Info

Info


Todos tenemos alguna debilidad y en nuestros viajes no hemos podido evitar ir probando distintos tipos de cerveza de cada país. En esta sección queremos poner esas marcas que hemos ido descubriendo junto con algunos datos como el indice de alcohol (ABV%), el amargor (IBU) o el color (SRM)... Además hemos querido dar una opinión muy personal sobre cada una de ellas mediante un rating de 5 puntos que podréis ver en cada ficha: Se deja beber... pero no nos ha causado mucha impresion.
Bueno, para beber algo fresquito no esta mal.
Esta rica...
Esta buena, la volveria a pedir!...
Modo Homer Simpson... Mas Cervezaaa!!!
Por otro lado, queremos dejar bien claro que todo son opiniones personales y vienen dadas por experiencias propias de nuestros viajes, por lo que no tenemos ninguna intención de dar publicidad a ninguna marca. Hemos pensado también en añadir aquellas cervezas de países que aún no hemos visitado pero posiblemente lo separemos del contenido principal de alguna forma... Y lo que si que vamos a hacer a continuación es exponeros algunos datos sobre las fichas que hemos hecho:



Está claro que el mundo de la cerveza ha tenido un tirón muy importante en todo el mundo al igual que otras bebidas como por ejemplo la ginebra... y parece que ahora todo el mundo sabe de palabras técnicas y conceptos sobre esta bebida que lleva con nosotros desde el principio de los tiempos. Nuestra intención es simplemente valorar de una forma muy personal esas cervezas que vamos probando... pero claro, hay ciertos términos que vienen muy bien para todos esos "cuñados" que nos critican asi que vamos con algunos conceptos básicos:

ABV (Alcohol By Volume)

El ABV hace referencia al porcentaje de alcohol sobre el volumen total de un envase, determinando asi como es de fuerte una cerveza. Por poner algunos ejemplos, las cervezas mas ligeras o afrutadas tienen un ABV entre 4% y 6%, mientras que las cervezas mas fuertes pueden llegar hasta un 14%. Claro que siempre existen algunas excepciones como la cerveza mas fuerte del mercado que llega hasta el 65%.

IBU (International Bitterness Unit)

Esta unidad se utiliza para medir el amargor de la cerveza, que viene dado por los lúpulos utilizados en la elaboración. Las cervezas mas industriales tipo American Lager tienen un IBU entre 8 y 12, mientras que las mas amargas como por ejemplo las IPA oscilan entre 60 y 80, pudiendo llegar hasta los 100 si se trata de una Imperial IPA.
IBU

SRM (Standard Reference Method)

Este es el sistema que se utiliza para determinar el color de la cerveza y sus valores oscilan entre el 2 (donde tendríamos las cervezas como "Pale") hasta el 40 (donde tenemos las cervezas Negras o "Stout"). Existe otra clasificación denominada EBC (European Brewing Convention) y que es también muy utilizado en este mundillo, asi que vamos a poner la escala en los dos sistemas:
SRM

Otros Indices

Además de los índices que hemos visto, tenemos también otros como el ABW (Alcohol By Weight) que determina el contenido alcoholico en una cerveza o el OG/FG (Original Gravity / Final Gravity) que tiene que ver con la densidad del mosto en las distintas etapas de la fermentación. Pero aunque estos índices son muy interesantes, en Imagetrip no los vamos a tener en cuenta... al menos de momento!./p>


Posiblemente aquí es donde vamos a tener mas problemas y opiniones que no van a estar "muy a favor"... Sabemos que existen unas clasificaciones estándar para las cervezas según su procedencia, fermentación, color, elaboración o ingredientes... pero no queremos meternos en estos temas asi que hemos decidido dividir nuestras cervezas en 5 Tipos muy genéricos:

Lager: Este es el tipo de cerveza mas extendido por todo el mundo y tiene muchas variantes como por ejemplo el estilo Pilsen que es una denominación de origen de la ciudad de Plzen en República Checa o el estilo Americano que suelen ser mas ligeras.

Trigo: Esta clasificación es bastate genérica ya que dependiendo del origen de la cerveza tendrá un nombre distinto como las "WeizenBier" de Alemania o las "Witbier/Blanches" de Bélgica. Pero lo que tienen en común es que se elaboran con un alto porcentaje de trigo

Stout / Porter: Aqui vamos a incluir todas esas "Cervezas negras" que tanto nos gustan a algunos... Que sepáis que no solo existe la marca Guiness!!!

Ales: Esta es una categoria que hace referencia al lugar de origen de la cerveza... y mas concretamente a Bélgica!!!. Hay muchos tipos de Ales, incluyendo esa cerveza de moda IPA o eas trapenses de abadía pero todas tienen una cosa en común: Son de fermentación alta y tienen un grado de alcohol mas alto.

Otros: En esta categoria vamos a incluir muchos tipos de cerveza como las "FestBier", Bock, Afrutadas...etc.

Lo que si que vamos a intentar es que haya una pequeña explicación de cada tipo con sus características básicas a las que podréis acceder mediante el link en la parte de Tipo, al igual que en el enlace de AVB,SRM,IBU accederéis a la información correspondiente.

"La cerveza es la causa y solución de todos los problemas de la vida"

- Homer Simpson -