INDIA – Dia 12 : Adios Jaisalmer, Hola Jodhpur

Maa Haveli GuestHouse
Actividades Tours y Actividades

Descripción Dia 12 : Adios Jaisalmer, Hola Jodhpur

Para haber pasado la noche al aire libre, la verdad es que no dormimos del todo mal... La única pega es que amaneció demasiado pronto y a eso de las 6:00 AM yo ya estaba dando vueltas por las dunas junto a nuestros nuevos amigos de cuatro patas...

DesiertoThar_84
DesiertoThar_70
DesiertoThar_69

Lo mas raro fue que toda la arena junto a nuestras "camas" estaba repleta de unas extrañas huellas... que raroooo... jaja.

Bueno pues poco a poco se fueron despertando el resto de mis compis mientras nuestro guia se iba a buscar a los dromedarios...

DesiertoThar_85

Tocaba un desayuno improvisado del desierto! Te, café, galletas, tostadas, algo de fruta y una especie de muesli raro pero rico que nos habían preparado...

DesiertoThar_86

Recogimos el campamento intentando no dejar nada de basura (a los del tour les daba un poco igual...), y tocaba regresar hasta el camino donde nos esperaba el jeep. Como ya dijimos en el post anterior, nos negamos a subir de nuevo a los dromedarios que bastante tendrían con hacer ese mismo recorrido durante el resto de su vida con guiris encima. El guia nos dijo que por el no había ningun problema y nos fuimos todos caminando por la arena.

DesiertoThar_90
DesiertoThar_94
DesiertoThar_103

Y tras un paseo de unos cuantos minutos, llegamos al coche y nos despedimos de los simpáticos bichejos y de su cuidador. Hasta siempre, majos!

DesiertoThar_100

Desde aqui, quedaban unos 55 kms de coche hasta Jaisalmer y al igual que el día anterior pudimos hacer algunas fotos de la vida en el desierto... y hasta pudimos ver una "chinkara" que es una especie de gacela india!. También vimos una especie de lagartos enormes pero imposible fotografiarlos... en cuanto nos veían se metían en sus madrigueras en tan solo unos segundos!. Suerte que más adelante vimos uno de cerca, asi que ya veréis la foto en el episodio correspondiente!.

DesiertoThar_106
DesiertoThar_114
DesiertoThar_113
DesiertoThar_117
DesiertoThar_120
DesiertoThar_123
DesiertoThar_129

Viendo un poco el tema de esos poblado en medio de la nada y si ya de por si es duro vivir en india, no quiero ni imaginarme como debe de ser vivir aqui... Nos cruzamos con algun rebaño de cabras, un par de mujeres que transportaban paquetes sobre sus cabezas y algunos niños que se dirigían a un poblado pero en general toda aquella zona estaba bastante aislada. Finalmente, tras algunas curvas entre dunas, por fin divisamos Jaisalmer en el horizonte.

DesiertoThar_128

Nada mas llegar a nuestro hostel, lo que tocaba era una buena ducha porque olíamos a "chotillo", bueno supongo que mejor dicho "dromedario" jejeje. Después teníamos que volver a llenar las mochilas lo mas ordenadamente posible porque esa misma noche teníamos nuestro siguiente viaje en tren. Una vez que teníamos todo listo, dejamos las mochilas en un pequeño cuarto del alojamiento y realizamos el checkout y pago con Adid. Lo siguiente era que como ya teníamos mas o menos vista las zonas mas importantes de la ciudad, decidimos volver por última vez a ese sitio que tanto nos había gustado un par de dias atrás: el Gadisar Lake. Y tuvimos mucha suerte porque nada mas llegar, vimos que estaban en plena ceremonia de inmersión de Ganesh que voy a intentar explicarun poco por que dicho asi pues es un poco raro... jeje.

Como iba diciendo, en la India existe una ceremonia muy típica llamada Ganesh Chaturhi que se celebra entre los meses de Agosto y Septiembre durante algo mas de una semana. En esos días se coloca una estatua del dios con cabeza de elefante a la puerta de la casa o en el negocio familiar y cada día se le rezan mantras y se le hacen varias ofrendas. Una vez transcurrido ese tiempo, se lleva la estatua hasta un lago o un rio cercano y se sumergen para obtener la suerte y la bendición del Dios. El festival mas conocido e importante de este tipo es el que se realiza en Bombay, donde construyen estatuas de varios metros de altura y después son llevadas con carrozas a través de las abarrotadas calles mientras la gente canta, baila y se lanza polvos de colores al igual que en el Holi.

Y la suerte quiso que justo cuando llegamos al lago, se disponían a realizar esa ceremonia de inmersión. Un grupo de hombres descargaron una estatua de Ganesha de un rickshaw, la llevaron hasta la orilla del embalse y un chico se la llevó nadando unos pocos metros hasta que pudo sumergirla. Después lo celebraron repartiendo unos dulces de coco a todos los que estábamos presentes, que por cierto tengo que decir que estaban muy ricos y que por lo visto son muy tradicionales de esta festividad. (Se llaman "Modak" y son una especie de dumplings de harina de arroz rellenos de frutos secos , coco y jugo de azucar de caña.)

GadisarLake_12
GadisarLake_13
GadisarLake_14
GadisarLake_17

Y sin intención de hacer bromas, creo que lo de nadar en India... pues como que no. De hecho hubo un momento en el que vimos al pobre chaval bastante agobiado y no teníamos muy claro si iba a poder volver a la orilla... Ahora entiendo la parte en la que si buscáis en Google información sobre esta festividad, lo primero que aparece es que todos los años se ahoga alguien haciendo esto!. La otra información es algo mas positiva y es que el gobierno indio insiste en que se utilicen materiales biodegradables para la construcción de los Ganesh ya que hasta hace poco, todas estas estatuas eran de arcilla y otros materiales bastante contaminantes.

Pues una vez visto el curioso ritual nos fuimos hacia la salida donde se encuentra uno de los templos principales del recinto y desde donde se tienen unas buenas vistas del lago...

GadisarLake_19
GadisarLake_20
GadisarLake_21
GadisarLake_22

Es un templo pequeñito, oscuro y tiene un pequeño y adornado altar...

GadisarLake_30

... donde casi me da un infarto por ir mirando a las musarañas y no ver al hombre que estaba sentado alli en medio!!!

GadisarLake_29

... bueno, musarañas tampoco eran,pero es que nunca los había podido hacer fotos tan de cerca jeje:

GadisarLake_24
GadisarLake_25
GadisarLake_26
GadisarLake_28

Los "pequeños batmanas" huelen un poco mal, pero es curioso verlos colgados del techo en posturas imposibles.. No se muy bien la razón pero si visitáis esta ciudad veréis que hay miles de ellos por todas partes y en cuanto anochece aquello parece una película de transilvania!. Vistos los bichejos, salimos del templo y vimos que había un monton de gente arremolinada junto al lago... ya sabéis que somos curiosos por naturaleza asi que nos acercamos sin dudarlo. Resulta que la atracción del lugar es ir echar comida a ese agua "tan limpita" y esperar a que aparezca esto!!! (Podéis pulsar sobre la imagen o las flechas para avanzar)

Este tipo de peces pueden llegar a ser gigantescos y se han extendido por toda Asia, son carroñeros y viven cerca de las orillas donde no hay demasiada profundidad. Estos peces en concreto, eran bastante grandes y como podéis ver, en cuanto alguien tiraba algo al agua, parecía un ataque de pirañas. En fin... una última panorámica del lago y nos vamos!!!

GadisarLake_stitch

Pues poco más puedo deciros de este dia... volvimos al fuerte, recorrimos de nuevo algunas calles y pasamos las últimas horas en la terraza del hostel tomando unas bebidas hasta que anocheció y por fin llegó la hora de abandonar la ciudad. Como íbamos 5 y todos con mochilas pedimos que un rickshaw nos llevara hasta la estación de tren de Jaisalmer donde nos esperaba un viaje muy tenso de unas 6 horas en Sleeper Class... pero eso os lo contamos en el siguiente post!!!