INDIA – Dia 13 : Jodhpur, La Ciudad Azul

Gopal GuestHouse
Actividades Tours y Actividades

Descripción Dia 13 : Jodhpur, La Ciudad Azul

Terminé el post anterior comentando que nos esperaba un viaje en tren un poco "tenso"... y es que al llegar a la estación de Jaisalmer con nuestros billetes de Sleeper Class, no había manera de encontrar el tren. Supuestamente llegaba a las 8 de la tarde pero no aparecía en ningun cartel ni nada parecido. Preguntamos varias veces en las taquillas enseñando nuestros billetes pero pasaron de nosotros por completo. En información había tres hombres rebuscando entre una montaña de papeles pero nos ignoraron... Asi que cuando ya estábamos cansados de pegarnos con la administración india, decidimos esperar directamente al siguiente tren y subirnos. Esperamos casi hasta las 10 de la noche hasta que llegó ese tren que paró en el andén pero permaneció con todas las puertas cerradas. Y estábamos alli en medio de la estación cuando vimos a una familia que esperaba igual que nosotros y aprovechamos para enseñarles nuestros billetes y preguntarles si es que había algun problema o algo.

Bueno pues resulta que la habíamos liado pero bien! habíamos comprado los billetes de tren a través de la app movil, pero eran para el dia anterior!!! Vamos que se nos había pasado por completo comprobarlos y nos habíamos confundido al elegir las fechas!!!. Pero bueno, Jaisalmer es la primera estación y el tren iba prácticamente vacío asi que después de hablarlo entre nosotros, decidimos que no teníamos otra opción que entrar en ese tren. Eso si, nos fuimos a los vagones mas baratos, para que fuese menos canteo, montamos las literas y nos quedamoms dormidos mientras el tren salía de la estacion...

Y yo creo que estaba ya por mi tercer sueño en plena fase REM cuando empecé a oir voces de mis compis y me desperté... pero lo único que ví desde mi litera de abajo fué el cuerpo de un señor que decia tickets, tickets!!!. Por lo visto llevaba un buen rato pidiéndolos pero o no le oímos o no quisimos oirle. Eran como las 3 de la mañana y sabiendo que la habíamos liado, no se nos ocurrió otra que callarnos y mostrarle nuestros billetes del dia anterior... El revisor, los comprobó varias veces con su lista y después de ir a otros vagones, al final no nos dijo nada y se marchó un poco enfadado. Claro, lo que no sabíamos es que lo que teníamos que haber hecho es darle unas rupias y no había pasado absolutamente nada, pero esto lo descubrimos un par de semanas después cuando ya era demasiado tarde. Pero mira, después de lo mal que nos habían tratado en la estación y teniendo en cuenta que los billetes estaban pagados (aunque fueran para otra fecha)... pues 5 polizones mas o menos en el tren tampoco pasaba nada.

Dejando la historia del tren, llegamos como a las 5 de la mañana a Jodhpur, conocida también como "La Ciudad Azul", y después de caminar un buen tramo por unas calles completamente vacías y llenas de basura, llegamos hasta el centro de la ciudad. El lugar donde estábamos era justo al lado de la Torre del Reloj, que es un lugar muy turístico asi que por alli tenía que haber algun hostal que nos aceptase a esas horas. Y tuvimos bastante suerte porque a tan solo a un par de calles, vimos unalojamiento que tenia muy buena pinta y un hombre nos invitó a pasar al patio interior y se fué a despertar al encargado.

Jodhpur_SarvarGuesthouse
Enlaces: Google Maps
Descripción: GuestHouse muy económico y céntrico en la ciudad de Jodhpur.

El lugar estaba bastante bien y se llamaba Sarvar GuestHouse y después de negociar un poco el precio de las habitaciones para los 5, llegamos a un acuerdo que incluía ese mismo día y la siguiente noche y nos fuimos directamente a dormir. Es que si hacemos un resumen de las dos últimas noches, habíamos dormido tan sólo unas pocas horas en el tren y la noche anterior la habíamos pasado en unas literas en pleno desierto asi que nos quedamos prácticamente en coma... Digo esto porque no recuerdo exactamente la hora, pero al despertarnos seguro que ya era mediodia.

No teníamos tampoco muchas ganas de desayunar asi que nos pusimos a caminar por Ghanta Gar, donde se encuentra el Sardar Market que era la plaza del reloj que habíamos cruzado de madrugada... pero esta vez estaba completamente llena de gente!!!

SardarMarket_15
SardarMarket_18
SardarMarket_21
SardarMarket_20
SardarMarket_22
SardarMarket_19

Y es que si algo tiene Jodhpur que merece la pena ver de verdad es este tipo de lugares, donde se vende de todo... Ya sabéis lo que me gustan a mi este tipo de mercadillos para hacer fotos! jeje.

SardarMarket_2
SardarMarket_24
SardarMarket_23

Jodhpur se encuentra en un punto estratégico en el camino que une Delhi con Guyarat, asi que durante siglos ha sido un lugar de paso de una ruta muy importante para el comercio de especias, opio, cobre, dátiles, seda o café y justo en este puntodonde nos encontrábamos, que es el centro de la ciudad,es donde se concentra toda la "vidilla" diaria. La zona es en realidad una gran plaz y justo en el medio, se encuentra la famosa Torre del Reloj o Ghanta Ghar,construido entre 1880 y 1910 y donde podréis acceder y subir hasta la parte mas alta para ver una panorámica de la zona.

TorreReloj_8

Nosotros al final no subimos porque nos gusta más callejear por las tiendas y estábamos paseando entre puestos de telas, collares y zapatos cuando de repente en medio de la plaza apareció un elefante!. Mira que los he visto ya en muchos sitios, pero ver estos animales asi en la calle, aun me sigue pareciendo impactante... a la vez que triste ya que mejor estaría en libertad por la selva, pero bueno.

SardarMarket_26

Seguimos caminando por la plaza y vimos que además del mercado, parecía que se estaba preparando algun tipo de fiesta... Cada vez veíamos mas gente subida en unos motocarros adornados con banderas de color naranja y con remolques donde ponían unos altavoces gigantes con la música a todo trapo.

SardarMarket_27

Al igual que mucha gente, se nos ocurrió seguir a esa comitiva para ver donde iba y sin previo aviso, acabamos metidos en medio de una fiestadonde la gente desfilaba en tractores, camiones lanzando polvos de colores por todas partes tipo Holi y con música al máximo volumen que hacían retumbar hasta los cristales de las tiendas...una locura! jeje (aún hoy después de buscarlo en google, sigo sin saber que festividad era) . Asi que nada, en tan solo unos minutos acabamos con la ropa de color azul, rosa y naranja antes de poder regresar a la plaza del reloj. De esa fiesta no tengo fotos porque tuve que guardar la cámara rápidamente y taparla con la funda como pude...

Ya en la tranquila plaza, volvíamos a la normalidad y aprovechamos para sentarnos en una terraza y beber algo, que entre el calor y la tensión, estábamos deshidratados. Y que mejor bebida en toda india que un Lassi Makhaniya???? Según nos dijeron, los mejores lassis de India los hacen en esta plaza, asi que no íbamos a dejar pasar la ocasión de probar unos cuantos durante estos dos dias...jeje. Estuvimos un buen rato sentados en una terraza junto al reloj hasta que decidimos continuar con la visita... Esta vez tocaba la parte de especias, verduras y frutas, y ahi si me harté de hacer fotos!!!.

SardarMarket_4
SardarMarket_16
SardarMarket_12
SardarMarket_14

Entre unas cosas y otras, se nos pasó la tarde... y nos fuimos a tomar algo en un hostal-restaurante con vistas al Fuerte y cenar algo...

Jodhpur_GopalREstaurant
Enlaces: Google Maps
Descripción: Restaurante situado en el centro de Jodhpur, a escasos metros de la plaza principal y con una gran variedad de platos locales. La terraza tiene unas vistas únicas del fuerte. Recomendamos este sitio para tomar algo al anochecer y asi ver Jodhpur iluminado.

Y la verdad es que las vistas eran muy buenas!!!, (los precios quizá no tanto...jeje.)

Cena_2

Desde la azotea, oíamos que la fiesta en las calles de Jodhpur aún continuaba y para acabar el día, nos acercamos a la calle principal, donde aún seguían pasando procesiones de gente con tractores y música a todo trapo... Y ya cuando no pudimos mas, nos fuimos a nuestro hostal a dormir.

Mañana más visitas por la ciudad y por fin veremos por qué el nombre de Ciudad Azul!