INDIA – Dia 22 : Reserva Tigres y viaje a Varanasi

INDIA – Dia 22 : Reserva Tigres y viaje a Varanasi

Diario de Viaje


Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Panna Tiger Reserve
Panda Caves Falls
Negocios Hoteles, Restaurantes, Mercados...
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Dia 21 : Khajuraho y Templos del Oeste



Mucho antes de empezar este viaje por India, cuando estábamos viendo que ruta podíamos hacer descubrimos que una de las cosas que podíamos hacer durante nuestro viaje era ir a una reserva natural para ver tigres en libertad. Estuvimos buscando varias y vimos una muy cerca de Khajuraho que tenia buena pinta...asi que preguntamos a Faada para saber si cumplía con el Turismo Responsable y nos comentaron que no tenían información sobre esa en concreto pero que nos iba a ser complicado encontrar una asi en este país. En fin... después de buscar bastante información, pues vimos que cumplian determinados requisitos y decidimos darle una oportunidad.

La reserva se encontraba a unas 2h de coche desde Khajurano asi que salimos a eso de las 5 de la mañana para poder hacer la visita a primera hora que supuestamente es la mejor para ver "gatitos grandes"...

PannaTigerReserve_30
PannaTigerReserve_32
PannaTigerReserve_31

Y llegamos justo cuando abrían el parque! La verdad es que la visita pintaba muy bien y estábamos bastante emocionados por poder ver algun tigre o cualquier animalejo en general!.

PannaTigerReserve_36

Al principio todo el paisaje era muy seco y tan solo hicimos un par de paradas para fotografiar algun insecto gigante o un par de pájaros (muy bonitos, eso si):

PannaTigerReserve_85
PannaTigerReserve_48
PannaTigerReserve_55
PannaTigerReserve_61

Poco a poco el paisaje fué cambiando y nos metimos de lleno en una especie de bosque repleto de ciervos de todo tipo que ni se inmutaban al vernos... supongo que estan acostumbrados a ver coches y además como es una reserva, supongo que su único enemigo natural pues es el tigre y no los humanos.

PannaTigerReserve_72
PannaTigerReserve_49
PannaTigerReserve_42
PannaTigerReserve_43

Y se fué pasando el tiempo... de vez en cuando el guia que nos acompañaba recibía una llamada por el walkie y nos íbamos en jeep hasta un punto determinado de la reserva, paraban el motor y nos quedábamos un rato en silencio observando todo... Y seguro que los tigres estaban por allí, pero verlos era mas que complicado. Teniendo en cuenta que la única forma que tienen de localizarlos es con las llamadas que se hacen entre los propios ciervos y otros animales del bosque... pues iba a ser dificil. Por lo visto cuando otros animales ven o sienten que hay un tigre cerca, se avisan entre ellos mediante unos sonidos muy característicos, y de hecho lo oíamos todo el rato pero no se veía nada naranja con rayas negras...

PannaTigerReserve_38

Al final y creo que por descarte, decidieron ir hasta otra zona cruzando un pequeño rio donde al menos pudimos fotografias una curiosa reunión de monos bebiendo agua...

PannaTigerReserve_93

Y tras mas de 3 horas dando vueltas por el parque, pues decepción, nos quedamos sin ver tigres... Si, es una pena pero es lo que tiene esto, que no te aseguran poder verlos asi que nos quedamos con los otros bichillos que vimos de paso, incluyendo esa enorme serpiente que cruzó la carretera justo delante de nosotros.

PannaTigerReserve_105

El conductor dijo algo de una cobra, pero no estoy seguro de que las cobras sean tan grandes... a saber. Haste este punto de la visita todo había transcurrido con normalidad y habían cumplido con los puntos básicos de Turismo Responsable asi que estábamos bastante contentos con la visita, pero como siempre, tan solo hace falta una cosa para mandar todo al garete.Y justo en el último momento nos dijeron que esos días se celebraba una fiesta muy importante en la zona y todos los campesinos que tienen elefantes, los llevan hasta la entrada de la reserva, los adornan con flores y después realizan una especie de desfile... y alli nos llevaron.

El caso es que el guía estaba muy ilusionado al enseñarnos esos pobres elefantes pero despues de ver todas las historias de los elefantes del Elephant Nature Park de Tailandia un par de años atrás, no nos hacía nada de gracia. Y menos gracia nos hizo ver que los elefantes estuvieran encadenados mientras un imbécil les vacilaba con comida y cuando se acercaban les pegaba con un palo. Esto ya fué lo que nos indignó, y le dijimos al guia que eso era una verguenza y que esos pobres animales no se merecían lo que les estaban haciendo. Queríamos terminar la visita pero ya. A todo esto, el guia se quedó un poco sorprendido ya que aún nos quedaba un rato para terminar el tour, pero viendo nuestras reacciones y nuestras caras no le quedó otra que llevarnos a la salida e incluso nos pidió perdón por lo que habíamos visto.

Pues nada, la visita al Panna Reserve Tiger, acabó de la peor manera posible... en fin, aqui tengo que agradecer y sobre todo confirmar ese comentario que me hizo Faada en su mail cuando me dijo que en India es prácticamente imposible encontrar una reserva natural de verdad, al final estan todas basadas en un negocio para atraer turismo.

PannaTigerReserve_112
PannaTigerReserve_111

Abandonamos la reserva mientras unos simpáticos monos nos despedían desde la valla de la entrada y nos fuimos hasta las Panda Cave Falls que se encontraban a tan solo unos pocos kms de distancia. Este lugar es muy conocido en esta parte de la región ya que supuestamente fué visitado por los hermanos Pándava, una familia muy importante en las leyendas del país. Yo no me enteré muy bien de la historia pero creo que tiene que ver con cinco hermanos hijos de un rey que se casaron con la misma mujer y se dedicaron a guerrear con sus primos... per como es una leyenda bastante extraña, os dejo el link de wikipedia y ya si eso la podéis leer vosotros mismos.

PandavCavesFalls_3
PandavCavesFalls_18
PandavCavesFalls_17
PandavCavesFalls_10

Pasamos un poco de la historia pero la verdad es que ese lugar era un rinconcito perdido en medio de la naturaleza muy chulo, asi que si tenéis la oportunidad de llegar hasta aqui, os lo recomiendo.

PandavCavesFalls_16

Al final nos vino bien el sitio para tranquilizarnos y olvidar un poco el tema de los elefantes y pensar un poco en que con esto íbamos a terminar nuestras visitas en la región de Khajuraho. Ahora tocaba recoger las mochilas y poner rumbo que yo llamo "La Ciudad de las Despedidas" que es Varanasi (Benarés). Pero para llegar hasta allí tendríamos que pasar las siguientes 11 horas en un vagon de Sleeper Class...Litera de tren, Again!.