INDIA – Dia 23 : Varanasi y el Ganges

INDIA – Dia 23 : Varanasi y el Ganges

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - PROVINCIAS
CAPITULO 0 El Pre-Viaje
CAPITULO 1 Nueva Delhi, Viaje y consejos
TERRITORIO CAPITAL
CAPITULO 2 Rishikesh y Haridwar
UTTARAKHAND
CAPITULO 3 Ciudades del Desierto : Bikaner, Jaisalmer y Jodhpur
RAJASTÁN
CAPITULO 4 Maravilla del Mundo : Agra y el Taj Mahal UTTAR PRADESH
CAPITULO 5 Templos y Selva : Kahurajo, Orchha y Gwalior
MADHYA PRADESH
CAPITULO 6 Dia 23 : Varanasi y el Ganges
Dia 24 :Varanasi y la despedida
UTTAR PRADESH
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Assi Ghat
Manikarnika Ghat
Shri kashi Vishwanath Temple
Jalasen Ghat
Negocios
Varanasi By Roadhouse Hostels
Mona Lisa Café
Godowlia Market
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Dia 23 : Varanasi y el Ganges



Acabamos el post anterior en la estación de Khajuraho y tras pasar nuestro último trayecto en tren nocturno de 11 horas, llegamos a Varanasi, una de las ciudades sagradas a orillas del rio Ganges donde muchos creyentes de la religión hinduísta pasan sus últimos dias de vida. También es una de las ciudades mas antiguas conocidas ya que tiene registros históricos de al menos 5000 años!. Y si tengo que comparar esta ciudad con alguna otra del viaje, podría decir que en cuanto a caos de gente y tráfico es muy similar a Delhi, pero en cuanto a lo que se puede ver en las calles, es algo único, incomparable y por que no decirlo, también triste.

Según las creencias del Hinduismo, todo aquel que muera en esta ciudad o en un radio de 60 kms, queda liberado del ciclo de reencarnaciones, es decir, se considera que su alma se ha desprendido de todos los pecados y acciones del pasado y trasciende a un nivel superior junto al dios Brahma, creador del Universo. Por otro lado, las aguas del Ganges a su paso por esta ciudad purifican todos los pecados y por eso miles de personas acuden cada dia a los distintos ghats para bañarse. Pero debido a estas dos razones, Varanasi se ha convertido en la ciudad india con mas enfermos y ancianos y de forma sorprendentes se ha creado una auténtica infraestructura sobre la muerte. Si recorréis toda la orilla del rio, vais a poder ver que hay un montón de bloques de viviendas donde se alquilan habitaciónes para pasar sus últlimos dias, meses o incluso años de vida y si vais al centro de la ciudad os encontraréis con decenas de enfermos y ancianos que acuden diariamente para pedir limosnas o vender alguna de sus pertenencias hasta que les llega su hora.Y os puedo asegurar que hay algunas enfermedades y ciertas situaciones que vais a ver y os van a impactar bastante.

Pero bueno, ya os iremos dando mas info durante estos dos días porque comenzamos nuestra historia de Varanasi al igual que en otras muchas ciudades que hemos visitado... como no podía ser de otra forma, tuvimos que regatear duramente con el conductor de un Rickshaw para que nos lleve al alojamiento que habíamos reservado esa misma noche en el tren porque al ser una ciudad tan famosa, los precios a turistas estan muy inflados. Tras llegar a un acuerdo, cruzamos media ciudad llena de atascos y por fin llegamos al Varanasi by Roadhouse Hostels, donde íbamos a pasar las siguientes dos noches.


Varanasi_VaranasiRoadhouseHostel
Enlaces: Google Maps
Descripción: Hostel muy económico en la ciudad de Varanasi. Está bastante alejado de la zona de los Ghats pero es de los sitios mas baratos de la ciudad.
Valoración Imagetrip:


Es un hostel bastante sencillito, barato y la verdad es que estaba bastante bien situado porque muy cerca estaba el Assi Ghat, que es uno de los Ghatas mas importantes. Además estaba un poco apartadodel centro de la ciudad, lo cual agradecimos ya que sino iba a ser imposible dormir con tanto rickshaw pitando a todas horas!. Bueno, pues terminados los trámites del alojamiento, comenzamos a caminar por esas calles tan antiguas de Varanasi en busca de un restaurante recomendado por unos amigos de Ev@ (llevabamos sin comer desde la tarde anterior jeje). El nombre era Mona Lisa Café y la verdad es que es uno de los sitios donde mejores platos hemos probado en todo el viaje


Varanasi_MonaLisaCafe
Enlaces: Google Maps
Descripción: Que no os engañe el nombre... este es uno de los mejores restaurantes de Varanasi donde fuimos a comer... Todos los platos estaban buenísimos y el precio está muy bien, asi que repetimos un par de veces en este sitio. Muy Recomendable.
Valoración Imagetrip:


Bien, pues ya teníamos lo básico: un alojamiento y el estómago lleno, asi que ahora si, tocaba empezar la visita a los Ghats de Varanasi.

GangesVaranasi

En principio pensábamos que iba a ser como Rishikesh o Haridwar pero no tiene nada que ver... En esta ciudad hay mas de 100 Ghats pero hay cuatro que son muy importantes: Assi Ghat (muy cerca del alojamiento), Tulsi Ghat, Manikarnika Ghat (que visitaríamos al dia siguiente para ver la ceremonia del Aarti) y el Munshi Ghat (que veremos durante nuestra travesía en barco al dia siguiente). En ese momento, no teníamos ni idea de a cual podíamos ir asi que nos dejamos llevar y decidimos perdernos primero por el céntrico Godowlia Market, que es un laberinto de calles repletas de tiendas donde se vende de todo. Aqui vimos los famosos collares de calaveras talladas en piedra (si, las compramos) y un monton de objetos y ropa de todo tipo.

Benares_6

No nos preocupamos mucho de saber donde íbamos y finalmente acabamos cerca del Manikarnika Ghat sin saberlo... menos mal que nos encontramos allí a un simpático grupo "del Norte" de España y mas o menos nos indicaron como seguir. (Lo del norte es porque eran vascos fijo, se les notaba el acento jeje... aupa!.)

Benares_4

Y tras estar hablando unos minutos en castellano (siempre se agradece olvidar el ingles por momentos), fuimos de calle en calle viendo templos como el Shri Kashi Vishwanath Temple y pasando por mas puestos y mas puestos hasta que llegamos a un curioso mercado de queso!. No se muy bien como acabamos allí, pero estábamos rodeados de tiendas llenas de paneer... vaya olorcito jaja. Y cuando esas tiendas de queso terminaron, las calles se volvieron muy estrechas y empezaron a aparecer montañas de madera. Para que os hagáis una idea de como eran las calles, pues os dejo esta imagen que lo resume muy bien... eran tan estrechas que o pasaba una vaca o pasabas tu, pero los dos no! O al menos yo te aconsejo que no lo intentes porque esos bichos tienen las de ganar.

Benares_3

Tanta madera por todas partes nos extrañó bastante... ¿Que hacían allí todas esas toneladas de troncos? y ¿Que eran esos ruidos de campanitas a lo lejos? Bueno pues es que donde terminaba la calle había unas pequeñas escaleras que daban al rio... ahí nos dimos cuenta de donde nos habíamos metido. Estábamos en el Jalasen Ghat , uno de los Ghats mas remotos y escondidos donde se realizan cremaciones durante todo el día. Ahora entendíamos lo de la madera porque a unos pocos metros de nosotros, estaban en plena ceremonia de cremación y había al menos 3 hogueras encendidas.

Pero hacer fotos desde donde estábamos me pareció una falta total de respeto hacia las personas que estaban allí junto al cuerpo (yo lo igualo a que alguien vaya a un cementerio de españa a sacar fotos en un entierro delantes de la familia) asi que lo único que puedo deciros es que por lo menos para mi, esa situación fue bastante impactante. Y lo peor no es lo que se veía, sino esa sensación de calor, cenizas volando por todas partes y sobre todo el olor de ese humo que te quedaba pegado en la ropa... Es algo que no se muy bien como explica. Sabíamos que estabamos en Varanasi y que aqui se realizaban decenas de cremaciones al dia pero siempre pensé que lo veríamos desde lejos y no a 10 metros de distancia y por sorpresa.

Si alguno estáis interesados en este tema de las cremaciones, a continuación os dejo una tarjeta con el enlace a nuestro Cajon de Experiencias donde intentamos describiros un poco el proceso, aunque dependiendo del lugar de origen de cada familia, los detalles pueden cambiar bastante.


Cremaciones en el Ganges
CAJON DE EXPERIENCIAS - Oh Oh
CeOh
Una ceremonia que merece RESPETO.

Dejando de lado algo que para esta religión es normal y motivo de alegria, vamos a seguir con nuestra historia porque justo en este lugar que finalmente tuvimos que abandonar el humo, fué donde nos encontramos a las que iban a ser nuestras compis de viaje durante estos dos dias y a las que llamaremos "las valencianas", jeje. Bueno, sabéis que soy un desastre con el tema de los nombres de la gente (muchos se me olvidan), pero esta vez me los conseguí apuntar para la guia, asi que: Ariana, Beatriz, Carmen, Irene y Miriam, un saludo muy grande!!! jaja.

Al igual que nosotros, habían llegado allí de casualidad y como nos escucharon hablar en español pues se acercaron a preguntar. Después de hablar un rato y agradecer la ocasion de hablar un poco en español por segunda vez en el dia, nos comentaron que se alojaban en un hotel cercano al nuestro asi que decidimos unir grupos y volver hacia allí todos juntos. Para ello, teníamos que atravesar de nuevo ese laberinto de calles llenas de madera (ahora ya sabíamos para que era) y poco a poco fuimos cruzando el llegando al Manikarnika Ghat donde en teoría se realizaba la ceremonia Aarti. Y digo en teoría porque no era alli... jeje era en otro! pero bueno pasamos el rato sentados en unas escaleras bebiendo unos chaiteas y comentando nuestros viajes por el pais...

Se hizo de noche y decidimos ir a cenar al restaurante Mona Lisa y pedir unos cuantos nans y varios de los platos que habíamos probado a mediodia. Lo curioso es que aunque estuvimos hablando de muchas cosas durante la cena, al final hay tres temas que no fallaban a la hora de hablar con españoles en India jaja: El primer tema es que la comida está muy buena, el segundo tema es sobre todos esos "timos" en los que hemos caido durante el viaje y el último tema, ya cuando hay confianza, es el de los "problemillas estomacales" sufridos a lo largo del viaje jaja. No falla. No nos libramos ninguno!.

También nos comentaron que trabajaban en la Cruz Roja de Valencia y la verdad es que tuvieron el detalle de que todo lo que había sobrado, lo pidieron para llevar y lo regalaron a gente de la calle. Hasta el momento nosotros no lo habíamos hecho básicamente porque siempre pedíamos para compartir los 3 y la verdad es que éramos unos gochos o teníamos una pequeña tenia y no sobraba nunca nada. Bueno miento, algun que otro cuenco de salsa hiperpicante de la muerte si que nos había sobrado... pero "chicha", paneer (queso) o vegetales nunca y mucho menos nans!.

De postre unos lassis y después tocacba volver a la calle de nuestros alojamientos pero antes quedamos en que al dia siguiente visitaríamos de nuevo las calles de Varanasi todos juntos, asi que hasta mañana!