INDIA – Dia 24: Varanasi y la despedida

INDIA – Dia 24: Varanasi y la despedida

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - PROVINCIAS
CAPITULO 0 El Pre-Viaje
CAPITULO 1 Nueva Delhi, Viaje y consejos
TERRITORIO CAPITAL
CAPITULO 2 Rishikesh y Haridwar
UTTARAKHAND
CAPITULO 3 Ciudades del Desierto : Bikaner, Jaisalmer y Jodhpur
RAJASTÁN
CAPITULO 4 Maravilla del Mundo : Agra y el Taj Mahal UTTAR PRADESH
CAPITULO 5 Templos y Selva : Kahurajo, Orchha y Gwalior
MADHYA PRADESH
CAPITULO 6 Dia 23 : Varanasi y el Ganges
Dia 24 : Varanasi y la despedida
UTTAR PRADESH
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Assi Ghat
Manikarnika Ghat
Dashaswamedh Ghat
Negocios
Varanasi By Roadhouse Hostels
Ashish Café Varanasi
Actividades
Tour barco Ganges + Ceremonia Aarti + Cremaciones de noche
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Dia 24: Varanasi y la despedida



Tras 24 días y con un montón de kms a nuestras espaldas entre ciudades gigantes, templos y hasta un desierto, hoy iba a ser nuestro último día en India antes de emprender un largo viaje hacia el país vecino: Nepal. Y después de una noche en la que no pudimos dormir muy bien por el calor debido a que se se fué la luz y los ventiladores dejaron de funcionar... Nos dimos una ducha rápida, preparamos las mochilas y nos fuimos a desayunar con el grupo de chicas valencianas a un restaurante cercano muy recomendable:


Varanasi_ashishrestaurant
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: La cafetería/restaurante perfecto para desayunar en Varanasi. El trato fué muy bueno y hay una gran variedad de platos. Muy Recomendable.
Valoración Imagetrip:


El sitio estaba muy bien y había un monton de opciones para pedir...oh, combo de tortitas con frutas y chocolate + lassi!!! La verdad es que nos dimos un homenaje y nos lo tomamos con tranquilidad ya que los planes de ese dia comenzarían a mediodia visitando el mercado del centro para despuéshacer un tour en barco por el Ganges y asi poder ver la ceremonia Aarti. Además teníamos que esperar a dos de las chicas valencianas porque llevaban unos dias en los que no se encontraban demasiado bien y habían pedido cita con un médico (Contratad Seguro de Viajes Siempre!!!) y a última hora visitamos un poco el Assi Ghat que estaba justo al lado del restaurante.

Ghat_3
Ghat_2
Ghat_1

Este Ghat es uno de los mas populares de la ciudad ya además de ser el lugar es donde se unen los rios Assi y el Ganges, muchos peregrinos rinden culto a una estatua en forma de "linga" construido bajo una higuera. Asi que allí había un monton de gente con ropas blancas y naranjas haciendo pujas... Pero nuestro motivo real para estar allí era que ese Ghat tiene un embarcadero desde donde se puede realizar un tour por el Ganges y ver toda la ribera de la ciudad. Había que negociar!.Empezamos a preguntar precios pero nos decían unas cantidades muy altas y tampoco queríamos pasar alli todo el dia asi que decidimos volver por la tarde para negociar de nuevo.

Por cierto, sabed que los Ghats de Varanasi a ciertas horas del dia son un auténtico caos, ya que al tratarse de una ciudad tan sagrada, miles de hindúes se bañan en el Ganges para purificar sus pecados asi que en vosotros queda la decisión de evitar ciertos horarios para no agobiaros. Dejamos el Ghat y nos fuimos caminando de nuevo por las calles paralelas al Ganges hasta llegar al Manikarnika Ghat y seguir recorriendo ese entramado de calles repletas de puestos con todo tipo de objetos y templos.

Benares_5

Como ya os comentaba el dia anterior, en esas calles del centro de Varanasi vais a vivir un choque cultural continuo. Por un lado, es muy turístico y creo que es de los sitios donde mas extranjeros vimos asi que podéis imaginar la cantidad de tiendas, restaurantes y alojamientos que puede haber y por otro lado es una zona muy sucia, llena de basura por todas partes donde los animales campan a sus anchas y donde hay personas muy enfermas por todas partes. Asi que personalmente, considero que Varanasi es una de las ciudades mas "durillas" de visitar,aunque si que recomiendo a los viajeros que vayan porque quitandonos a los "blanquitos" creo que es el ejemplo perfecto de una ciudad india.

Y estábamos en una de esas callejuelas, esperando a las puertas de una tienda de ropa cuando apareció un viejo conocido del viaje! Nos encontramos con Klaas, que era el viajero aleman que coincidió con nosotros en el hostal de Bikaner un par de semanas antes... parece mentira que después de tantos días y en una ciudad tan grande como es Benarés, nos volvíeramos a encontrar!. Estuvimos un ratillo intercambiando relatos y aventuras de todo lo que nos había pasado desde aquel dia y finalmente nos deseamos buena suerte en los viajes y nos despedimos. Buena gente el Klaas ¿Seguirá con su vuelta al mundo?.

Continuamos cruzando calles y viendo puestos hasta que cometimos el pequeño gran error del dia... Resulta que en los tejados de una de esas calles había un grupo de monetes "simpáticos" liándola con unos cables de la luz y con la ropa tendida de las terrazas asi que durante unos segundos nos dedicamos a hacerles fotos...

LioMonos_1
LioMonos_2
LioMonos_4

El caso es que estábamos echándonos unas risas viendo como tiraban de los cables, cuando ese mono grande mas blanco que el resto que podési ver en las fotos, de repente nos miró fijamente y empezó a volverse loco!!!. Yo no se que pasó pero en tan solo unos segundos, aparecieron de la nada como 20 monos chillando y comenzaron a bajar a la calle por los toldos... Bueno aquello era para flipar, porque hasta las pobres señoras indias que estaban comprando nos agarraban y se escondían detras de nosotros con miedo!. Joe, se ve que habíamos cabreado de alguna forma al jefecillo mono del grupo y se habia envalentonado! Pero por lo visto es algo que suele pasar muy a menudo, porque los vendedores de los puestos comenzaron a sacar pistolitas de aire comprimido (de esas de bolitas de plástico) y comenzaron a disparar a los monos, que tras un rato, acabaron pirándose de alli a toda leche... A todo esto, los vendedores nos miraban y se reian mientras que aún estábamos intentando procesar lo que acababa de suceder...surrealista!!!. Moraleja: jamás te quedes mirando fijamente a un mono grande porque la puedes liar pero bien!.

En fin, pasado el sustillo vimos que algun@as acabaron con un monton de bolsas y no era plan de seguir dando vueltas cargados con cosas asi que paramos el primer rickshaw que vimos y nos volvimos al alojamiento para dejar los regalos. De nuevo, tuvimos que negociar bastante pero conseguimos un buen precio por un transporte para los 6, asi que nos apretamos en el motoreto y comenzó el caos de tráfico de Varanasi. Tanto que pillamos un atasco enorme y nos llevó un buen rato poder salir de él!. Lo bueno es que mientras tanto pudimos dar unos cuantos consejillos a nuestras compis de viaje porque según lo que nos habían comentado, las habían timado en varias ocasiones... Creo recordar que incluso llegaron a pagar unos cuantos cientos de euros por un coche desde Delhi a Varanasi, cuando en tren el precio es de tan solo 10€!!! En fin, nosotros ya estábamos mas que curtidos en ese aspecto y regateábamos por cualquier cosa, algo que nos iba a servir de mucha ayuda en Nepal. Tras muchos pitidos y gritos de conductores, dejamos el atascazo y llegamos a nuestro hostal para dejar las cosas que habíamos comprado, después pasamos a recoger al grupo de chicas de valencia a su hotel y nos fuimos todos al Assi Ghat para intentar negociar el tour en barco por el Ganges.

BarcoVaranasiGanges_1

La verdad es que a diferencia de por la mañana, tuvimos bastante suerte (o eso pensábamos) porque justo a la entrada del embarcadero había un chico israelí (no recuerdo su nombre, asi que se quedará como "chico israelí") hablando en ingles con los barqueros. Parecía que también quería ir en barco al igual que nosotros asi que tras negociar un precio que no nos pareció demasiado elevado, uno de los barqueros accedió a llevarnos al grupo de 8 españoles, al chico israelí y a otro hombre indio al que llamaremos "Kiko" y que nunca sabremos de donde salió aunque tenemos alguna que otra "teoría". A ver, no es por meterme con nadie, pero claro , esto es india y creemos que el hombre vió un grupo de 6 chicas europeas y le faltó tiempo para subirse al barco jaja. Esto nos hizo bastante gracia asi que Dani y yo nos echamos unas risas mientras subíamos al barco sobre aquel nuevo amigo, pero lo no sabíamos es que aquel indio había vivido en Barcelona varios años y hablaba un perfecto castellano... Pillados! jajaja. En fin, era hora de comenzar el tranquilito paseo en barco recorriendo toda la orilla de la ciudad mientras se ponía el sol...

BarcoVaranasiGanges_3
BarcoVaranasiGanges_9
BarcoVaranasiGanges_2
BarcoVaranasiGanges_18
BarcoVaranasiGanges_13
BarcoVaranasiGanges_10

Después de un ratillo, llegamos hasta el Dashashwamedh Ghat, donde diariamente se realiza la ceremonia Aarti y no en el Ghat donde habíamos acabado el dia anterior jeje. Esta ceremonia es muy parecida a la que se realiza en Rishikesh y Haridwar que vimos al principio del viaje pero la gran diferencia es que aqui llegan cientos de barcas hasta el Ghat, se atan unas a otras creando una especie de plataforma sobre el Ganges y puedes ver el Aarti desde el mismo río en vez de apretujado en una escalera llena de gente.

BarcoVaranasiGanges_23
BarcoVaranasiGanges_26
BarcoVaranasiGanges_27
BarcoVaranasiGanges_30

La ceremonia comenzó y al igual que las otras veces, cientos de personas participaron levantando las manos, cantando y dando gracias a la diosa Ganga por un día mas mientras se hacían ofrendas de flores y fuego...

BarcoVaranasiGanges_38
BarcoVaranasiGanges_36
BarcoVaranasiGanges_42
BarcoVaranasiGanges_39

Ya lo he dicho otras veces, y es que de estas ceremonias creo que me acordaré siempre. Es algo que no me esperaba para nada de este país y me gustaron mucho. Una vez terminada la ceremonia, los barqueros desataron las embarcaciones y comenzamos a volver hacia el Assi Ghat... pero eso no es lo que habíamos acordado!!!. Lo que habíamos dicho muy claramente es que queríamos recorrer la ribera de Varanasi hasta el final de los Ghats pero nuestro barquero se hacía un poco el tonto cuando se lo explicamos. Le costó bastante tiempo entenderlo y hasta estuvimos parados en medio del ganges mas de 10 minutos discutiendo pero al final, después de ponernos bastante serios y decirle que o cumplía con el trato o no veía una rupia, llamó a su jefe para preguntar. Al final y un poco a regañadientes, giró de nuevo la barca y cumplió lo con el tour que habíamos acordado. Nunca entenderé por qué les cuesta tanto cumplir los tratos en este pais!!!.

La razón de ponernos tan pesados es que ver la ceremonia Aarti estaba bien pero lo que queríamos en realidad era poder ver los Ghats y las cremaciones de noche desde un lugar donde no molestamos a nadie y desde se pueden hacer fotos desde lejos (Sin zoom porque me sigue pareciendo una falta de respeto). Y asi pudimos ver algunas de estas ceremonias de noche:

BarcoVaranasiGanges_46

Y ahora si, la barca dio la vuelta y después de recorrer toda la orilla, llegamos a nuestro Assi Ghat... Pagamos lo acordado y nos fuimos a buscar un restaurante para cenar. El caso es que vimos un par que tenían buena pinta pero el Chico Israelí nos acabó convenciendo para ir a otro restaurante. Él llevaba mas tiempo en la ciudad asi que le hicimos caso y nos sentamos en un restaurante bastante abarrotado de turistas. El plato sorpresa fué que justo antes de pedir la cena, el chico nos dijo que se iba un momento al baño pero nunca más regresó!. La verdad es que nos dió bastante igual que no regresara pero atando cabos y comentando las cosas entre nosotros, nos dimos cuenta de que nos la había jugado durante toda la tarde! Resulta que el listo se dedicaba a llevar turistas al embarcadero para hacer el tour a cambio de una parte del dinero y después los colocaba en un restaurante para llevarse otra comisión!. Joe ya nos timaban hasta los No locales!.En fin, eso no iba a desanimarnos porque la verdad es que habíamos pasado un dia genial y aunque nos podíamos haber ahorrado algunas rupias, nos echamos unas risas durante la cena.

Y ahora si, llegamos al final del viaje y por lo tanto toca despedirse de la India, de sus cosas buenas y malas: de esa tensión acumulada que genera viajar por un pais repleto de injusticias, de esas ceremonias Aarti tan especiales, del caos de las calles y de su basura, de las sonrisas y los "hello" de l@s niñ@s indios, de esos viajes nocturnos interminables en tren, de esa comida tan rica que no he podido volver a poder volver a probar, de las duras negociaciones con los conductores de los rickshaw y sobre todo de esos compis de viaje tan geniales que habíamos conocido durante los últimos 24 días... En resumen, tocaba despedirse de ese país al que tanto había querido ir desde pequeño y que de una forma muy extraña me había gustado y decepcionado al mismo tiempo... Pero algo me dice que aquello no fué un adios, sino un "hasta dentro de unos años".

Ahora tocaba un nuevo viaje a un país que nos iba a sorprender pero mucho!... Tocaba ir al país de los Himalayas: Nepal.

BarcoVaranasiGanges_44