INDIA – Dia 3 : Hanuman Temple, Laxminarayan Temple y despedida de Nueva Delhi

INDIA – Dia 3 : Hanuman Temple, Laxminarayan Temple y despedida de Nueva Delhi

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES - PROVINCIAS
CAPITULO 0 El Pre-Viaje
CAPITULO 1 Dia 0: Llegamos a Nueva Delhi
Dia 1: Fuertes, Mercados y Mezquitas
Dia 2: Gobierno y Monumentos
Dia 3: Templos y despedida de Nueva Delhi
TERRITORIO CAPITAL
CAPITULO 2 Rishikesh y Haridwar
UTTARAKHAND
CAPITULO 3 Ciudades del Desierto : Bikaner, Jaisalmer y Jodhpur RAJASTÁN
CAPITULO 4 Maravilla del Mundo : Agra y el Taj Mahal UTTAR PRADESH
CAPITULO 5 Templos y Selva : Kahurajo, Orchha y Gwalior MADHYA PRADESH
CAPITULO 6 La ciudad de las despedidas : Varanasi y viaje a Nepal UTTAR PRADESH
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Hanuman Temple
Laxinarayan Temple
Delhi Railway Station
Negocios
Smyle Inn
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Dia 3: Hanuman Temple, Laxminarayan Temple y despedida de Nueva Delhi



Hoy era el dia crucial... "supuestamente" llegaban nuestros equipajes desde Moscú y los entregaban en nuestro hostel... o eso nos decía el recepcionista cada vez que le preguntábamos...¿Llegarían? Aun es pronto para saberlo jaja, antes nos vamos de visita a un par de templos!.

El caso es que cuando comencé a buscar un poro de información en interntet sobre Delhi vi un templo algo extraño donde la fachada era una estatua gigante con una cabeza cortada cuya boca es la entrada (no me preguntéis por que me fijo en estas cosas) y se trata del Templo de Hanuman asi que allí nos fuimos!

HanumanTemple_2
HanumanTemple_3
HanumanTemple_4
HanumanTemple_1

A ver, ya a primera vista lo de extraño es poco... pero esperad porque aún queda lo mejor!. Lo primero de todo es que antes de acceder hay que descalzarse fuera (hay un señor fuera que te guarda el calzado por unas rupias) y luego hay que entrar entrar por la puerta que es esa cabeza con la boca a abierta que tiene la estatua entre los pies. Alli, un hombre nos ofreción una especie de coctel de caramelos muy raros... no teníamos ni idea para que era... supongo que para ofrendas o yo que sé pero había que probarlas jajaj (ni fu ni fa... se dejaban comer). Ya dentro fuimos pasando por los distintas estancias viendo todo tipo de figuras y relieves muy diferentes a cualquier otras imágenes de otras religiones vistas hasta la fecha:

HanumanTemple_5
HanumanTemple_15
HanumanTemple_14

Pero la parte mas rara estaba en una especie de sótano... que por supuesto había que bajar a ver!. Estaba todo muy oscuro porque la unica luz era un flexo que fallaba de vez en cuando y estaba todo el suelo lleno de charcos con agua helada... Ah y había cables por las paredes... vamos que daba un poco de miedito...además las figuras eran bastante siniestras (había figuras con espadas cortando cabezas en cada rincón):

HanumanTemple_8

Y ya el punto final fué cuando de repente se levantó un hombre que ni habíamos visto (casi nos peta la patata) y empezó a contarnos no se que historias...jaja. El caso es que no nos enteramos mucho de lo que nos estaba diciendo porque aún nos estábamos adaptando a ese Ingles con acento Indio tan complicado. Pero de lo que si nos enteramos y ya era demasiado tarde, es que nos acabó poniendo unas "pulseritas" de hilo rojo y luego nos pidió , bueno, mas bien nos exigió unas rupias!. Lección aprendida, nos ibamos a quedar con las pulseras puestas para futuros templos jeje. Bueno para futuros templos y que esa pulserita me duró meses puesta!!! Se ve que son de mejor calidad que las de Vietnam o Tailandia jaja.

Bueno pues ya aprovechamos que habíamos pagado para hacer unas cuantas fotos...

HanumanTemple_13
HanumanTemple_12
HanumanTemple_9
HanumanTemple_7
HanumanTemple_10
HanumanTemple_11

Muchos meses después, al hacer esta guia me ha dado por buscar un poco la historia del templo y por lo visto Hanuman es el dios mono al que veneran los hindúes ya que es un aspecto del dios Shiva , una de las deidades mas importantes de esta religión. Hanuman luchó contra el dios de los demonios llamado Ramana y por lo visto todos esas figuras que habíamos visto matando gente eran demonios. Yo lo siento porque no tiene nada que ver, pero si de repente me encuentro esto...

HanumanTemple_6

... no puedo evitar acordarme de esta escena!!!!

Estatuas del Hinduismo
CAJON DE EXPERIENCIAS - Kali Ma!
Video_kalima
No pude evitar en acordarme de esta escena...

Bueno pues salimos del templo para intentar verlo un poco desde lejos y ver la estatua completa, pero tengo que decir que fué imposible!!! Ahi fuera había una autovía con varios carriles imposible de cruzar!!! Asi que he tirado de wiki y esta es la foto del templo :

HanumanTemple_wiki
Foto By Wikipedia

Bueno, es hora de dejar el templo Hanuman para ir a nuestro próximo destino: El Templo Laxminarayan (Birla Mandir) que no estaba muy lejos , pero como hacía un calor infernal, pues intentamos negociar con un par de rickshaws que no cedieron pero es que andábamos cortos de rupias... Asi que nada, a patita que nos fuimos!. La verdad es que la zona era bastante tranquila y estaba llena de colegios donde un monton de niños se nos quedaban mirando cuando nos veían... incluso cruzamos por medio de un grupo bastante grande de chavales que esperaba en la acera chocando manos y diciendo namaste! jajaja que majetes. Y por fin llegamos a las puertas del templo:

LaxminarayanTemple_10

El templo esta dedicado al dios Vishnu que es otro de los dioses mas importantes del hinduismo, pero también tiene partes del templo dedicadas a otros dioses como Shiva, Krishna o Buda (curioso por que algunos son dioses de otra religion) y lo importante de este lugar es que fué inaugurado por Mahatma Gandhi en 1939 como uno de los primeros templos en los que se permitía el acceso a castas inferiores, es decir, que todo el mundo podía acceder al recinto. Pero lo que nos llamó mucho la atención fué otra cosa:

LaxminarayanTemple_4

Había esvásticas por todas partes!!!. A ver, si que había escuchado que el icono usado por los nazis durante la II GM la habían sacado de alguna parte pero es que llama mucho la atención verlo por todos los lados y más en un templo... y cuesta pero al final te acostumbras. Como curiosidad, la esvástica si gira hacia un lado representa la evolución del universo y si gira al contrario la involución... pero en general se usa como símbolo de buena suerte en toda esta zona del mundo.

Bien, no os puedo enseñar fotos del interior del templo porque nada mas entrar por la puerta un "amable policía" nos invitó a dejar nuestras cámaras, móviles y demás en unas taquillas... asi que tendréis que conformaros con las fotos del exterior, aun asi, os recomiendo que hagáis la visita completa porque el templo es bastante chulo.

LaxminarayanTemple_5
LaxminarayanTemple_1
BirlaMandir

Ah Y esta es la panorámica... (Gracias wikipedia!)

BirlaMandir_wiki
Foto By Wikipedia

Y yo no se si fueron las esvásticas de la buena suerte o que pero al salir del templo llegó la mejor llamada hasta el momento: Nuestras mochilas acababan de llegar al hostel!!!!!!. Nunca más dudaré de la logística india de aeroflot!!!. Y nos faltó tiempo para ir a por nuestro equipaje...jeje

Equipaje

Alli estában nuestras queridas mochilas con las botas de montaña y ropa de abrigo para Nepal! que en realidad era lo que mas nos importaba porque el tema de pantalones y camisetas para india era fácil de resolver. Por fin habíamos recuperado nuestras mochilas asi que tocaba despedirse de la capital de la India porque nos vamos hacia la zona de los Himalayas... proximo destino: Rishikesh!

Para llegar allí tan solo teníamos que ir 11h en un tren nocturno!!! Asi que recogimos el equipaje, pagamos nuestra estancia en el hotel y a la estación de New Delhi que nos fuimos!. La estación de Nueva Delhi es gigantesca... había un montón de andenes, gente por todas partes y era un auténtico caos... Preguntamos un par de veces por asegurar y la verdad es que tampoco nos ayudaron demasiado... Al final tuvimos que confiar en nuestra suerte y esperar a que apareciera el tren!.

Por cierto, la primera vez que viajéis en tren por india seguramente os sintáis perdidos, pero esto es normal ya que ese sistema no tiene nada que ver con Europa. Por eso, vamos a aprovechar lo que queda de este post para explicaros algunos temas sobre este tipo de transporte que tanto utilizamos en nuestro viaje por el país. Espero que toda esta info os sirva de ayuda y para posibles dudas o preguntas que os vayan surgiendo, os comparto esta sección en la web de trenes de india que es bastante interesante ya que están todas las tarifas por clase de tren y algunos otros datos a tener en cuenta.


Trenes de la India
CAJON DE EXPERIENCIAS - Oh My God!
CeOmg
Chuuu Chuuu!!!

Pero retomemos la historia... asi que salimos de Nueva Delhi en tren en la clase Sitting 2nd Class que duró unas 5h y nos dejó en la ciudad santaa de Haridwar pero este lugar lo veremos mas adelante porque queremos ir un poco mas al norte hasta la ciudad considerada como capital mundial del yoga: Rishikesh. Para llegar hasta allí tan solo teníamos que recorrer unos 20 kms en autobús así que según salimos de la estación de tren, nos dirigimos hacia la correspondiente estacion de autobuses que se encuentra justo al otro lado de la calle a unos 5 minutos camninado.

No teníamos billete y la verdad es que fué una auténtica odisea llegar hasta el autobús que va a Rishikesh... de hecho, estuvimos preguntando en varias ventanillas y en ninguna nos ayudaron. Tan sólo nos miraban,nos decía que no y nos echaban de la cola... pero al final, un chico que estaba allí esperando otro bus se interesó por nosotros y nos llevó hasta el mismo autobús. La verdad es que empezábamos a darnos cuenta de que India te da una de cal y otra de arena... primero pasan de nosotros en la estación donde se supone que te tienen que ayudar y después alguien que no te conoce va y te ayuda sin pedir nada a cambio... y más que eso, es que el chico le gritó algo al conductor y a los pasajeros del bus porque no parecía hacerles mucha gracia que nos subíesemos alli, aun no entiendo muy bien la razón...

Como véis en el mapa, la distancia entre Haridwar y Rishikesh es tan sólo de unos 20 kms y en teoría se tarda menos de una hora en llegar... el problema fué que en Septiembre está terminando la época de lluvias y a nosotros nos pilló una de esas tormentas monzónicas que asustan... Estaba todo inundado y el bus iba dando botes den un lado al otro de la carretera intentando esquivar la riada y los numerosos y enormes huecos de la carretera... Al principio nos reíamos porque eso parecía más una atracción del parque de atracciones que un autobús, pero cuando todo el viaje es asi... al final el viaje se hace cansado. Menos mal, que justo en los asientos de delante iba una pareja con su hija pequeña y nos entretuvimos haciendo pompas de jabón durante casi todo el trayecto jeje. Ese momento "blow blow" con el bote de pompas de Doraemon fué bastante divertido y sobre nos hizo olvidar un poco el mal rato que pasamos cuando todo el mundo nos había ignorado por completo en Haridwar.

Llegamos a Rishikesh de noche y con una lluvia torrencial pero aún nos quedaba una sorpresa mas... resulta que nuestro hostel no se encontraba en el centro de la ciudad sino en un barrio un poco alejado llamado Tapovan. Para llegar hasta allí había dos opciones: caminar bajo la intensa lluvia o en rickshaw, el problema es que sabíamos que al ser de noche y con ese temporal, no nos iba a salir precisamente barato. Después de negociar un rato, al final conseguimos ir en el rickshaw y comenzábamos 8 kms infernales en los que íbamos a echar de menos el viaje en autobús anterior... Y no sólo por los botes... el caso es que durante todo el viaje, veíamos a gente que vivía en las cunetas de esa carretera en unas condiciones infrahumanas y bajo ese torrencial... Os aseguro que al bajar nos dolía todo el cuerpo por los botes pero también nos dolía por dentro por lo que acabábamos de ver... Y sabemos que viajar a India conlleva encontrarse con muchas situaciones como esta pero en el fondo duele.

Bueno por lo menos lo habíamos conseguido, estábamos en Tapovan y tan sólo teníamos que subir una cuesta para llegar al alojamiento que previamente habíamos contratado: En el Osho Vision Rishikesh (y si os lo preguntáis...no,para nada sabíamos que estaba relacionado con Bhagwan Shree Rajneesh). Y no suelo hacer esto, pero en vez de recomendaros este hotel, he decidido nombrar este alojamiento precisamente para que no vayáis aqui y os comento a continuación por qué: Resulta que durante ese dia de viaje había llamado al menos 3 veces a ese alojamiento, la primera para reservar una habitación triple y las otras dos para confirmar nuestra hora de llegada ya que debido a la tormenta se retrasó el autobús. El caso es que al llegar, nos dijeron que la habitación que tenía una cama grande y un sofá cama era tan solo para una persona y que si queríamos alojarnos, teníamoms que pagar un extra de casi 1000 rupias!. Vamos a ver... mi ingles no es el mejor del mundo, pero si reservas una habitación triple, entiendo que es para 3 personas y no para una sola. En fin, estuvimos discutiendo un buen rato y buscando otras soluciones como cancelar la reserva y hacer una nueva pero en todo momento teníamos la sensación de que nos estaban timando asi que al final, decidimos no cancelar, poner una reclamación en ágoda y largarnos de allí... Encima su comentario fué que dónde íbamos a encontrar un alojamiento a esas horas que todo estaba lleno...

Bueno pues vaya que si lo encontramos, encima en un sitio mucho mas barato y donde nos trataron genial y este hostel por supuesto que lo voy a recomendar porque es perfecto para pasar unos días en Rishikesh:


Rishikesh_IntoTheUnknownHostel
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: The Unknown Hostel es un alojamiento muy económico que se encuentra en Tapovan, a unos pocos kms de Rishikesh. Dispone de recepción las 24h, habitaciones privadas y compartidas y amplias zonas comunes. Es el lugar perfecto para conocer a viajeros de todo el mundo!.
Valoración Imagetrip:


De momento pagamos esa noche y después de comernos unas patatas picantes que habíamos comprado en el tren, nos fuimos directametne a dormir... había sido un largo dia de viaje y la discusión con los del hotel nos había terminado de agotar... Pero bueno, aún nos esperaban dos días más en la capital mundial del yoga!.