INDIA – Dia 4 : Rishikesh y el rio Ganges

CAPITULO 1 Nueva Delhi, Viaje y consejos
TERRITORIO CAPITAL
CAPITULO 2 Dia 4: Rishikesh y el rio Ganges
Dia 5: Ceremonia Aarti en Rishikesh
Dia 6: Aarti en Haridwar
Dia 7: De Haridwar al Rajasthan
UTTARAKHAND

Rameshwar Mandir
Parmath Niketan Ashram
Shiva Ganges Statue
Ashram Chaurasi Kutia (The Beatles Ashram)
Into The Unknown Hostel
Delhi bites Restaurant
Café Shambala
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 4: Rishikesh y el rio Ganges

Antes de nada tengo que ser sincero y no tuvimos ninguna prisa en salir del hostal esta mañana...jeje, asi que nos quedamos en la habitación buscando lugares para ver, escuchando música y básicamente haciendo el vago, pero es lo bueno de no tener un horario que seguir jeje.

Y ya cuando ya nos cansamos de todo, decidimos ir a sacar dinero y desayunar en un local cercano. Y tuvimos suerte porque el primer cajero que vimos por fin funcionaba!!!. Recordad que nos habíamos recorrido medio Old Delhi e busca de ATMs y ni uno nos dejo sacar rupias... Y casualidad que junto al cajero había un pequeño local de comida que tenía buena pinta, asi que allí nos metimos.

Rishikesh_DelhiBites
Enlaces: Google Maps
Descripción: Pequeño local de comidas caseras en Tapovan a muy buen precio. Los menús de desayuno estan muy bien y recomendamos los panes puri.

¿Y que pedimos? Pues la verdad es que había muchos nombres de platos que no habíamos visto en la vida, asi que decidimos pedir un menú "Breakfast" que había en la carta y unos tés para acompañar...

Comida

Los panes estaban muy buenos al igual que las bebidas, pero los otros 3 cuencos picaban como el demonio!!!, sobre todo ese cuenco de color rojo!!!! Aun lo pienso y me pica todo... Y claro con las bebidas calientes y el picante nos entraron unos calores que...tela. Pero había que ir acostumbrándose a la comida india asi que poco a poco jeje. Después volvimos al hostel para pagar esa noche y coger lo necesario para empezar las visitas del día y algo esencial: AGUA.

Rishikesh_IntoTheUnknownHostel
Descripción: The Unknown Hostel es un alojamiento muy económico que se encuentra en Tapovan, a unos pocos kms de Rishikesh. Dispone de recepción las 24h, habitaciones privadas y compartidas y amplias zonas comunes. Es el lugar perfecto para conocer a viajeros de todo el mundo!.

Cada vez que íbamos a nuestro alojamiento nos gustaba más. Tenía un "rollo hippie" muy chulo y la gente era supermaja... Además una parte de los beneficios del hostel iba para un poblado de mujeres en la zona y todas las paredes estaban adornadas con curiosos murales... de hecho, el chico que se encontraba en ese momento en recepción, estaba pintando uno muy chulo en ese momento:

Hostel_5
Hostel_6

Ahora si, nos fuimos caminando tranquilamente por la calle principal hasta la zona de la estación de policía que es donde están todos los rickshaws... y la verdad que cuando vas por la calle te das cuenta de que en Tapovan de repente estás en una parte de la calle donde todo esta muy cuidado y limpio y a los pocos metros hay una zona completamente destartalada como si hubiera pasado por allí un huracán o algo...

Tapovan_1

Pero bueno, por fin llegamos a la zona de los transportes y hoy íbamos a probar algo nuevo... Rickshaw para compartir!!!. A ver, os intento explicar, un rickshaw en una ciudad turística como era ésta y con un destino alejado, te puede salir por hasta 200 rupias pero existe la posibilidad de compartir el motoreto... simplemente tenéis que comunicarselo al conductor y esperar a que se llene con otros viajeros pagando un precio muy reducido... En este caso, nosotros pagamos 45 rupias por los 3. El único inconveniente es que vas en modo "lata de sardinillas" jaja pero siempre te encuentras con gente para hablar. En este caso, nos juntamos un matrimonio con su hijo, dos estudiantes y nosotros tres... total 8 personas! Y os aseguro que éste no fué nuestro record del viaje... ya os contaramos lo de Orchha en el capítulo correspondiente jaja.

Pues bajamos esa avenida de tierra llena de baches por la que ya habíamos pasado la noche anterior pero en dirección opuesta y fuimos pasando por varias calles del centro para ir dejando al resto de viajeros hasta que llegamos a nuestra parada: la estación de autobus de Rishikesh... Otra vez estábamos donde habíamos empezado pero elegimos este lugar porque se encontraba relativamente cerca del primer sitio a visitar: Triveni Ghat. Los Ghats son las escalinatas o gradas que se encuentran junto al río y en india tienen dos funciones: la priemra es la higiene, ya que hay una gran parte de la población que no tiene agua corriente asi que se bañan en el Ganges y la segunda es la parte sagrada, ya que en estos lugares se realizan ceremonias relacionadas con el Hinduísmo y sobre todo en ciudades sagradas que se encuentran junto al Ganges como es Haridwar, Benarés o donde nos encontrábamos ahora mismo: Rishikesh.

GhatsTriveni_4
GhatsTriveni_2
GhatsTriveni_6
GhatsTriveni_8
GhatsTriveni_7

Lo primero que vimos nada mas llegar al que es el Ghat mas grande de la ciudad fué una enorme carpa rosa y como siempre, nos descalzamos y entramos a "curiosear" un poco. En el altar había una figura humana con cabeza de elefante... nuestra primera estatua de Ganesh! jeje. Y justo al lado había una parte de la orilla cubierta con techos y con bancos donde habia bastante gente hablando, preparándose para el baño e incluso durmiendo... Una vez que que vimos todo, la idea era ir siguiendo la orilla hasta llegar a la zona de puentes, que estaban como a 3 kms de distancia.

Asi que nos pusimos a caminar y la verdad es que durante la primera parte del recorrido que va junto al Ganges, había bastante gente dándose un baño, pero tras un rato caminando el suelo del Ghat dejó de ser pavimentado y se convirtió en tierra llena de basura... vacas que deambulaban por todas partes, cerditos rebuscando en la basura, cabras saltando entre las piedras... Bueno y las gradas pasaron de repente a ser un laberinto de chabolas de tela, carton y plástico... ¿Dónde nos habíamos metido?

GhatsChabolas_9
GhatsChabolas_10
GhatsChabolas_4

Pues resulta que no se puede hacer todo el recorrido por la orilla porque un afluente del Ganges desemboca justo ahí y en plena desembocadura hay un poblado de chabolas... así que tuvimos que meternos en aquel lio de callejuelas para intentar salir a la calle principal y cruzar el puente. Os aseguro que no fué nada sencillo! De hecho, al final un grupo de niños que estaban jugando por alli nos indicaron como salir... Bien aqui tengo que hacer una pequeña pausa para explicaros el tema de los niños que piden en India...

Al viajar por India vais a tener que convivir con que en muchas ocasiones los niños van a acercarse a pediros dinero de una forma bastante insistente (suelen decir "hello" y luego "rupee,rupee") y algunos de ellos tienen enfermedades o lesiones bastante graves... Otros simplemente lo fingen y algunos otros, que son los que más pena me dieron, van puestos hasta arriba de una especie de barniz o pegamento que mojan en pañuelos y lo respiran. De todas maneras, aunque se os rompa el corazón verlos, lo mejor es decir que no tantas veces como sea necesario y siempre con una sonrisa, porque el tema de explotación por parte de los propios padres o familiares en este país está a la orden del dia. Algunas veces, os pedirán comida y también hay que tener cuidado con esto... no es raro que la gente de los puestos de alrededor estén "compinchados" y cuando tu les compras algo de comida, ellos lo devuelven al puesto a cambio de unas pocas monedas... Os digo esto porque a mi me sucedió una sola vez y creo que aprendí de ello...

Resulta que una niña me pidió comida y había un puesto de plátanos justo al lado, y yo me puse a regatear todo lo que pude con el señor del puesto por 4 plátanos pequeños. Al final, los conseguí a un precio razonable y se los dí. Pues en cuanto nos dimos la vuelta, vimos que el niño devolvió los plátanos a cambio de dinero. Solución: si decidís comprar fruta o comida, lo que podéis hacer es por ejemplo abrir los plátanos o partir la fruta por la mitad y no les quedará otra opción que comérselo o en su defecto tirarlo... mala suerte pero al menos algún perrete famélico, vaca o mono se lo acabará comiendo. Lo importante es que nunca déis dinero aunque resulta muy facil decirlo y muy dificil cumplirlo. os lo aseguro

Bueno, continuamos y por fin conseguimos salir de aquel barrio y llegar hasta una carretera que cruzaba el afluente que nos había impedido continuar por la orilla... es extraño pero aún nos flipaba tener que apartarnos porque una vaca venía directa hacia nosotros...

SriHemkuntSahibTrust_2
SriHemkuntSahibTrust_1
GhatsChabolas_11

Ah y por si os lo estáis preguntando... Las vacas de india NUNCA se apartan! es más, muchas veces no son vacas, sino unos toros enormes con cuernos gigantes!!! Y tranquilos porque tarde o temprano tendréis algun pequeño percance con alguno de estos animalitos...jeje. Y creo que es el momento perfecto para desmontaros la idea preconcebida de las vacas sagradas en este país. Bien, lo primero y bien cierto es que la religión hindú considera la vaca como un animal sagrado que provee alimento y por eso campan a sus anchas por todo el país, además en ningun caso se puede sacrificar uno de estos animales bajo pena de prisión. Pero no os equivoquéis... los hindúes no es que veneren al animal ,o lo cuiden o le recen, simplemente conviven con ellos y no siempre de la mejor manera. No es raro ver como un conductor se baja del coche para atizar a una vaca tumbada en medio de la carretera o un vendedor ambulante mueve con golpes y gritos al animal que acaba de comerse una manzana de su puesto...

SriHemkuntSahibTrust_8

Pero bueno, dentro de las cosas que hemos visto relaciondas con animales en este viaje, os aseguro que las vacas tienen un puesto privilegiado... En fin, después de cruzar el puente, queríamos volver de nuevo al rio para continuar el paseo por la orilla pero vimos un lugar que nos llamó la atención: Sri Hemkunt Sahib Trust. No sé, nos pareció raro que en medio de la calle hubiera un grupo de estatuas con espadas y cabezas cortadas en el suelo... y por alguna razón nos dió por entrar.

SriHemkuntSahibTrust_6

Era un templo del Sikhism o Sijismo, que es una religión monoteísta muy extendida en el noroeste de la India y de la que no habíamos oído hablar en la vida... Asi a modo de resumen, un bautizado en esta religión debe de llevar siempre "las cinco k" : kesh (Pelo sin cortar), kanga (peine de madera), kirpan (daga), kara (brazalete de acero) y kach (ropa tipo bermuda). Son vegetarianos, no consumen alcohol, tabaco ni drogas y veneran a 10 Gurús que vivieron entre 1469 y 1709... El último de éstos gurús dijo que no habría ningun hombre más y declaro como gurú al Granth Sahib que es la escritura sagrada de los Sikhs. Vamos que el "último profeta" del sijismo es un libro.

Los hombres de ese templo no hablaban ni papa de inglés, pero nos insistieron mediante señas para que dejásemos nuestro calzado en una caseta de la entrada y nos animaron a visitar el recinto... Hice algunas fotos, pero luego me di cuenta que por todas partes ponía que estaba prohibido,asi que las borré por respeto. Tan solo os puedo decir que acabamos en una sala muy extraña llena de representaciones de torturas muy chungas... Nada que ver con la amabilidad de la gente que había en el templo que hasta nos invitaron a comer alli. No nos quedamos, pero después de leer varios artículos sobre los Sikhs, comer en uno de sus templos es algo que tengo que hacer alguna vez en la vida.

Y por fin, tras merodear por unas cuantas calles mas, conseguimos regresar a la orilla del rio Ganges!!! Esta vez si que pudimos continuar sin tener que volver a desviarnos...os dejo varias fotos de esta zona, sobre todo de la gente:

Ghats_12
Ghats_13
Ghats_14
Ghats_15
Ghats_16
Ghats_9

Y ahora os dejo las fotos de la "fauna" que vimos junto al rio jeje:

Ghats_17
Ghats_18
Ghats_11
GhatsChabolas_5
GhatsChabolas_7
GhatsChabolas_8

Pues si... como ya véis compartimos camino con cerdos, vacas, cabras, perros y algun que otro mono... y finalmente vimos el primer puente: Ram Jhula.

Ganges_360

Poco antes de llegar, vimos que había otro Ghat: el Omkarananda Ghat y como hacía un calor horrible pues... hicimos lo que tocaba, jeje. A ver no nos bañamos porque la corriente en esta zona es muy fuerte y hay que sujetarse a unas cadenas que podéis ver en las fotos, pero si metimos los pies en el Ganges durante un buen rato mientras nos integrábamos con la poblacion local jeje. Un par de ellos se nos acercó a preguntar que de donde éramos pero lo de "Spain" no lo debieron de entender muy bien o ni les sonaba... "Europe" si.

Ganges_20
Ganges_18
Ganges_2
Ganges_21
Ganges_9

La verdad es que pasamos un rato muy divertido vieno como un grupo de mujeres reían y cantaban mientras se bañaban... y además hicimos una "amiga" de cuatro patas que lo único que quería eran unos mimos, que la mojasen un poco y por supuesto hacerse un selfie!:

Ganges_23
Ganges_24
Ganges_10

Ya nos habíamos refrescado un poco y era mediodia cuando nos disponíamos a cruzar el puente Ram Jhula, pero como habíamos desayunado tarde pues no teníamos muchas ganas de comer pero si teníamos algo de "gusa" , asi que decidimos comprar algo de fruta y esperarnos a la cena. Justo en la entrada del puente veréis que se acumulan un montón de puestos que venden de todo y en uno de ellos vendian una especie de naranjas pero con la corteza verde aunque por dentro son casi rojas y muy dulces... a ver, éramos nuevos y la primera vez que comprábamos en un puesto de allí asi que nos timaron... por lo que pagamos por 6 naranjas, posiblemente nos tendrían que haber dado el doble pero bueno.

SriHemkuntSahibTrust_13

Ahora si, era hora de cruzar ese extraño puente por el que además de personas, cruzan bicis,motos y vacas... bueno, lo de cruzar o estar tumbadas en medio del puente ya depende de la hora del dia...jeje.

RhamJula_1
LaxmiJhula_12

Al otro lado del puente, nos esperaba una de las zonas con mas actividad de Rishikesh y alli hay varios sitios para ver como el Rham Joola Ganges Ghat, el Hanuman Temple de Rishikesh o el Templo de Rameshwar Mandir. La verdad que es un poco agobiante porque hay gente por todas partes pero es un lugar muy importante de la ciudad.

GangaMandir_10
GangaMandir_1
GangaMandir_2
GangaMandir_7
GangaMandir_3

Pero nuestra idea no era permanecer alli mucho tiempo sino que teníamos pensado visitar el Templo Parmath Niketan antes de la ceremonia Aarti de la tarde y por eso fuimos caminando por la calle Gheeta Bhaavan que va paralela al ganges hasta dar con el cartel de nuestro destino. Tened en cuenta que esta calle es muy turística asi que os van a ofrecer de todo y os cobrarán por ello, aunque sea por una simple fotografía.

Parmarth Niketan_3

Para los que desconozcáis el tema al igual que nosotros cuando llegamos, la ceremonia Aarti se realiza en tres de las ciudades sagradas de India: Rishikesh, Haridwar y Varanasi donde a través de ofrendas de fuego y flores se da las gracias a la Diosa Ganga o diosa del rio Ganges. El tipo de ceremonia depende de cada lugar pero en todos se reparten lámparas encendidas y hay todo un espectáculo de fuego, colores y canciones. Es muy impactante y por supuesto que merece la pena verlo... de hecho nosotros fuimos a esta ceremonia en las tres ciudades y cada una de ellas tiene algo especial.

El lugar mas importante donde se celebra esta ceremonia en Rishikesh es en el Ashram de Parmath Niketan donde tienen disponibilidad para acoger a mas de 1000 peregrinos y diariamente se realizan varias sesiones de yoga, clases de meditación , conferencias y rezos. Al igual que el resto de lugares de culto, es necesario descalzarse para entrar en el recinto, pero merece la pena darse una vuelta por todo el lugar.

Parmarth Niketan_5
Parmarth Niketan_16
Parmarth Niketan_7

Sobre todo para poder ver la impresionante Estatua del Dios Shiva justo encima del rio Ganges:

Parmarth Niketan_12

Ahora ya sólo quedaba la última visita del dia al famoso Ashram Chaurasi Kutia más conocido como Ashram de los Beatles ya que durante varios meses de 1968, el grupo de Liverpool estudió meditación en este lugar junto con otras celebridades como Donovan, Mia Farrow y Mike Love (Beach Boys). Bueno lo de meditar, por lo visto no fue asi y provocaron bastantes lios hasta que les invitaron amablemente a abandonar el lugar...jeje. Hay un buen paseíto hasta allí ya que está un poco apartado, pero si váis preguntando conseguiréis llegar.

TheBeatlesAshram_1
TheBeatlesAshram_3
TheBeatlesAshram_4

El único problema es que piden demasiado dinero por ver un lugar abandonado aunque al cambio sean algo menos de 10€... Yo no os voy a recomendar que entréis o no, ya que esto depende de cada uno de vosotros.... Lo que si me pareció muy extraño es que un lugar tan importante esté tan mal indicado y poco cuidado!.Hay que acceder por una especie de camino de rocas y agua repleto de basura y algun que otro "bixo muerto" con su correspondiente "Eau de India" (ésto nos lo dijo un viajero que nos encontramos por aquellas tierras jeje) y todo el recinto está medio derruido.

TheBeatlesAshram_9
TheBeatlesAshram_5
TheBeatlesAshram_6
TheBeatlesAshram_10
TheBeatlesAshram_11

Tras hacer unas fotos del exterior decidimos volver del "Beatles Ashram" hacia el Niketan Ashram, pero ahí fué cuando se empezó a torcer la tarde porque esos rayos de sol que véis en la foto desaparecieron y de repente cayó sobre nosotros una tormenta impresionante!.

Parmarth Niketan_13

No nos quedaba otra que volver al hostel y dejar la ceremonia Aarti para el dia siguiente, que pena!. Pero bueno, como ya os dije las instalaciones de nuestro alojamiento estaban muy bien y tienen una zona común con sofás, pufs y hasta un columpio! asi que nos fuimos allí a escuchar un poco de música y pasar lo que quedaba de tarde... y lo mejor fué que al poco rato de estar por allí, un grupo enorme de alumnos de un curso de yoga en la ciudad apareció por allí y después de hablar un rato, nos invitaron a acompañarles a un local cercano llamado Café Shambala para tomar algo y pasar lo que quedaba de dia. La verdad es que estuvo bastante entretenido!.

shambala_cafe
Enlaces: Google Maps
Descripción: Pequeño local con muy buenas vistas al Ganges en el centro de Tapovan. Recomendamos los tés, en especial el chai-tea

Y no se, pero para terminar este post y como habíamos llegado hasta el Ashram de los Beatles, me apetece compartir con vosotros uno de mis temas favoritos!

The Beatles en Rishikesh
CAJON DE EXPERIENCIAS - Hey Jude
Video_HeyJude
A las puertas del Ashram...