INDIA – Dia 9 : Karni Mata y Old City de Bikaner

INDIA – Dia 9 : Karni Mata y Old City de Bikaner

Diario de Viaje


Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Karni Mata Temple
Bandhasar Jain Temple
Old Bikaner
Havelis de Bikaner
Fuerte Junagarh
Negocios
Jai Hind Bhojnalaya
Actividades
Tour Old Bikaner y Fuerte Juganarh
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Dia 9 : Karni Mata y Old City de Bikaner



El número 9 en el hinduísmo es muy importante y no se si tuvo algo que ver, pero del noveno dia de viaje por la India, me queda el mejor recuerdo que tengo de ese viaje. Hoy teníamos un intenso dia y con muchas espectativas... El motivo es que varios años atrás había visto un documental sobre un templo en india donde lo importante no era una estatua o un objeto, sino las más de 20.000 RATAS NEGRAS que habitaban alli!!!. Se trata del Templo Karni Mata en Deshnok, una localidad a unos 30 kms del centro de Bikaner y ese día estábamos dispuestos a visitarlo!!! (Bueno, en realidad el que más ganas tenía era yo, pero consegui convencer a Ev@ y D@ni para ir, aunque al principio les oculté algún que otro detalle jeje).

Sabíamos que había un autobús que te deja en la mismísima puerta del templo, pero como no queríamos perdernos ni más lios de autobuses, acordamos con nuestro "casero" una serie de visitas que queríamos hacer en ese dia y que consistían en un viaje hasta Deshnok para ver el templo de las ratas, un tour por la Old City de Bikaner para ver las Havelis, ver los bazares de la Old City y finalmente una visita al famoso Fuerte de Juganarh. Regateando un poco, el precio de 1000 rupias por todo el día, nos pareció muy bien ya que sólo el viaje en rickshaw hasta allí eran 300 rupias, más el tour guiado y las 3 entradas para el fuerte son unas cuantas rupias mas... asi que ese precio por los tres nos pareció un trato justo.

Lo primero de todo era ir hasta Deshnok en el rickshaw que nos consiguió el hombre del hostal. A ver, 30 kms por carreteras y caminos de arena pues no es lo más cómodo y rápido del mundo pero por el camino me entretuve haciendo algunas fotillos...

IdaKarniMata_6
IdaKarniMata_1
VueltaKarniMata_3
IdaKarniMata_8
IdaKarniMata_2
IdaKarniMata_9

Y tras ese movidito viaje, llegamos a las puertas del templo donde nuestro conductor nos dijo que nos esperaría junto a unos pequeños puestos de mercado. A simple vista, el templo tampoco parecía gran cosa, aunque era un poco extraño que estuviese pintado completamente de Rosa y Blanco jeje.

KarniMata_2

Lo que si que había era una buena cola de gente esperando para entrar... Ah por cierto, en esta ocasión, aunque hay que descalzarse como en todos los templos, si que te permiten acceder con calcetines (unos calcetines que iban a ir directos a la basura...pronto veréis por qué).

KarniMata_3
KarniMata_13
KarniMata_18

Pues como podéis ver en la foto, había bastante gente asi que parecía que se cocía algo importante dentro jejeje. Encima éramos los únicos blanquitos por alli y la gente nos miraba y se reía o incluso nos hacía fotos como si no nos diésemos cuenta jaja. Tras esperar la cola, donde se nos coló alguno (esto es asi), pagamos unas pocas rupias en la entrada y nos adentramos en el templo... Hasta ese momento no habíamos visto ningun "ratatuí" pero en cuanto cruzamos el primer pasillo... rats!!!.

KarniMata_20
KarniMata_22
KarniMata_28
KarniMata_19

Pero es que estaban por todas partes!!! Dabas un paso y dos o tres se cruzaban delante de tus pies o incluso chocaban contigo!!!. jajaja Yo me eché unas risas pero si alguno tiene miedito o asquete a estos animalejos, no os recomiendo que entréis porque lo pasaréis mal jaja.

KarniMata_20
KarniMata_30

Bueno, la verdad es que en cualquier hueco o superficie había ratas... y no esos ratoncillos simpáticos de campo no... ratas de las buenas, de esas negras grandes que se ponen a dos patas y te miran de forma amenzadora jaja. Y por si fuera poco... además de ratas de tierra, el lugar estaba atestado de "ratas del aire"... vamos que había tambien unas palomas grandes de las buenas!. Fuimos avanzando por los pasillos y vimos que hasta tenían sus propios altares... eso si, compartidos! jaja Receso: en una batalla, ¿quien ganaría? ¿los ratatuis o las ratas voladoras? Ahi lo dejo...

KarniMata_31

jaja de lo que no pude evitar acordarme fué de ese capítulo de los simpsons donde el hermano gemelo de Bart creaba la RATAPALOMA!!!

Karni Mata
CAJON DE EXPERIENCIAS - La RataPaloma!
Video_Ratapaloma
No pude evitar en acordarme de esta escena...

Seguíamos recorriendo salas y salas repletas de animalejos corriendo... De vez en cuando notabas que alguna se chocaba contigo y muy de vez en cuando veias que alguna saltaba por encima de los calcetines... mas todas las que pasaban muy muy cerca a la velocidad de "Speedy Gonzalez" pues...

KarniMata_43
KarniMata_38
KarniMata_41
KarniMata_27

A mi la verdad es que los "ratatuís" tipo hamster o ratoncillo me parecen bastante simpáticos, el problema es que estas eran de esas ratas que tienen muy mala fama, mas que nada por que transmiten enfermedades y porque viven entre la basura... Por esto me resultó tan raro ver como la gente les daba bolitas de comida y dulces, les ponía una especie de cuencos con liquido blanco (no se si era leche o que) y las tocaba e incluso las rezaba!!!. Os aseguro que esto es algo que hay que ver...

Por otro lado, supuestamente entre las 25.000 ratas negras, hay una rata blanca que si la ves, da muuuucha suerte. Os juro que la buscamos por todas partes pero no la vimos... Alli los unicos blancos eramos nosotros jeje y eso era motivo de alguna gracieta porque en un par de ocasiones nos señalaron y escuchamos "white rat" (Rata Blanca) jaja. Lo que si que pudimos hacer es unas cuantas fotos bastante curiosas... y muy de cerca! (las pongo en grande porque me gustan mucho jaja)

KarniMata_7
KarniMata_8
KarniMata_5
KarniMata_33

Pero lo especial de ese momento en el templo, además de los "ratatuís", fueron las personas con las que nos cruzamos... Ya estábamos acostumbrados de otros países asiáticos a ser el centro de atención por ser diferentes (habíamos estado en Myanmar un año antes) pero es que un grupo de niños se nos acercó y comenzó a pedirnos un montón de fotos. Y no querían las fotos para ellos, simplemente les hacía gracia posar con nosotros. Yo no se cuantas fotos hicimos... pero al final, acabamos hablando con ellos un poco y nos dijeron que es que ellos vivían alli y que les teníamos que seguir a un sitio. Pues eso hicimos y llegamos hasta unas estancias que están algo separadas del laberinto de salas del templo... Resulta que allí vivían las familias de esos niños! Si, en medio de un templo repleto de ratas!.

Todos fueron superamables con nosotros aunque la verdad no se que pensarían sobre que 3 extranjeros estuvieran en el sitio donde cocinaban y dormían. Esto nos dejó un poco descolocados, porque ver ratas por todas partes es curioso pero ¿vivir entre ellas? Por muy sagradas que fueran... No se, fué una situacion extraña pero como se portaron también con nosotros pues me trae buenos recuerdo y por eso, os dejo aqui una bonita foto de algunos de esos niños y niñas. Ya comprobaréis que suelo utilizar esa imagen cuando hago referencia a este viaje, porque la verdad es que por primera vez en todo el viaje nos sentíamos como en casa.

KarniMata_42

Todo lo bueno acaba y había que despedirse, pero antes de salir, aún nos quedaba otra pequeña anécdota... Según salíamos hacia el patio exterior, un grupo de mayores se nos quedó mirando y nos saludó muy amablemente aunque no hablaban nada de inglés pero nos daban la mano, sonreían y hacían señas para hacernos fotos con ellos. La verdad es que eran muy majos todos y les hacia tanta ilusión, que nos hicimos varias con ellos... supongo que estaremos en algun album de fotos indio jaja. Y en una de esas, una de las señoras mas mayores abrazó a Ev@ y se puso a llorar de emocion y luego se despidió de nosotros cogiéndonos las manos y bendiciéndonos. La verdad seguimos sin conocer la razón que llevó a aquella mujer a emocionarse tanto de vernos, pero fué otro de esos momentos de los que nos acordaremos.

KarniMata_11

Como véis, de ese extraño templo repleto de ratatuis, me llevo posiblemente los mejores recuerdos de gente amable en la India. Pero tocaba volver a Bikaner (otros 30 kms en rickshaw!!!) porque el día no había hecho nada mas que comenzar y aún quedaba mucho por ver!!!. Lo primero era regresar al hostel donde supuestamente nos esperaba otro rickshaw cuyo conductor nos iba a enseñar la Old City de Bikaner. Y justo la Old city era esa parte que habíamos visto el día anterior pero esta vez íbamos con alguien que nos explicaba el recorrido con detalle.

La primera visita fué El Templo Jain Bandhasar. El conductor nos explicó que ese era uno de los templos mas importantes de Bikaner, que estaba repleto de pinturas y obras de arte y además nos dijo que era el templo al que acudía con su familia. Nos lo vendió tan bien que no podíamos dejar la ciudad sin visitarlo, asi que dejamos el calzado a la puerta y entramos.

BhandasarJainTemple_34
BhandasarJainTemple_3

A la puerta del templo había un hombre que nos explicó que aquel templo pertenecía a la religion del Jainismo, que es una de las religiones mas antiguas de la India y que sus monjes siguen algunas reglas básicas como la No Violencia, la Verdad, No Robar, el Celibato y la No posesion de bienes materiales. No confundir con el Sijismo que es otra religión diferente!. El hombre fué muy amable con nosotros y nos explicó la historia del templo y nos fué enseñando las distintas pinturas, que la verdad son bastante bonitas, sobre todo las de las puertas y ventanas. Todas las columnas están talladas y cada superficie del interior del templo está pintado o adornado con motivos florales, frescos que explican sus cientos de años de historia y varias estatuas e imágenes pintadas.

BhandasarJainTemple_4
BhandasarJainTemple_17
BhandasarJainTemple_7
BhandasarJainTemple_8
BhandasarJainTemple_11
BhandasarJainTemple_15

Tembién nos contó que el templo fué construido añadiendo Ghee en vez de agua a la argamasa... este ghee es un tipo de mantequilla que hacen en la india y supuestamente en los días mas calurosos se filtra y aparece entre las juntas de los azulejos. El hombre nos enseñó muy ilusionado una parte del templo donde supuestamente sucedía esto , y aunque si que olía un poco como a mantequilla no nos enteramos muy bien de la historia. Y como nos había caido simático y se esforzó en enseñarnos el templo, pues dejamos unas rupias en el altar principal antes de irnos.

Dejamos el rickshaw aparcado junto al templo y comenzamos la visita por las calles de ese barrio donde en cada puerta había un puesto de frutas y verduras, de te, de especias o de objetos bastante curiosos. Este conjunto de calles se llama Bada Bazaar y personalmente creo que mereció la pena el recorrido porque la gente era superamable y los niños nos saludaban desde las ventanas y los balcones... además me dejó la que es otra de mis fotos favoritas del viaje por india:

OldCity_3

Lo mejor de todo es que al ir con el guia-conductor, nos fué enseñando los distintos tipos de especias y lo que se vendía en cada lugar... La verdad es que entre esos condimentos había varios que no habíamos visto en la vida y otros que habíamos probado en platos, pero que no habíamos visto tan de cerca. Y como ya sabéis por otros viajes que me gustan mucho este tipo de mercados porque está todo repleto de colores y escenas de la vida cotidiana... pues me harté de hacer fotos! jeje.

OldCity_17
OldCity_9
OldCity_8
OldCity_5
OldCity_12
OldCity_10
OldCity_13
OldCity_14
OldCity_2

Lo que más me gustó fueron las especias: Amchoor (mago desecado), Cardamomo, Canela, Semillas de Cilantro, Comino, Hojas de Curry, Mostaza y Cúrcuma. Además en uno de los puestos nos enseñaron los distintos tipos de "Masala" que vendían, que viene a ser una mezcla de varias especias y que se usa mucho en la cocina india (Se echa hasta en el té!). También vimos todo tipo de frutas, verduras y frutos secos, y pudimos hacernos una idea del precio local vs. precio turista, muy útil si queríamos comprar algo por nuestra cuenta. YPero si algo que nos llamó mucho la atención, fue un puesto donde había una especie de collares hechos con billetes...

OldCity_7
OldCity_6

Esto es algo que se utiliza como regalo en boda y lógicamente, cuantos más billetes grandes, mejor regalo!. Continuamos con la visita, y de los puestos de especias nos fuimos por varias callejuelas del barrio para poder ver otro de los grandes atractivos turísticos de la ciudad: Las Havelis. Son auténticas mansiones con unas fachadas espectaculares que pertenecían a las familias de mercaderes mas ricas de la ciudad y en Bikaner hay varias de estas havelis repartidas por todo el casco antiguo aunque muchas de ellas no se pueden visitar debido a que son propiedades privadas o incluso hoteles de lujo.

Havelis_4
Havelis_1
Havelis_21
Havelis_23
Havelis_29
Havelis_26

La realidad es que resulta muy chocante ver como hay verdaderas mansiones entre edificios cochambrosos y medio derruidos... Pero bueno, es lo que tiene la sociedad India, que el salto entre pobreza y riqueza es abismal. Y entre unas cosas y otras, el tour había finalizado, pero como era la hora de comer, antes de despedirnos del guía le pedimos que por favor nos llevara a un local que no fuese turístico donde poder probar algun plato indio de verdad. Ese sitio iba a ser el Jai Hind Bhojnalaya y os aseguro que fué uno de los sitios donde probamos los mejores nans del país.


Bikaner_JaiHindBhojnalaya
Enlaces: Google Maps
Descripción: Pequeño restaurante de comida local muy económico. Este local nos lo recomendó el conductor del rickshaw que nos hizo el tour por la parte antigua de la ciudad. Lo mejor fueron los naans de ajo!!!
Valoración Imagetrip:


A ver, el local, como ya podéis apreciar en la foto, es mas que curioso porque la cocina son unos pocos fuegos de gas que están en plena calle y como mucho tienen con unas 10 mesas... Quizás no sea muy atractivo para un turista, pero os puedo decir que es uno de los mejores lugares para comer de bikaner y es muy muy muy barato!. Ya con el estómago lleno nos fuimos hacia lo que iba a ser la última visita del día: El Fuerte Junagarh.

Pero aqui vino el problema y una discusión importante... Si os acordáis del principio de este post, nosotros habíamos cerrado un precio con el dueño del GuestHouse por todo el día y cuando llegamos a las puertas del fuerte, resulta que nuestro conductor nos dijo que la entrada no estaba incluida!. Empezaban los problemas... y como el conductor no tenía nada que ver, le dijimos que queríamos volver al hostel para aclarar el tema.

A ver, al cambio, la entrada no es muy cara ya que eran 600 rupias por persona que es menos de 8€ pero el caso es que nos había asegurado que entraba en lo que habíamos pagado. Al llegar al Guesthouse, el hombre del rickshaw intentó hacer de intermediario, ya que le convenía porque en el precio que habíamos acordado entraban sus horas y supongo que no quería problemas... al final, después de un rato de discusiones, el dueño del GuestHouse nos devolvió parte del dinero y pagó al guia pidiendonos perdon por la confusión. Y de verdad que yo no quiero decir que lo hiciese a propósito, pero llevábamos 9 dias en India y cada día nos habían intentado timar en varias ocasiones, asi que ya no pasábamos ni una. También quiero aclarar que el dueño del GuestHouse, no tiene nada que ver con la familia que vivía allí y que se encarga de los huéspedes ya que esa pobre familia, simplemente trabajará alli a cambio de techo y unas rupias...o ni eso!.

Resuelto el conflicto , ahora si, nos fuimos al Fuerte de Bikaner. Tengo que decir que merece la pena pagar la entrada ya que tanto el exterior como el interior tienen un gran valor cultural y posiblemente sea uno de los fuertes mejor conservados de esta parte de India. Y aunque no voy a explicaros todo el recorrido, que es bastante largo porque la visita incluye varios palacios y un museo, si que quiero compartir con vosotros algunas fotos de los sitios que mas me gustaron... Podréis ver desde punras de lanzas de fakires hasta un avión en el interior del edificio!

JunagarhFort_12
JunagarhFort_26
JunagarhFort_72
JunagarhFort_46
JunagarhFort_62
JunagarhFort_63
JunagarhFort_58
JunagarhFort_88
JunagarhFort_51
JunagarhFort_32

Para terminar la visita del fuerte, nos fuimos al restaurante del museo, que está en el patio y jardin trasero, desde donde se tienen muy buenas vistas de todo el edificio y además se está muy fresquito!. Bueno y también sirven un rico chai-tea!.


Bikaner_PrachinCafe
Enlaces: Google Maps
Descripción: Es la cafetería que se encuentra dentro del recinto del fuerte de Juganarh por lo que es algo mas caro que otros cafés de la ciudad pero las vistas merecen la pena. Recomendamos el chai-tea.
Valoración Imagetrip:


JunagarhFort_100

Ahora si, volvimos al guesthouse, donde cenamos tranquilamente y nos tomamos unos chais mas (que vicio!!!) antes de volver a la estación porque nos esperaba otro bonito trayecto en tren de 5 horas hasta Jaisalmer!.

ChaiTeas

En esta ocasión, la clase de vagon que escogimos fué la de Sleeper Class ya que el trayecto no era muy largo comparado con el último de 17 horas!!! Asi de paso nos ahorrábamos también unas rupias jeje.