VIETNAM – Dia 8 : Ho Chi Minh City

CAPITULO 1 DIAS 1-3 : Hanoi y Halong Bay
DONG BANG HONG SONG (Delta Rio Rojo)
y DONG BAC (Noreste)
CAPITULO 2 DIAS 4-5 : Hué:Ciudadela y Tumbas Imperiales
BAC TRUNG BO (Costa Central del Norte)
CAPITULO 3 DIAS 6-7 : Hoi An: Ciudad y Rio Thu Bon
NAM TRUNG BO (Costa Central del Sur)
CAPITULO 4 DIA 8 - Ho Chi Minh City
DIA 9 - Cu Chi Tunnels
DIA 10 - Delta del Mekong
DONG NAM BO (Sureste)
y DONG BANG SONG CURU LONG (Delta del Mekong)

Tao Dan Park
Negocios Hoteles,Restaurantes,Tiendas...
Museo Remanentes de la Guerra de Vietnam

Descripción Ruta Dia 8 : Ho Chi Minh City

Noveno día de viaje por Vietnam y estábamos en la antigua Saigón!. Esta ciudad fué en su día el puerto mas importante del país vecino Camboya hasta que en el siglo XVII fuera anexionada a Vietnam. Tras la invasión y colonizacion de los franceses, la ciudad pasó a llamarse Saigón y fué la capital de la Cochinchina Francesa. Psteriormente la capital de Vietnam del Sur pero tras la Guerra, la ciudad pasó a llamarse Ho Chi Minh City en honor al fundador del país tras el conflicto con los EEUU pero el nombre de Saigón todavía es aceptado por la población.

Sabíamos que era una ciudad grande y decidimos alojarnos en la zona de "Le Loi", que se encuentra muy cerca del museo de Guerra y del palacio de la Reunificación, una buena zona porque se encuentra en el centro del distrito 1 que es donde se encuentran la mayoría de lugares turísticos. Tras un desayuno de buffet rapidito en el hotel, nos ponemos en marcha hacia nuestro primer destino del día: El museo de Guerra de Vietnam. Os aviso que este museo es uno de los que más me han impactado de todos los que he visto en mi vida y quizás no fué muy buena idea visitarlo justo después de desayunar... Llamadme flojo pero si lo visitáis y accedéis a la sala de la última planta, me comprenderéis. Pero no quiero adelantarme, asi que vamos a empezar por el principio...

Saigon_MuseoGuerra
Descripción: Solo puedo decir que este museo es algo que hay que ver si o si. Toda la historia de la guerra de Vietnam desde el punto de vista que no enseñan en Hollywood. Mas que recomendable, imprescindible!.

Desde nuestro hotel al Museo había que cruzar el Tao Dan Park, un gran parque en medio de la ciudad donde se realizan muchas actividades de ocio y alberga en su interior el Palacio de la Reunificación, que también veremos más tarde.

Ho Chi Minh City 1

En el parque había mucha gente haciendo deporte y practicando artes marciales... Se notaba que era un lugar donde los habitantes de la ciudad aprovechan para pasear y distraerse un poco del caos que es la ciudad... Tras cruzarlo, finalmente llegamos al museo de guerra donde nada mas cruzar la puerta del patio, podréis ver una gran cantidad de tanques, aviones, helicópteros y otros vehículos de la Guerra de Vietnam con EEUU.

Museo Guerra 1
Museo Guerra 59
Museo Guerra 60
Museo Guerra 61
Museo Guerra 62
Museo Guerra 63
Museo Guerra 64
Museo Guerra 22

Como breve información, deciros que la guerra de Vietnam comenzó en 1955 y finalizó en 1975 con el motivo de impedir la unión de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur bajo un régimen Comunista por parte de los EEUU. Este conflicto bélico causó millones de bajas en la población vietnamita y decenas de miles entre los soldados americanos (al menos de forma oficial).Este museo intenta reflejar todo lo sucedido durante esos años y para ello han dividido el interior en 3 zonas:

• La planta Baja tiene algunas salas y varios espacios abiertos donde podemos ver fotografías del comienzo de la guerra , cartas, portadas de periódicos e incluso banderas de distintos países en relacion sobre lo que supuso esta guerra a nivel mundial. Hay también varias fotografías de la oposición por parte de los ciudadanos americanos a esta guerra, algunas de ellas muy conocidas por todos como las de las manifestaciones en Washington o de los carteles con "USA out". También podemos ver distintas imágenes de la vida de los vietnamitas durante el conflicto, cómo por ejemplo la forma en la que se organizaban las guerrillas o cómo recogían todo tipo de víveres para los soldados del Viet Cong.
Museo Guerra 5
Museo Guerra 25
Museo Guerra 16
Museo Guerra 8
  • En la segunda planta hay dos áreas muy bien diferenciadas. La primera de ellas contiene varias fotografías del conflicto y  varios objetos, armas y munición que se utilizaron durante los 20 años de guerra. Aquí veréis los uniformes de ambos bandos, esquemas de las bajas sufridas, medallas y condecoraciones...etc.
Museo Guerra 48
Museo Guerra 51
Museo Guerra 45
Museo Guerra 53
  • Finalmente , encontraréis el área denominada como "Agent Orange Aftermath in the US Agressive War in Vietnam". Vale, aquí es donde se encuentran una gran cantidad de imágenes y documentos sobre los ataques realizados con el Agente Naranja por parte del ejercito estadounidense. Para el que no lo sepa, el agente naranja es un herbicida que se lanzaba desde aviones para destruir las zonas de selva por donde posteriormente avanzaba la artillería e infantería del ejercito americano. El problema es que este producto resultó ser altamente cancerígeno y afectó tanto a los habitantes vietnamitas como a los soldados del vietcong y lo que es peor: se transmite a las siguientes generaciones  manifestándose a través de distintas malformaciones en los descendientes de todos aquellos expuestos a la sustancia. Lo siento pero de aqui tan solo voy a poner unas fotos donde no se aprecian los detalles porque hay mucho contenido demasiado explícito y no me parece correcto mostrarlo aqui..
Museo Guerra 54

Aquí es donde tengo que hacer un apunte personal aunque me gustaría ser imparcial en estos temas pero es que esta sala a me impactó mucho...

Museo Remanentes de la Guerra
CAJON DE EXPERIENCIAS - CRASH!!!
CeCrash
Uno de esos lugares que te "tocan".

Una vez visto el museo y después del mal trago del museo, tocaba recorrer la ciudad para llegar hasta La basílica de Notre Damme. A pesar del nombre, tiene unas cuantas diferencias con la de Paris... Para empezar, es que a simple vista parece una catedral construida en ladrillo, pero en realidad son bloques de granito autóctono vietnamita revestido de azulejos rojos de origen francés. El interior es bastante sencillo en comparación con las catedrales que estamos acostumbrados a ver en Europa pero si tenéis la oportunidad os animo a que entréis a verla.

Notre Dame 1
Notre Dame 4
Notre Dame 5
Notre Dame 3

Justo enfrente, podéis ver otro de los edificios emblemáticos de la ciudad: La oficina central de correos. Este edificio fué diseñado por Gustave Eiffel (Si, ese mismo que construyó la torre parisina)..

Correos 1

Si continuamos unos 5 minutos caminando por la calle Dong Khoi que se encuentra en uno de los laterales de la plaza de la catedral y de la oficina de correos , llegaremos al Ayuntamiento de la ciudad o Ho Chi Minh City Hall. Junto al edificio podréis ver la estatua del propio Ho Chi Minh que se instaló en el 2015 en sustitución a otra estatua existente que representaba al lider vietnamita junto a un niño y donde muchos vietnamitas dejan ramos de flores en señal de agradecimiento y respeto.

Ayuntamiento 5

Al otro lado de la calle, veréis una gran plaza llena de fuentes donde seguramente podréis refrescaros un poco. Sé que esta información no parece muy útil ,pero hacedme caso cuando os digo que las temperaturas en esta parte del país junto con el alto grado de humedad os puede jugar una mala pasada, asi que no olvidéis llevar siempre una botella de agua con vosotros y refrescaros siempre que podáis... Las fuentes son el sitio perfecto para remojarse un poco!

Ayuntamiento 1
Ayuntamiento 6
Ayuntamiento 7

Deciros también que esta es la zona con más prestigio de la ciudad y es donde se encuentran algunos de los mejores hoteles de todo el país como por ejemplo el Hotel Sheraton, asi que nos os sorprenderá ver tiendas de lujo como Louis Vuitton o Cartier (recordad que estamos en un régimen comunista y en teoría yo creia que este tipo de tiendas no los iba a ver ahi) al lado de edificios tipo rascacielos y una gran cantidad de oficinas de turismo. Pero sigamos con el tour por edificios de interés ya que aqui se encuentra también otro edificio muy importante de la ciudad: El edificio de la Ópera de Saigón, restaurado en el año 1995 según la estructura y diseño plasmado por su arquitecto original:  Félix Olivier.

Opera 1

Después de recorrer esta zona, dimos media vuelta y a tan sólo unos pocos minutos caminando , se encuentra el último de los edificios que vamos a visitar hoy : El Palacio de la Reunificación.  Para los vietnamitas, este complejo es el símbolo de la independencia y de la finalización de la Guerra de Vietnam  ya que en 1975 un tanque del ejercito de vietnam del Norte atravesó la puerta principal convirtiéndose en el símbolo de la rendición de Vietnam del Sur y en consecuencia,  de la Reunificación del país tal y como lo conocemos hoy.   Este complejo se puede visitar pero conviene ir pronto ya que permanece abierto sólo hasta las 4 de la tarde.

Palacio de la Independencia 1

Una vez visto la mayoría de los edificios emblemáticos de la ciudad y con toda la tarde libre por delante, os animamos a que visitéis otros puntos importantes del la ciudad como es el mercado de Ben Than o los alrededores de la torre Bitexco (Skyline de Saigon). Nosotros decidimos ir a comer y comprar regalos a uno de los muchos puestos que hay en el interior del mercado de Ben Than y es que en este mercadillo situado en el centro de la ciudad, se puede encontrar de todo : Ropa , Calzado, Joyería ( y también falsificaciones de Joyerìa) y lo más importante: Se puede regatear en cualquier puesto excepto claro está en los de comida.

Después de cruzar medio mercado evitando comprar Rolex (o mas bien "Trolex") , sedas, sombreros vietnamitas y demás, vimos un pequeño puesto lleno de fotografías de todo tipo de arroces, carnes y pescados, así que decidimos sentarnos en uno de los taburetes y comer algo. Es verdad que el aspecto del marisco y pescado expuesto en las vitrinas no era exactamente del día,  que el calor que salía del cubículo donde se cocinaba todo era insoportable  y que probablemente si un inspector de sanidad de nuestro país viera eso mismo aquí ,  acababa con un infarto y en el hospital...  pero el arroz con calamares que nos pedimos estaba impresionante! y ademas superbarato!!!

Print
Descripción: El mercado central de Ho Chi Minh City es el lugar perfecto para ver el dia a dia de esta ciudad y de paso poder probar los auténticos sabores de este país. Sabéis que nos encantan los mercados de Asia y este nos gustó mucho!!!.

Como os he dicho antes, hacía mucho calor y como ya habíamos visto gran parte de los lugares que teníamos pensado, después de comer y de realizar alguna que otra compra a buen precio (lo típico : unos llaveros, imanes, una banderita del país...etc) decidimos ir al hotel y descansar un poco... Ya por la tarde decidimos contratar el tour de la mañana siguiente a los famosos Tuneles de Cu Chi y conseguimos este viaje en la misma recepción de nuestro hotel.

Tengo que decir que salimos a las calle sin un destino muy bien definido, así que simplemente elegimos un lugar del mapa marcado como turístico y nos pusimos a caminar. Quizás nos salimos un poco de las típicas rutas de turismo que se realizan normalmente pero así pudimos ver un poco mejor la ciudad es su estado mas natural. Cruzamos avenidas, calles y callejones hasta que por fin llegamos al icono marcado como importante con forma de pagoda. Pero antes de llegar, vimos un templo lleno de luces con mucha gente comprando flores o fabricando una especie de flores de loto con papel y todo tipo de puestos a la entrada con comida y objetos (desconocidos para mi) y decidimos acercarnos a la entrada para "curiosear" un poco.

Fué entonces cuando un monje que se encontraba en la entrada del templo nos preguntó que de donde eramos y que si habíamos visitado alguna vez un templo budista así que nos invitó a visitarlo. Nos guardó el calzado en una pequeña estantería de la entrada y nos hizo un tour  por todo el complejo y digo todo el complejo, porque nos llevó incluso a una zona en la parte posterior del altar principal donde se encontraban unas estanterías llenas de pequeñas figuras de cristal con fotos (que suponemos que eran fotos de familiares fallecidos de vecinos de ese barrio) , varias figuras de buda y de representaciones del Dalai Lama y muchas flores de las que se vendían en la entrada.

La verdad es que no volvimos a acceder a una zona parecida en ningún otro templo de los que visitamos en nuestro viaje así que no se deciros si era una zona que los turistas no tienen acceso o simplemente se trataba de un templo dedicado a una variante diferente al budismo tradicional...

Templo 1
Templo 6
Templo 10
Templo 5

Después de visitar este curioso templo donde aparentemente la imagen más venerada era una estatua de un joven Buda (o eso creo) rodeado de luces de colores, por fín vimos la pagoda que estábamos buscando. No pudimos visitarla ya que estábamos fuera de horario pero se trataba de la Pagoda de  Vinh Nghiem y es la pagoda más grande de la ciudad aunque no la más antigua ya que fué construida en 1964. Aqui podéis ver una fotografía aunque no es de muy buena calidad ya que la hice con el movil y era de noche...

Pagoda 2

Volviendo a nuestro alojamiento, nos encontramos con un local deportivo chino lleno de gente donde estaban televisando un partido de fútbol y donde servían unos platos con muy buena pinta, así que nos sentamos en una de las mesas y a través de  señas y gracias a las fotografías de la carta (no entendíamos absolutamente nada de la carta y los camareros no hablaban inglés) pedimos unos platos de pato y cerdo frito muy buenos y unas cuantas cervezas Tiger frías para cenar. Por último, otro pequeño paseo hasta nuestro alojamiento para finalizar el día...