AUSTRIA – Dia 7 : Millstatt y Graz

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Después de un rico desayuno en el alojamiento de Iselsberg , maletas al coche y rumbo a Millstat am See, donde recorreremos su centro histórico y visitaremos algunos de los edificios mas emblemáticos de la localidad.
  • Ruta en coche hasta Graz, donde nos alojaremos en el Hotel Mariahilf, en pleno centro.
  • Recorremos la ciudad de Graz en plan FreeTour elaborado por nosotros mismos y vemos los edificios monumentos mas importantes!. Aquí incluimos la visita al Schlossberg, que es el Castillo de Graz, donde además aprovecharemos para tomar algo y descansar en el Schlossberg Biergarten.
  • Seguimos con nuestro tour por varias plazas y calles importantes de Graz.
  • Cenamos en el típico pub austriaco Gasthaus zur Alten Press.
Millstat am See
Herrengasse (Graz)
Schmiedgasse (Graz)
Murgasse (Graz)
Rathaus der Stadt Graz (Graz)
Staftpfarrkirche (Graz)
Jakominiplatz (Graz)
Palais Saurau mit Türkenfigur (Graz)
Dreifaltigkeits-Pestsäule (Graz)
Deutschritterordenshaus (Graz)
Doppelwendeltreppe (Graz)
Catedral de San Gil (Graz)
Mausoleo del emperador Fernando II (Graz)
Hotel Mariahilf (Graz)
Schlossberg Biergarten (Graz)
Hofbackerei Edegger-Tax (Graz)
Gasthaus zur Alten Press (Graz)
Schlossberg (Graz)

Descripción Ruta Dia 7 : Millstatt y Graz

Hoy cumplimos una semanita por Austria y la idea para pasar el día era bastante sencilla, ir desde nuestro alojamiento en Iselsberg hasta Graz haciendo una sola parada en Millstat am See, un pueblecito situado a orillas del lago Millstater See y casi al final de la cordillera y Parque Natural Hohe Tauern. Y como el trayecto en coche es tan sólo de 3h y 30 mins aprovecharemos gran parte del dia para ver Graz, una ciudad con muuuuchas cosas interesantes.

Lo primero de todo fue un rápido desayuno en el alojamiento para después hacer las maletas y ponernos en camino, pero cuando estábamos en el comedor ya nos empezábamos a temer que el tiempo no nos iba a acompañar hoy... Había unas nubes feísimas! jeje. De hecho, una vez que cargamos el coche y comenzamos el viaje... empezó a llover!.

Millstat 43

Pero para eso está el chubasquero que "casi" siempre va en la maleta jeje. Y nada, llegamos a Millstatt am See tras una horita de viaje y aparcamos justo al lado de Stiftskirche Millstatt que es un antiguo monasterio fundado en el año 1070 por monjes benedictinos.

Millstat 1

Podéis daros una vuelta por la zona y entrar a visitar la Iglesia de San Salvador, que está abierta al publico y tiene uno de esos techos nervados que tanto nos gustan jeje.

Millstat 34
Millstat 40
Millstat 39

En cuanto al resto del pueblo, nosotros nos dimos un paseo por las calles que dan al lago y hay algunas casitas bastante curiosas y coloridas. Seguramente que en un día soleado, el lago estará repleto de barcas y Millstat Am See será mucho mas bonito pero...

Millstat 14
Millstat 10
Millstat 19
Millstat 22
Millstat 26
Millstat 23

Como os decía hace un momento, quizás si fuera verano, nos habíamos quedado mas por esta zona y haber visitado mas lagos, pero como estaba lloviendo, decidimos irnos directamente a Graz donde íbamos a pasar la noche. Graz es la segunda ciudad mas grande de Austria con unos 300mil habitantes y también la capital del estado de Estiria por lo que hay varios monumentos para visitar...

Por cierto, os voy a dar un dato para los frikis de los 90: de esta localidad (bueno, de un pueblo muy cercano) es Arnold Schwarzenegger! asi que no os extrañe ver fotos en algunos comercios y tiendas de regalos! jaja.

Pero vamos a dejar tranquilo al gobernador de California/Terminator y nos vamos directamente al centro de la ciudad porque nuestro alojamiento era el Hotel Mariahilf que está en pleno casco histórico... Ah por cierto, el hotel hace un descuento si dejas el coche en un parking cercano asi que es la mejor opción porque en las calles del centro es prácticamente imposible encontrar sitio...

Graz_MariahilfHotel
Descripción: Hotel con muy buenos precios situado a escasos metros del Kunsthaus. Tienen acordadadas algunas plazas de garaje en un parking cercano, algo que se agradece al estar alojado en el centro. Es un alojamiento que recomendamos si vais a pasar un par de días en Graz.

Así que una vez que dejamos las maletas en la habitación, comenzamos con nuestra ruta libre por Graz!. El primer sitio que vimos es algo evidente y es que es muy complicado no fijarse en el Graz Kunsthaus, un edificio moderno construido en el año 2003 cuando esta localidad fué elegida capital europea de la cultura y que hoy alberga varias exposiciones sobre arte contemporáneo.

Graz Kunsthaus  6

Esto ya lo he mencionado en otras ocasiones... a ver, es un museo de arte moderno y bueno pues tiene una forma original, y si este museo estuviera en una ciudad de rascacielos, pues te lo compro! Pero no es así... Graz es una ciudad de origen medieval con mas de 5 siglos de antigüedad y personalmente creo que ese edificio no pega ahí para nada... Pero bueno, es mi opinión. Ya luego cuando lo veamos en la panorámica de la ciudad pues me decís que os parece.

Opiniones personales aparte, vamos a continuar en dirección norte por el paseo que va junto al rio Mura y llegaremos hasta una pequeña plaza que es la Mariahilfer Platz donde se encuentra la Iglesia de Mariahilfkirche, una pequeña iglesia de peregrinación de estilo barroco veneciano construida en el año 1607 junto a un monasterio franciscano.

Graz Minoriten Saal 1
Graz Minoriten Saal 2

Al otro lado de la plaza veremos el paseo que va junto al rio que queremos cruzar y para ello tenemos dos opciones... La primera es hacerlo por el Puente peatonal Mursteg, como hicimos nosotros en un principio y desde donde veréis una estructura en medio del rio que llama mucho la atención:

Graz Murinsel 2

Y nos llamó tanto la atención que nos dimos la vuelta para cruzar el rio a través de esa estructura que en realidad se llama Murinsel y es una especie de isla artificial y que al igual que el museo de arte contemporáneo también se construyó en 2003 con motivo de ser Capital Europea de la Cultura.

La estructura tiene 47 metros de largo, está construida en acero y cristal y alberga una tienda, una cafetería y un pequeño auditorio para unas 350 personas. La verdad es que está curioso y por las noches se ilumina con luces de colores por lo que os recomendamos uséis ese camino para cruzar el rio:

Graz Murinsel 1
Graz Murinsel 3
Graz Murinsel 4
Graz Murinsel 2

Continuamos con el tour y nos vamos directamente hasta Schlossberg que es el castillo de la ciudad y que podréis ver desde varios puntos de la ciudad gracias a su llamativa torre del Reloj:

Graz Schlossberg 2

Y... ¿Como subimos hasta el castillo? Pues tenéis dos opciones: el modo fácil a través de un funicular o bien caminando como hicimos nosotros (Si estáis en modo vago, puede que el funicular no sea tan mala idea...). La subida tampoco es muy fuerte, lo único que hay un montón de escaleras...

Graz Schlossberg 6
Graz Schlossberg 5
Graz Schlossberg 11

Pero sea como sea, merece la pena subir porque toda la zona de la fortaleza la han convertido en un parque público y hay varios sitios para visitar. El primero, es ese Grazer Uhrturm,una torre cuadrada de 28 metros de altura, símbolo de la ciudad y al que veréis cada vez mas inmenso según vayáis subiendo por la ladera de la montaña...

Graz Schlossberg 18

Con la torre como punto de partida, podéis continuar vuestra visita con el Chinesischer Pavilion (Pabellón Chino), el Türkenbrunnen (pozo) , el Stallbastei mit Kanonenhütte (Baluarte), el "Liesl" Glockenturm (Campanario Octogonal y su campana "Liesl"), la Kasematten - Schlossbergbühne (Casa del capitán del castillo reconvertido en Teatro al aire libre) y los muchos jardines y estatuas repartidos por todo el parque.

Graz Schlossberg 68
Graz Schlossberg 26
Graz Schlossberg 55
Graz Schlossberg 65

Y por supuesto, lo mejor de todo... es ver Graz desde las alturas!

Graz Schlossberg_360a

Por cierto, también hay algun restaurante y cafeterías donde poder tomar algo... concretamente, nosotros nos pedimos unas Cervezas marca Ursus en Schlossberg Biergarten, un sitio perfecto para descansar un poco y coger fuerzas antes de volver a bajar esas escaleras hacia la ciudad jeje.

Graz_SchlossbergBiergarten
Descripción: Bar-Cafetería del complejo de la fortaleza. Un muy buen lugar para tomarse un descanso de la visita y degustar algunas cervezas locales!. En verano disponen de una terraza muy apetecible para pasar la tarde... aunque nosotros la pillamos cerrada porque era principios de primavera y el tiempo no acompañaba demasiado.

Algo que no hemos comentado es que si vais por el ascensor, veréis que existe una red de túneles de unos 6 kms que recorre toda la montaña y que se utilizaron como refugio durante los bombardeos de la II GM... Hoy en día es un auténtico lugar de ocio donde hay hasta una discoteca.

Es hora de dejar la zona del castillo y vamos a caminar por Sackstrasse unos cuantos cientos de metros hasta que se conviete en Hauptplatz, una de las plazas mas importantes de Graz donde convergen además otras calles de gran importancia como es Sporgasse, Herrengasse, Schmiedgasse y Murgasse. Y por supuesto, en esta plaza se encuentra el Rathaus der Stadt Graz, o lo que es lo mismo el edificio del Ayuntamiento de Graz.

Graz Schlossberg 26
Graz Schlossberg 55
Hauptplatz 3

Os animamos a que vayáis recorriendo las calles que rodean la plaza ya que encontraréis un montón de comercios, restaurantes y otros locales bastante interesantes y en especial la calle Herrengasse, donde se encuentran por ejemplo la Staftpfarrkirche ...

Stadtpfarrkirche 4
Stadtpfarrkirche 5
Stadtpfarrkirche 8

... que es una iglesia católica que entró en varias polémicas debido a que sus vidrieras que habían sido destruidas durante la II Guerra Mundial, fueron restauradas en la década de los 50 y muestran a Hitler y Mussolini en alguna de sus escenas. Pero vamos que hay que fijarse muchísimo para darse cuenta.

Graz_HitleryMussolini

Esta calle finaliza en Jakominiplatz o mas conocida como "Jako" que es otra de las grandes plazas de la ciudad y también donde se concentran todas las lineas de tranvía, por lo que os puede servir de referencia para vuestros movimientos en transporte público por la ciudad.

Stadtpfarrkirche 1

Pero aún era pronto para irse así que nosotros decidimos recorrer la calle Sporgasse en dirección al casco antiguo de la ciudad para poder ver algunos lugares mas como es el Palais Saurau mit Türkenfigur con su estatua del turco...

Graz 53

... o KarmeliterPlatz, una plaza rectangular del siglo XVII con su Dreifaltigkeits-Pestsäule o columna de la peste, varios edificios importantes como los archivos provinciales y... ¿Vacas con alas en uno de los balcones? Pues Si:

Graz 41
Graz 46
Graz 47
Graz 45

Otro lugar importante de Sporgasse es el numero 22 donde se encuentra la Deutschritterordenshaus o Casa de la Orden de los Caballeros Teutónicos (S. XV) con su bonito patio interior:

Graz 36
Graz 35

Y si desde este número 22 continuáis por la calle Hofgasse, vais a ver un sitio con muy buena pinta... se trata de la panaderia-pasteleria Hofbackerei Edegger-Tax con nada mas ni nada menos que 450 años!!!

Edegger Tax 1
Edegger Tax 3
Edegger Tax 4

Y si seguís por esa misma calle llegaréis a las que fueron nuestras últimas visita del dia: la Doppelwendeltreppe, una curiosa escalera de caracol "gemela" del año 1500...

Doppelwendeltreppe 1
Doppelwendeltreppe 2
Doppelwendeltreppe 3
Doppelwendeltreppe 5

... y justo enfrente tenéis la La Catedral de San Gil y El Mausoleo del emperador Fernando II , pero nosotros solo pudimos verlo un momento ya que era bastante tarde y estaban a punto de cerrar.

Graz 32
Graz Dom 4
Graz Dom 5
Graz Dom 6

Y bueno, aunque nos dejamos algunos sitios por ver, creo que nos dimos un buen paseo por las calles de Graz... La verdad es que esta ciudad me gustó bastante y creo que volvería sin dudarlo!.

Ya para finalizar este post y el día 7 por Austria, nos sentamos en la terraza del Gasthaus zur Alten Press donde nos bebimos unas ricas cervezas Puntigamer y degustamos algunos platos bastante contundentes...

Graz_ZurAltenPress
Descripción: Pub típico austriaco situado en el corazón histórico de Graz. Ofrecen platos típicos de la zona y cervezas elaboradas artesanalmente... Muy recomendable.

... pero es lo que tiene comer de bocadillos, que a la hora de cenar tenemos hambre!!! jejej

Graz Cena 1
Graz Cena 9
Graz Cena 6

Por cierto, que en el pub de enfrente habia un grupo tocando en la calle, asi que estuvo bastante entretenido... Ahora si, buenas noches!.