ESCOCIA – Dia 2 : Edimburgo

CAPITULO 1 DIA 1 - Edimburgo: Llegada y Casco Histórico
DIA 2 - Edimburgo: Tour por la Capital
DIA 3 - St Andrews, Perth y Kingcraig
CENTRAL SCOTLAND y FIFE

The Elephant House Café
FreeTour Edimburgo
Mary Kings Close

Descripción Ruta Dia 2 : FreeTour por el centro de Edimburgo!

En nuestro segundo día, podemos optar por realizar alguna visita guiada o visitar la ciudad por nuestra cuenta. Personalmente aconsejo realizar algún tour organizado y después visitar mas detenidamente aquellos lugares que mas nos han sorprendido. En nuestro caso, realizamos un tour por la mañana que realizaba un recorrido por los puntos mas turísticos de la ciudad donde explicaban la historia de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad y a última hora de la tarde hicimos otro "minitour de miedito" donde nos llevaron a lugares con fantasmas! jeje. Todo esto lo encontramos en unos carteles situados en las inmediaciones del Starbucks que hay en la Royal Mile y se trataba de un freetour en español que resultó ser muy interesante y divertido!.

Si decidimos realizar la visita por nuestra cuenta, a continuación vamos a describir utodos los lugares que vimos y que no podéis dejar de visitar. Y lo primero para comenzar con nuestra visita por la ciudad, es dirigimos a la calle mas importante del Old Town de Edimburgo: La Royal Mile.

Royal Mile 10

Esta calle debe su nombre a que mide exactamente una milla escocesa que son 1.800 metros y además comunica el castillo de Edimburgo con el palacio de HolyroodHouse, situados en ambos extremos de la calle. Esta zona es muy turística debido a que muchos de los edificios y monumentos mas importantes de la ciudad se encuentran en los alrededores o en la propia Royal Mile , asi que tenedlo en cuenta si tenéis pensado hacer alguna compra... quizás no sea el sitio mas indicado!.

Royal Mile 6

Comenzamos recorrido en la plaza del Ayuntamiento  donde veremos sólo 5 de los 11 pisos que en realidad tiene este edificio, ya que el resto se encuentran bajo tierra. Esto es algo muy común en la ciudad, ya que muchas construcciones se realizaron sobre otras ya existentes y lo que se hizo fué seguir construyendo hacia arriba y rellenar los desniveles con grava y arena para formar las calles.Como curiosidad, en esta misma plaza encontraremos una estatua de Alejandro Magno sobre su caballo (llamado búcefalo) y que si nos fijamos bien, tiene un detalle muy peculiar que tendréis que averiguar con la siguiente foto!.

Ayuntamiento 2
¿Lo habéis visto? jaja. Bueno ahi va la solución porque en la foto igual no se aprecia mucho... y es que el ayuntamiento encargó la estatua a un escultor de la ciudad acordando un precio y a la hora de la entrega, decidieron pagarle bastante menos de lo acordado, por lo que el escultor para vengarse, modificó las orejas del caballo convirtiéndolas en orejas de cerdo para que asi quedase constancia del engaño... y así ha llegado hasta nuestros dias! Y muy cerca del ayuntamiento, se encuentra la Catedral de St Giles,que será nuestro siguiente destino.
Catedral 1
Catedral 4
Royal Mile 4
Catedral 22

La entrada a la Catedral es gratuita y de verdad merece la pena visitar su interior y en particular la pequeña capilla Thistle, donde se encuentran los dos únicos ángeles esculpidos en el interior de una iglesia que se encuentran tocando una gaita escocesa. Pero tendréis que intentar encontrarlos vosotros mismos ya que hay una leyenda entre los turistas que aporta buena suerte a aquellos que encuentre los dos ángeles entre los cientos de figuras esculpidas en paredes y techos de madera.

Por cierto, dentro de esta catedral también se encuentra el manuscrito firmado por los Covenants , que provocó uno de los capítulos mas oscuros de la ciudad y que contaremos en este mismo post pero un poco mas adelante.

Catedral 11
Catedral 6
Catedral 7
Catedral 12
Catedral 18
Justo en la entrada de la Catedral, podemos ver otro de los lugares que aparecen en muchas guías de la ciudad pero que decidimos no fotografiar por razones evidentes... Se trata de un mosaico en forma de corazón construido a base de adoquines... ¿que tiene de especial este lugar? pues es un lugar un poco extraño donde seguramente veáis a varios turistas tratando de  escupir en el centro de la figura... ¿Por qué? pues se dice que da buena suerte, pero la historia real es que en ese mismo lugar se encontraba la puerta del edificio de la prisión de Tolbooth y el acto de escupir en el corazón simboliza el odio hacia los cientos de ejecuciones publicas q se realizaron en este mismo lugar por parte del pueblo de edimburgo. Lo que si os avisamos que este es el único lugar por ley de la ciudad donde es posible escupir sin que un amable policía os entregue una bonita multa de una cantidad considerable de libras... Lo que ya depende de vosotros es ver si da buena suerte o no... jeje. Lo que si os recomendamos es dar una vuelta alrededor de la catedral ya que podremos ver también el edificio denominado como la Casa del Parlamento o Palacio de la Justicia que es la sede del Tribunal Supremo y algunos otros edificios con arquitecturas interesantes.
Ayuntamiento 1
Una vez que hemos visto la Catedral y sus inmediaciones, continuamos subiendo por la calle hasta llegar al Castillo de Edimburgo. Si decidís comprar la entrada y visitar su interior con visita guiada, vais a poder ver varios edificios militares, la capilla de St Margaret y el Palacio interior entre otras muchas estancias. Pero si tenemos tiempo, podemos dejar esto para el último dia de viaje como hicimos nosotros, todo dependerá del tiempo del que dispongáis.
Castillo 9

Ah por cierto, deciros también que durante el mes de Agosto, aqui se celebran las fiestas de la ciudad y en la entrada del castillo se construye una estructura de metal con asientos y se convierte en una plaza de espectáculos donde cientos de personas disfrutan de músicos, artistas, bandas de gaitas y desfiles. Si tenéis pensado viajar en esta época del año, tened en cuenta el tema de alojamiento porque a estas fiestas viene mucha gente! En nuestro caso, como viajamos en Septiembre, las fiestas ya habían terminado pero pudimos ver que aún estaban desmontando partes de la estructura:

Castillo 17

Una vez que salimos del castillo, bajamos por la calle lateral del castillo Johnston Terrace Road hasta lady Lawson St, que por cierto tiene unas vistas muy chulas!

Castillo 19
Castillo 18
Castillo 20
Castillo 21

Ah por cierto, muy cerca de aqui se encuentra "The Elephant House" donde J.K. Rowling comenzó a escribir las novelas de Harry Potter!!!!

Edimburgo_theelephanthouse
Descripción: Discreta cafetería en el casco antiguo de Edimburgo donde la escritora JK Rowling creó la famosa saga de Harry Potter. Esta bien como sitio friki para tomar un café durante nuestra visita por la ciudad.

y llegamos a nuestro siguiente destino: GrassMarket. Se trata de una calle donde actualmente se concentra un gran numero de tabernas locales pero que tiene un origen con gran importancia histórica.

Grassmarket 5
Grassmarket 4

Y es que el GrassMarket era el lugar exacto donde se encontraba la Horca y donde se celebraron cientos de ejecuciones publicas. Hoy en día hay una pequeña reseña en el suelo justo al lado del monumento a los Covenants a los que muchos llaman "la sombra de la horca" que recuerda de alguna forma esta época oscura. Y además podemos ver la relación de las ejecuciones públicas con esta zona en los curiosos nombres de los pubs de esta calle, como por ejemplo en The Last Drop ("La ultima Gota") o "Maggie Dickson"...

En esta misma plaza es donde finalizó el FreeTour y como hacía un frio horrible esa mañana, decidimos entrar a un Pub a tomar una sopita caliente... El caso, es que una vez dentro del Pub no pudimos resistir la tentación y algunos de nosotros decidimos cambiar la sopa por un whisky escocés!!!! jajaja. Ahora en serio... no penséis que somos unos borrachines, lo que pasa que en ese momento pensamos que la mejor forma de entrar en calor era un buen chupito de la bebida mas famosa de Escocia!!!.

Ahora que hemos entrado en calor, recomendamos volver a la Royal Mile y si es posible realizar el tour de Mary Kings Close. Se trata de una atraccion turistica que nos lleva a los subterraneos de la Royal Mile donde podremos ver recreaciones exactas de como se vivia durante la Alta y Baja Edad Media y donde nos explicaran con todo detalle la historia de la ciudad de una forma muy divertida,ya que incluso la guia del tour representará el papel de Mary y de forma interactiva conseguirá teletransportarnos al pasado y hacernos sentir en ocasiones que verdaderamente nos encontramos en el edimburgo del siglo 17. Ah, eso si, si queréis realizar el tour en español, aconsejamos reservar el tour con antelacion en la misma entrada o por su pagina web oficial o sino, deberéis conformaros con el tour en Inglés, y os puedo asegurar que nececitaréis algo mas que ese "Nivel Medio" que ponéis en los CV jejeje. (doy fé de ello, creedme)

Nuestro próximo destino es el cementerio de Greyfriars. Sé que no es muy normal recomendar visitar cementerios pero es que en la cultura escocesa, éstos son lugares de encuentro o de paseo similares a uno de nuestros muchos parques y es bastante frecuente encontrar personas leyendo o grupos de jóvenes riendo entre las tumbas centenarias sobre un césped perfectamente cuidado. De hecho también vimos a algun que otro trabajador disfrutando de su lunch entre las lápidas.

Greyfriars 4
Greyfriars 6
Greyfriars 7
Greyfriars 8
Greyfriars 12
Greyfriars 9

El cementerio de Greyfriars se encuentra junto a la iglesia Greyfriars Kirk, que fue el lugar donde se firmó el pacto nacional o pacto de los Covenanters que mencionamos en la parte de la visita a la catedral. Aquellos que firmaban este pacto se comprometían a mantener la doctrina presbiteriana del momento y la política como única forma de religión en oposición a los intentos de la instauración de la religión católica romana en el siglo 18. Este pacto fue elaborado por John Craig y provocó un levantamiento en contra de las reformas propuestas que finalmente fue mitigada por las autoridades de la ciudad y todos los que firmaron el pacto fueron perseguidos, encarcelados y la mayoría de ellos ejecutados públicamente en GrassMarket. Además, en este cementerio, se encontraba también la cárcel donde eran encarcelados los que firmaron el documento hasta el momento de su ejecución y podemos ver las tumbas y las placas conmemorativas en la zona del fondo del cementerio (el acceso esta protegido con una puerta negra forjada).

Greyfriars 11

Y a pesar de que este lugar es de una gran importancia histórica, existe otra leyenda bastante curiosa en este lugar. Esta vez es algo menos oscura y se trata de La leyenda del Perro Bobby Greyfriars:

Bobby Greyfriars
CAJON DE EXPERIENCIAS - Oh...
CeOh
Un amigo perruno...

La historia de este perro es bastante curiosa y es tan querido por la poblacion de edimburgo que incluso tiene su propia estatua en las inmediaciones del cementerio...

Greyfriars 14

Bueno, pues lo que queda de día, podemos aprovecharlo para recorrer y realizar compras por la Royal Mile y como no, pasar un buen rato en uno de los cientos de pubs de esta parte de la ciudad.

Royal Mile 13
Royal Mile 12
Royal Mile 14

Como ya os comente al principio de este post, nosotros decidimos ir a ultima hora a un minitour de "fantasmas". A ver en realidad era un freetour donde te van llevando por sitios en los que supuestamente ocurrieron cosas extrañas como una serie de sótanos del casco viejo, el cementerio de greyfriars o el lugar donde se juzgaba y ajusticiaba a las brujas... De todo esto no tengo foto, pero pasamos un rato muy divertido y si... puede que en algun momento algun sustillo cayó jaja. Si os gustan estos temas, hay varios tours de este tipo por toda la ciudad, ya que esta ciudad está considerada como uno de los lugares con mas sucesos paranormales registrados...

Y asi terminamos el día, ahora a descansar que mañana comienza nuestro viaje en coche hacia las Highlands!!!