RUMANIA – Dia 11 : De Gheorgheni a Sighisoara: Fortalezas y Castillos

CAPITULO 3 Maramures: Ruta Iglesias de Madera Maramures
CAPITULO 4 Bucovina: Ruta Monasterios Pintados Bucovina
CAPITULO 5 Dia 11 : De Gheorgheni a Sighisoara: Fortalezas y Castillos
Dia 12 : Viaje a Brasov : Rupea y Viscri
Dia 13 : Castillos de Bran y Peles
Dia 14 : Prejmer y Rasnov
Transilvania

Monasterio Sumuleu Ciuc
iglesia Fortificada de Biertan
Casco Antiguo Sighisoara
Casa Natal Vlad Tepes (Sighisoara)
Escalera Cubierta (Sighisoara)
Biserica Din Dale (Sighisoara)
Monasterio Dominicano (Sighisoara)
Turnul Fierarilor
Estatua Vlad Tepes (Sighisoara)
Biserica Sfanta Treme (Sighisoara)
Casa Cu Usi
Terasa Cafe La Scala
Restaurant La Perla
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 11 : De Gheorgheni a Sighisoara: Fortalezas y Castillos

Hoy regresamos a Transilvania!. Si habéis seguido los anteriores posts, hemos ido visitado varios monumentos del patrimonio de la humanidad de la UNESCO como las Iglesias de Madera de Maramures y los Monasterios Pintados de Bucovina... Bueno, pues cambiamos un poco de registro (aunque no demasiado) y ahora toca la ruta de Iglesias Fortificadas de Transilvania! En total son 7 los lugares incluidos en la UNESCO pero nosotros visitaremos tan solo 3 de ellos:Biertan, Prejmer y Viscri. Pero antes de empezar con esta ruta, y mas que nada porque nos pillaba de paso, desde Gheorgheni nos acercamos hasta la localidad de Miercurea Ciuc para ver una última iglesia convencional, y quizás una de las mas importantes de toda Rumania: El monasterio Franciscano de Sumuleu Ciuc.

Este lugar es muy importante en la historia del país por que en 1567 hubo aquí un conflicto bélico entre el pueblo rumano y Hungria, cuyo rey tenía la intención de convertir al Protestantismo toda esta zona. A este hecho se le conoce como la Batalla de Pentecostés y a pesar de tener todo en contra, el pueblo rumano fue el vencedor de la contienda. Esto se entendió como que fué un milagro y se atribuyó la victoria a la ayuda divina de la Virgen Maria asi que los monjes de la zona contruyeron un pequeño monasterio para dar las gracias. Y por eso cada año en el dia de Pentecostés (Lo he tenido que buscar pero es el Séptimo domingo después de pascua), miles de peregrinos se acercan hasta la basílica donde se realiza un oficio religioso y después suben hasta el pequeño monasterio.

Sumuleu Ciuc 1
Sumuleu Ciuc 3
Sumuleu Ciuc 4

Encontrar la basílica fue bastante sencillo ya que hay carteles con indicaciones por todas partes, pero tengo que decir que no estuvimos allí mucho tiempo porque justo cuando habíamos entrado y estábamos haciendo las fotos del interior... comenzó a sonar una alarma infernal en el movil!!! Al principio pensaba que me estaban llamando del trabajo, asi que salí lo mas rápido que pude a la calle y al abrir el movil... me encontré con esto!!!:

AlarmaExtrema

De rumano no teníamos ni papa pero lo de "ALERTA DE EMERGENCIA EXTREMA" lo entendíamos perfectamente!. Pues nada tocaba tirar del "google traductor" la traduccion exacta de esto era:

<< ¡Cuidado! Se reportó la presencia de un oso en Miercurea Ciuc, área de Sumuleu. No se exponga al peligro, no se acerque para fotografiar o filmar al animal. Evita el área. Inspección de Situaciones de Emergencia del Condado de HARGHITA. >>

Nooo otra vez osos!!! Pues la idea para esa mañana era haber hecho el recorrido desde la iglesia hasta el monasterio... pero justo había un oso!!! Asi que como nunca se sabe... hicimos caso de la recomendación, nos subimos a la furgo y abandonamos la zona sin terminar la visita... Esta era la segunda vez que un osito nos fastidiaba los planes!. En fin, no nos quedaba otra que continuar haciendo kms hasta llegar a nuestro próximo destino del dia: La iglesia fortificada de Biertan

Biertan 3

Este iglesia también pertenece al Patrimonio de la UNESCO desde 1993 y fue construida por la etnia alemana sajona de Transilvania en 1486 en estilo románico y bajo la religión cristiana católica... pero tras la reforma de Lutero y el cisma de 1521, se convirtió al luteranismo. El complejo está construido sobre una antigua iglesia y se decidió fortificarla para protegerla de las incursiones del pueblo otomano, asi que en total cuenta con tres filas de fortificaciones compuestas por 9 torres de portón. Como podréis ver, mas que una iglesia con defensasa, da la sensacion de ser un auténtico castillo que tiene una iglesia dentro jeje.

La entrada en 2018 era de 10 lei y os dará total libertad de movimiento por todo el recinto... y por cierto, una de las zonas mas curiosas es la escalera cubierta de madera que os llevará desde la entrada hasta el torreon mas grande:

Biertan 52
Biertan 50
Biertan 9
Biertan 6
Biertan 8
Biertan 13

En cuanto a lo que es el edificio de la iglesia, es una construcción compuesta por una nave principal y dos naves laterales cubiertas por una enorme bóveda de cruceria. Entre los pocos adornos y pinturas que hay, destacan un retablo central compuesto por 28 paneles que datan del año 1481 y un púlpito de piedra adornado con relives del año 1523. Pero la estancia mas visitada de la iglesia es sin duda la pequeña sacristia y lo más fotografiado es la cerradura de la puerta, compuesta por un sistema que bloquea la entrada por 13 puntos y que garantizaba la seguridad de los objetos guardados en la estancia. Era tan compleja que esta cerradura llegó a mostrarse en la feria mundial de paris de 1889.

Biertan 16
Biertan 19
Biertan 20
Biertan 17
Biertan 21
Biertan 23

El sitio es bastante grande asi que tomaros vuestro tiempo para recorrer las distintas estancias. Vais a encontraros algunas exposiciones de aparejos de labranza, ropas , herramientas...etc y también podéis subir a varias torres desde donde tendréis unas bonitas vistas de la zona:

Biertan 40
Biertan 41
Biertan 42
Biertan 28
Biertan 27
Biertan 26

Vista la fortaleza y como Biertán nos pareció tan tranquilo, decidimos quedarnos en la plaza mayor y prepararnos los bocadillos allí en modo picnic... bueno y también que para postre teníamos un puesto de Trdelniks a unos pocos metros... ya sabéis que son nuestra perdición desde que lo probamos en Praga...jeje.

Biertan 2

Y con ese rico Trdelnik cubierto de nueces de Biertan, es hora de recorrer esos 30 kms hasta la ciudad donde teníamos el alojamiento de hoy y que nos iba a sorpender como una de las ciudades mas bonitas del viaje: Sighisoara!. Ya pintaba bien desde el coche...

Sighisoara 1

Nuestro alojamiento estaba muy cerca del centro y era una pensión compuesta por un par de edificios de habitaciones que estaba muy bien... asi que vamos a recomendar La casa Cu Usi como alojamiento perfecto para pasar una o dos noches en Sighisoara.

Sighisoara_CasaCuUsi
Enlaces: Google Maps
Descripción: Hostel barato pero confortable en la ciudad de Sighisoara. Alojamiento barato con varias habitaciones y zona de cocina común. Tienen servicio de desayuno.

Una vez que descargamos la furgo y nos habíamos instalado, nos fuimos caminando a visitar el casco viejo, aunque vamos a dejar una parte para el dia siguiente. Esta ciudad ha conservado en perfecto estado su casco histórico medieval que se encuentra totalmente fortificado y por eso desde el año 1999 está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Además, Sighisoara es la ciudad natal de Vlad Tepes,si ese personaje en el que se basó Bram Stoker para crear uno de los personajes de terror mas famosos de la historia: Drácula!, por lo que es bastante turístico.

Recorriendo las calles que llevan al centro vimos que al igual que en Sibiu, en esta zona también estaban los famosos "ojos" de los tejados de Transilvania! Ah y alguna que otra estatua ya conocida de otros viajes... jeje.

Sighisoara 3
Sighisoara 2
Sighisoara 12
Sighisoara 8

Una vez que pasamos por la entrada de la muralla, nuestro paseo continuó por esa plaza tan pintoresca llena de fachadas de distintos colores y en especial esa vivienda con fachada de color amarillo que llama tanto la atención y es la casa natal de Dracula!. Hoy en dia es un restaurante donde se cobran 3 euros por ver la habitación principal... y como no tiene muy buenas críticas en la web decidimos no pasar del vestíbulo asi que no os puedo decir si merece la pena o no... solo que había muchísima gente para verlo.

Sighisoara 19
Sighisoara 17
Sighisoara 15
Sighisoara 18

A un lateral de la plaza vimos que había una especie de escalera cubierta y al llegar vimos que se trataba de la escalera de la escuela , construida en 1642 y que se utilizó para conectar los colegios de la parte alta y baja de la ciudadela. Son 176 escalones hasta la parte mas alta (podéis contarlos si queréis, jeje) y alli nos encontraremos con la Biserica din Dale dedicada a St Nicolae y un cementerio sajón bastante curioso. por cierto que desde aqui tendréis unas buenas vistas:

Sighisoara 31
Sighisoara 32
Sighisoara 33
Sighisoara 39
Sighisoara 35
Sighisoara 36
Sighisoara 38

Y como teníamos tiempo y era una tarde bastante tranquila, aprovechamos la ocasión y nos sentamos en una de las terrazas de la parte baja de la ciudadela:

Sighisoara 29
Sighisoara 30

El bar se llamaba "Terasa Café La Scara" y os lo recomendamos porque era un rinconcito curioso.

Sighisoara_CafeLaScara
Enlaces: Google Maps
Descripción: Pequeño Bar-cafetería con terraza en la zona mas turística de Sighisoara. Un buen sitio para hacer una pausa durante vuestro tour por la ciudad.

Y para terminar la tarde, nos fuimos hasta otro lugar de los lugares mas visitados de la ciudad y muy colorido! Se trata de la plaza donde se encuentra El monasterio Dominicano y la Iglesia Católica que estan rodeados de casas con fachadas pintadas de colores muy llamativos... y muuuuuuchos pajaros!!! En esta pequeña plaza veréis tambien la Turnul Fierarilor o Torre de los Herreros, que es una construccion que formaba parte de las defensas de Sighisoara y que data del año 1631... Podéis subir por una pequeña escalera de madera que lleva hasta un mirador para hacer las fotos de la plaza.

Sighisoara 57
Sighisoara 77
Sighisoara 76
Sighisoara 74

Se estaba haciendo ya de noche asi que tocaba buscar algun sitio para cenar... y estábamos en ello volviendo hacia la entrada de las murallas cuando nos topamos con la estatua de Vlad Tepes asi que había que hacer una fotillo...

Sighisoara 86

Ahora si, salimos del casco antiguo y nos pusimos a buscar un restaurante en serio...

Sighisoara 90
Sighisoara 89
Sighisoara 91
Sighisoara 100

Y estuvimos un buen rato buscando algun sitio... de hecho llegamos a salirnos de la zona del centro y nos topamos con otro edificio al otro lado del rio que nos llamó la atención...

Sighisoara 109

Asi que nos acercamos hasta la puerta de la Biserica Sfanta Treme (Iglesia de la Santa Trinidad) que aunque parece una catedral en realidad es una igleisa normal y bastante moderna ya que fué construida entre 1934 y 1937 en estilo bizantino. Nuestra idea al cruzar el puente era entrar a verla pero cuando llegamos a la puerta vimos que se estaba celebrando un funeral, asi que por respeto nos dimos media vuelta y retomamos nuestra búsqueda de restaurante...no habia manera de encontrar uno!

Sighisoara 112

Y nos costó bastante pero por fin dimos con un lugar que estaba muy bien: Restaurant La Perla, casi en el mismo lugar donde habíamos comenzado a realizar la visita por la ciudad porque allí estaba esa calle repleta de tejados con ojos mirándonos que habíamos fotografiado!

Sighisoara 101

La cena estuvo muy bien, aunque pedimos platos bastante contundentes... Micis, hamburguesa de venado, goulash y un rollo de pollo relleno... Tened en cuenta que hacemos desayunos normalitos y comemos de bocadillos, asi que por lo menos toca una cena decente jeje.

Cena 4
Cena 5
Cena 6
Cena 3

Por si tenéis interés en el sitio, os dejamos la referencia porque la verdad que estaba bastante bien y seguro que es mas barato que la casa de Vlad Tepes jeje.

Sighisoara_LaPerla
Descripción: Restaurante muy conocido en Sighisoara. Ofrecen platos tradicionales muy ricos, aunque el precio es un poco mas elevado que en otros lugares, merece la pena.

Y con esto, aplazamos hasta mañana por la mañana lo que queda por visitar de Sighisoara... Noapte bună! (Buenas Noches en Rumano)