RUMANIA – Dia 13 : Castillos de Bran y Peles

Main Square Apartments de Brasov
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 13 : Castillos de Bran y Peles

Teníamos muchas ganas de que llegara este dia porque por fin íbamos a poder ver dos de los castillos mas famosos de Rumania!.De hecho, aparecen en todos las portadas de las guias de viajes de este país asi que... había que verlos!. Y para estas dos visitas ya os adelanto que es mejor llevar las entradas compradas porque sino es posible que os quedéis sin poder entrar... En ambos sitios nos encontramos con mucha gente y eso que era temporada baja.... Los dos castillos se encuentran relativamente cerca, asi que es posible realizar las visitas en el mismo día asi que nosotros fuimos al Castillo de Peles por la mañana y al de Bran por la tarde.

Salimos de nuestro apartamento del centro de Brasov (centro, centro) prontito y nos fuimos directamente al Castillo de Peles que se encuentra en la localidad de Sinaia, como a una hora de viaje y una distancia de unos 45 kms. Es un trayecto corto y por carreteras bastante mejores a las que hemos recorrido hasta ahora y además está todo muy bien indicado asi que no tendréis ningun problema... De lo que si nos empezamos a dar cuenta nada mas llegar a la zona es que iba a haber muuucha gente visitando el castillo, porque a unos 2 kms, ya había alguna que otra retencion de coches que iban todos en la misma direccion.

Por lo menos para aparcar no tendréis problemas porque hay varios parkings dentro del recinto, pero cuanto antes lleguéis mejor ya que según se van llenando los mas cercanos al castillo, pues más vais a tener que caminar. Creo que nosotros aparcamos ya en el penúltimo y eso que llegamos bastante pronto! Pues nada, furgo aparcada y nos tocaba caminar por una carretera que cruza un bosque donde se pueden ver algunos carteles con nuestros ya conocidos de viaje...

Pelisor_Castillo_9

Estoy convencido que en esta zona están bastante mas controlados ya que el numero de turistas es muy superior a cualquier otro castillo del pais... pero nunca se sabe!. Estuvimos caminando algo mas de 1 km cuando por fin vimos el castillo! Por cierto, seguramente tengáis que ir evitando a ciertos vendedores con unas cestitas muy monas de frutos del bosque a precio de caviar... es lo que tienen estos sitios con tanto guiri.

Peles_Castillo_2

Este castillo-palacio fué construido entre 1873 y 1914 como residencia de verano para la monarquía y se convirtió en uno de los edificios mas importantes del siglo XIX ya que al disponer de su propia central eléctrica, este castillo fué el primero de Europa en tener suministro de luz y ascensor. En 1948, durante la época comunista, el castillo fué expropiado a la fuerza y no reabrió sus puertas al público hasta el año 1990.

La visita al interior del edificio es guiada y tiene ciertas normas un poco estrictas que os explicarán según vayáis entrando, asi que de esta parte sólo os vamos a poner algunas fotos y no os vamos a explicar todo el recorrido... hay demasiadas cosas!. Lo que si os podemos decir es que es uno de esos lugares con lujo en exceso! Hay mas de 4000 obras de arte, toneladas de paneles de la madera de mejor calidad, marmol de carrara, una armería, una sala de conciertos con un clavicordio de 1621 y hasta el techo del salón de la entrada es móvil, algo que ahora no nos parece tn extraño pero hace 100 años... era lo más.

Peles_Castillo_84
Peles_Castillo_37
Peles_Castillo_39
Peles_Castillo_41

Es una visita muy interesante, aunque salimos un poco saturados de tantas "cosas caras". La verdad es que no me extraña que fuera uno de los edificios preferidos por los reyes... creo que no me importaría vivir ahi por vacaciones jaja.

Peles_Castillo_112
Peles_Castillo_110
Peles_Castillo_113
Peles_Castillo_111
Peles_Castillo_115
Peles_Castillo_116

En el mismo recinto y muy cerca de la entrada tenéis el Castillo de Pelisor que es una residencia privada de la familia real de Rumanía pero que tambibén se puede visitar, lo único que es necesario comprar otra entrada más... y nosotros ya teníamos el tiempo justo para ir a Bran, asi que unas fotos por fuera y nos vamos!.

Pelisor_Castillo_6
Pelisor_Castillo_8
Pelisor_Castillo_11

Ambos castillos pertenecen al mismo dueño desde el año 2006, que es la familia real rumana, la diferencia es que el castillo principal de Peles esta en estado de arrendamiento por el estado rumano para ser un museo y el castillo de Pelisor sigue siendo una residencia privada. Visto el complejo, es hora de volver a la furgo, comer algo rápido y conducir hasta el Castillo de Bran que es el monumento mas visitado de toda Rumanía con cientos de miles de visitas cada año.

Para llegar, tan solo tendremos que recorrer unos 50 kms (tiempo aproximado de 1h) hasta la localidad de Bran. Y si el castillo de Peles era turístico... este ya se lleva el primer premio! Todo porque existe la creencia que este fué el castillo donde vivió Vlad Tepes (Drácula) y en realidad es mentira, ya que el castillo verdadero es ese de Poenari que no pudimos ver el primer dia por el tema de los "osos amorosos"... Lo que si que debe ser cierto es que Vlad El Empalador estuvo algunos dias retenido en las mazmorras de este castillo mientras se dirigía a tierras húngaras para ser recibido/juzgado por los Otomano, quienes habían conquistado gran parte de Europa del Este. De todas formas, Rumanía ha sabido explotar muy bien este lugar y lo ha convertido en el monumento nacional mas importante de todos. No me extraña porque el castillo es para verlo...

Bran_Castillo_57

Se tienen datos de que en 1212 había en este mismo lugar un edificio defensivo perteneciente a la Orden Teutónica que servía de base en tiempos de cruzadas pero el castillo actual fué construido entre 1377 y 1382 y a lo largo de la historia no jugó un papel defensivo muy importante sino que mas bien se usó como residencia de verano de la casa real. Lo mas curioso de todo es que a pesar de que el castillo ha sido relacionado con Drácula desde la publicación de la novela, las autoridades y los dueños del castillo que es la casa real de los Habsburgo, se niegan a que el edificio se convierta en un parque temático sobre el famoso vampiro y de momento se mantienen las estancias y los salones como un museo de viviendas tradicionales rumanas y objetos, armas y vestidos medievales... veremos si esto cambia en el futuro porque hasta Abramovich pujó por la compra de este lugar hace algunos años y no creo que fuera para mantenerlo tal y como esta ahora mismo...

Bran_Castillo_46
Bran_Castillo_13
Bran_Castillo_8
Bran_Castillo_20

Es hora de dejar el NO Castillo de Drácula...

Bran_Castillo_5
Bran_Castillo_1
Bran_Castillo_2
Bran_Castillo_3

... y nos vamos a dar una vuelta por el enorme mercadillo que hay montado justo a las puertas. Aqui hay varios puestos con regalitos interesantes aunque como es lógico el precio es algo superior al de otros sitios menos turísticos pero si queréis llevaros un recuerdo, aqui podéis encontrar de todo. Por cierto, aqui también había un puesto de Trdelzniz asi que os podéis imaginar...

Bran_Castillo_64

Jo, es que estan muy ricos! y hay que aprovechar que en España no los encuentro!. Pues de aqui poco mas que contar ya que después de zamparnos medio bollo checo y tomarnos un cafe, nos fuimos directos al alojamiento de Brasov para descansar un rato y hacer tiempo para la cena jeje. Por cierto que habíamos quedado con unas amigas de Santander de nuestro compi de viaje D@ni que también estaban recorriendo rumanía, asi que acabamos el dia como buenos españoles, tomando unas cervezas en una terraza del centro de Brasov.

Mañana, ultimo día de ruta!.