RUMANIA – Dia 14 : Prejmer y Rasnov

City Hall (Brasov)
Plaza de Sfatului (Brasov)
Strada Republicii (Brasov)
Iglesia Negra (Brasov)
Strada Sforii (Brasov)
Iglesia Fortificada de Prejmer
Ciudadela de Rasnov
Trattoria Fresca (Bucarest)
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 14 : Prejmer y Rasnov

Pues hemos llegado al final del viaje... ooooh!.Se nos han pasado volando estas dos semanas de ruta en furgo por Rumania. Hoy toca volve a Bucarest para devolver la furgo y mañana a priemera hora tenemos el vuelo de vuleta a casa. Pero para este último día, como iba a ser un trayecto bastante largo con mas de 200 kms de carretera, decidimos visitar primero la ciudad donde nos habíamos alojado las dos últimas noches (Brasov) y después ir a un par de sitios más de la region de Transilvania (Prejmer y Rasnov) que aunque no nos quedaba de paso, teníamos tiempo suficiente para visitarlos.

Asi que último desayuno en el apartamento de Brasov para después comenzar la visita por una ciudad que recibió el título de ciudad-martir debido a la participación de la población en la Revolucion Rumana de 1989 y en la que hubo muchas víctimas mortales. ¿Y que ver en Brasov? Pues sobre todo el casco histórico que es justo donde estaba nuestro alojamiento, en plena Plaza de Sfatului donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento de Brasov y donde se concentran la mayor parte de bares, restaurantes y tiendas de este municipio, vamos que es el corazón de la ciudad.

Brasov_1
Brasov_23
Brasov_22
Brasov_19
Brasov_20
Brasov_3

En un lateral de la plaza comienza una de las calles peatonales mas famosas de la ciudad que es La Strada Republicii donde continúan losrestaurantes y que se llenan cada noche. Algo curioso que podemos ver desde la plaza, es ese letrero "Tipo Hollywood" en lo alto de una montaña cercana y al que por lo visto se puede subir en funicular... nosotros no fuimos, pero las vistas tienen que ser excepcionales. Creo que leí en algún sitio que también hay varias rutas de senderismo por alli... lo único que tengáis cuidado con los ositos porque todos los años hay algun ataque a humanos justo en esta zona!.

Brasov_35

Muy cerca de la plaza, bueno prácticamente al lado, tenéis la llamada Iglesia Negra de Brasov que en realidad fué una antgua catedral gótica dedicada a Santa Maria construida por los sajones alrdedor del año 1380 pero que en 1689 sufrió un devastador incendio debido a las invasiones austriacas y desde entonces se quedó con ese nombre y con las paredes oscuras.

Brasov_51
Brasov_50
Brasov_49
Brasov_36

Tal y como podéis comprobar en las fotos, es una construcción enorme con 65 metros de alto por casi 90 metros de largo y como dato curioso deciros que es el monumento religioso mas grande del Sudeste de Europa entre las ciudades de Viena y Estambul.

Desde la ilgesia nos fuimos caminando por esas calles empedradas y llegamos a la que dicen que es la calle mas estrecha de Europa del Este: La Strada Sforii y doy fe de ello, aunque se puede caminar sin problema siempre que no te cruces con nadie jeje.

Brasov_StradaSfori_2
Brasov_StradaSfori_5
Brasov_StradaSfori_6
Brasov_StradaSfori_4

Esta zona tan antigua de la ciudad tiene un monton de callejuelas y pasadizos por los que os podéis encontrar con unos rincones muy curiosos. Además de todo lo que hemos visto, podéis visitar las murallas de la ciudad a las que nosotros no pudimos ir por falta de tiempo, pero que recomiendan en todos los blogs donde aparece Brasov. Sintiéndolo mucho, nosotros teníamos que irnos porque el ticket del parking nos caducaba en breve!.

Próxima parada: Iglesia Fortificada de Prejmer, que como podéis ver en la siguiente imagen está incluida en el Patrimonio de la UNESCO.

Prejmer_8

Y no es para menos! Creo que es una de las iglesias de este tipo que mas nos gustaron!!! Fundada por los Caballeros de la Orden Teutónica en 1218 y amurallada años mas tarde para defenderla de los ataques otomanos y lo hicieron bastante bien porque este edificio consiguió resistir a las mas de 50 veces en las que el pueblo de Prejmer fué destruido por ataques entre los siglos XIII y XVII.

Entre los elementos defensivos de la iglesia tenemos 5 torres, paredes circulares con 5 metros de grosor y casi 12 metros de altura, un foso, doble muralla exterior y un pasillo de entrada fortificado con puertas de rejas y puertas de roble macizo reforzado... todo para protejer las 270 habitaciones en las que se podían resguardar hasta 1600 aldeanos.

Prejmer_6
Prejmer_9
Prejmer_5
Prejmer_45
Prejmer_39
Prejmer_38
Prejmer_33

Lo mejor de todo, es que podéis recorrer todo el interior de la fortaleza, incluyendo los pasillos fortificados y algunos sótanos!

Prejmer_22
Prejmer_28
Prejmer_26
Prejmer_27

En cuanto al edificio de la iglesia consta de una nave principal y dos laterales mas pequeñas y tiene uno de los retablos mas antiguos de la region... Aunque todos los frescos, adornos y pinturas se perdieron en las restauraciones del edificio en el siglo XIX.

Prejmer_32
Prejmer_61
Prejmer_63

A la salida del recinto tenéis una tiendecita con recuerdos y productos típicos de la zona...

Prejmer_46
Prejmer_49

... pero lo mas importante es que justo en el exterior hay un puesto de...

Prejmer_52

Premio!!!! Tercer y último Trdelzniz del viaje!!! y creo que fué el mejor de todos! jaja. había que comprarlo que nunca se sabe cuando podremos probarlo de nuevo... Y desde Prejmer nos vamos a la siguiente parada: Rasnov!. Que por supuesto al igual que Brasvo, también tiene su cartelito a lo Hollywood:

Rasnov_2

Y esta vez si que vamos a ir hasta el lugar donde se encuentra el cartel, porque justo ahi está la famosa Ciudadela de Rasnov construida entre 1211 y 1225 también por la Orden de Caballeros Teutónicos. Esta aldea fortificada fué el refugio para muchos habitantes de la zona durante las invasiones otomanas y tan sólo fué conquistada una vez en 1612 porque los invasores descubrieron el camino que unía la fortificación con un manantial de agua, pero para evitar que sucediera de nuevo se excavó un pozo de casi 150 metros dentro de las murallas. Bueno he escrito "se excavó", pero según algunas leyendas locales parece ser que lo excavaron dos presos turcos a cambio de su libertad y tardaron casi 17 años en conseguirlo... Se dice que hay versos del coran escritos en las paredes del pozo, pero se desconoce si esto es cierto al igual que no se desconoce si los presos fueron liberados al terminar su trabajo... No se porqué me da que no.

Para llegar hasta la ciudadela tenéis dos opciones: un bonito funicular o a patita!

Rasnov_15
Rasnov_16

Esto dependerá de vosotros, pero vamos que la subida a pie esta bien preparada y tampoco es tan dificil... y además tiene buenas vistas!

Rasnov_20
Rasnov_21

De todas formas da igual como subáis pero para la visita a la ciudadela tenéis que comprar las entradas en la taquilla que hay junto a la puerta de la fortificación. Ah y si os preguntáis si merece la pena la visita... yo os dejo unas fotos para que comprobéis que si! jeje.

Rasnov_24
Rasnov_52
Rasnov_46
Rasnov_74

Y con esto se había pasado la mañana y como era el último dia, pues nos vamos a comer de restaurante en vez de bocadillos. En ese momento estabamos en la Piata Unirii de Rasnov que viene a ser la plaza mayor de cualquier pueblo, asi que tenía que haber algun sitio cerca!!!

Rasnov_73

En el primer sitio que vimos nos fué imposible porque tenían un evento privado y tenían los salones llenos... en el segundo tampoco tuvimos suerte y finalmente conseguimos mesa en el restaurante del hotel Rosenau, un lugar bastante curioso... También estaban celebrando una fiesta del tipo "quinceañera" o algo asi en el piso de arriba pero bueno, nosotros nos pedimos unos buenos platos de caza que era lo típico del lugar y la verdad es que estaban muy buenos!!

Rasnov_Rosenau
Descripción: Restaurante tradicional ubicado en el centro de Rasnov.La mayor parte de los platos son tradicionales y tienen que ver con la caza. Un sitio curioso que merece la pena.

Después de comer, nos pusimos en marcha de nuevo para hacer los últimos 200 kms en la furgoneta hasta Bucarest, donde la empresa de alquiler la recogeria en el alojamiento que teníamos reservado para esa noche en el Sector 3... pero con una "parada tecnica" para despedirnos de Rumania:

Rasnov_76

Por cierto, la entrada a Budapest es un poco caos pero bueno, por lo menos conseguimos aparcar en un barrio que a primera vista era algo extraño y el piso que habíamos reservado estaba muy bien. El único problema era que por lo visto los anteriores huespedes se habían ido muy tarde y nuestro casero estaba arreglando todo cuando llegamos... No consigo encontrar el nombre de la reserva asi que es posible que ya no esté disponible asi que de esta noche lo unico que si puedo recomendar es una pequeña trattoria que encontramos en el barrio para cenar:

Bucarest_TrattoriaFresca
Descripción: Pizzería-restaurante de barrio con platos ricos y baratos. Como se suele decir, Bueno, Bonito y Barato!.

Y asi, nos despedimos de este viaje por el Sureste de Europa que nos hizo cambiar por completo nuestra idea preconcebida de Rumanía y que desde entonces no nos cansaremos de recomendaros un viaje con paisajes increibles, una gastronomía genial y sobre todo muy económico... en resumen: "bueno, bonito y barato"!.