RUMANIA – Dia 2 : Castillo de Poenari y Curtea de Arges

RUMANIA – Dia 2 : Castillo de Poenari y Curtea de Arges

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES
CAPITULO 1 Dia 1 : Llegada a Budapest
Dia 2 : Castillo de Poenari y Curtea de Arges
Valaquia
CAPITULO 2 Transilvania I : Transfagarasan y primeros castillos Transilvania
CAPITULO 3 Maramures: Ruta Iglesias de Madera Maramures
CAPITULO 4 Bucovina: Ruta Monasterios Pintados Bucovina
CAPITULO 5 Transilvania II: Castillos y Brasov Transilvania
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Castillo de Poenari
Curtea Domneasca
Catedral de Curtea de Arges
Biserica Episcopala Curtea
Negocios
Pensionea Geostar
Curtea Veche Restaurant
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Dia 2 : Castillo de Poenari y Curtea de Arges




Nuestro segundo día por las tierras de drácula fué bastante extraño ya que las cosas no salieron exactamente como teníamos pensado... Todo comenzó con la recogida del que iba a ser nuestro vehículo las próximas dos semanas. Nuestra idea era recorrer una buena parte del país, asi que habíamos alquilado un coche grande de 7 plazas y por primera vez habíamos elegido la opción de que la compañia nos acercase el vehículo hasta nuestro alojamiento para salir directamente del centro de Bucarest hacia el norte del país.

Habíamos quedado como a eso de las 10 de la mañana, pero la persona que nos tenía que traer el coche no llamaba... y estuvimos esperando un monton de tiempo!. Y tras pasar bastante más de una hora, finalmente un hombre se puso en contacto con nosotros y conseguimos que viniera hasta nuestro portal... pero de la traducción de aquel rumano-inglés raro en que nos hablaba tan solo pudimos averiguar que teníamos que seguirle porque había un problema con nuestro medio de transporte.

Y eso hicimos, nos fuimos caminando siguiendo a aquel rumano algunas manzanas hasta que llegamos a un parking público donde por fin averiguamos lo que había pasado... Se había chocado con alguien o algo y el retrovisor derecho estaba totalmente destrozado y el cristal delantero estaba partido... Alli había otra mujer de la empresa pero ya en un ingles bastante mas claro nos dijo que teníammos dos opciones: podíamos aceptar el vehiculo tal y como estaba con una reparación regulera que consistía en sostener el retrovisor con un poco de cinta o ir hasta su central de vehiculos y que nos dieran otro coche. A ver, si llega a ser un viaje de 3 o 4 dias, nos hubiésemos llevado aquella furgoneta gigante con el retrovisor y la luna rota, pero es que íbamos a estar 15 días y nos ibamos a hacer unos pocos miles de kms... tal y como estaba esa parte del coche, no iba a aguantar ni de broma!.

Pues nada, había que ir a la central a por otro vehículo... primera vez que pedimos el servicio de recogida de vehículo y problemas a la vista!. En fin... llegar hasta allí nos tomo bastante tiempo porque habia un buen atasco en las calles de Bucarest y además la oficina estaba justo al lado del aeropuerto de Otopeni que estaba como a 40 minutos en coche desde el centro. Y tras hacer de nuevo otro papeleo para el nuevo transporte, por fin nos dieron las llaves de la que iba a ser nuestra querida "furgo" rumana, que en realidad era una Citroen Jumpy bastante viejilla, pero bueno jeje. (La que habían destrozado era una super cómoda Fiat "Talento" enorme) pero nos tuvimos que conformar con la nueva... Os la presento!:

Vidrau 8

Pues si, ibamos a ir en furgoneta por Rumania! De primeras había un pequeño problema y es que me tocaba conducir a mi y como que furgonetas no habia conducido en muchas ocasiones...jeje pero bueno todo es acostumbrarse!. Otro inocnveniente era que con este jaleo del coche pues habíamos perdido mucho tiempo y teníamos que ponernos en marcha ya si queríamos cumplir nuestros objetivos del dia... que no eran otros que poder visitar el Castillo de Poenari y llegar hasta Curtea de Arges, donde estaba nuestro alojamiento. En total, nos quedaban por delante mas de 200 kms!.

Viaje 3

Salir de la capital rumana fué bastante mas sencillo de lo que esperabamos y en cuanto pudimos, realizamos una paradita para realizar nuestras "compras habituales" de viaje... vamos, que teníamos que pillar cosas para los desayunos, pan, queso y embutido para los bocatas de mediodia y alguna que otra "chuche" para cualquier hora!!! jeje.

Tras 2 horas y media de viaje y algun que otro sustillo por unas luces rojas que se encendían y se apagaban en el salpicadero sin sentido (duraron como tres o cuatro dias y luego desaparecieron para siempre), por fin llegamos al Castillo de Poenari. Y... ¿por que era tan importante esta visita? Pues muy facil, es que esta es la verdadera fortaleza de Vlad Tepes!!! Si, ese principe rumano en el que se basó Bram Stoker para crear a uno de los personajes mas tenebrosos de todos los tiempos : Drácula!. Lo mas curioso de todo es que este castillo que es justo donde Vlad el empalador vivió durante años no es ni la mitad de turístico que otros en los que paso una sola noche o ni si quiera eso!.

Castillo Poenari 6

Esta fortaleza fué construida en el siglo XIII por los gobernantes de la region de Valaquia y aunque durante décadas estuvo habitado, finalmente lo abandonaron y empezó a deteriorarse pero en el siglo XV Vlad III alias "El Empalador", decidió restaurarlo porque quería vivir en una fortaleza en lo alto de un precipicio para defenderse de los ataques otomanos. Sobre este proceso de reconstrucción hay alguna que otra leyenda y es que por lo visto, hizo una lista de todos los hombres que habían asesinado a su familia cuando Vlad era niño y los reunió en una cena de gala en la localidad de Targoviste. Allí les tendió una trampa, les apresó y les obligó a ir caminando hasta Poenari (112 kms), donde los retuvo esclavos para realizar los arreglos de la fortaleza hasta que todos ellos murieron de agotamiento.

Y esa es la fortaleza que queríamoms ver!. Para realizar la visita al castillo, tan sólo teníamos que ir a la taquilla, pagar una cantidad ridícula y eso si, subir los casi 1500 escalones que separan la carretera de la fortaleza!!! Sencillo ¿no?, Pues NO!!!. Resulta que al ir a comprar las entradas nos dijeron que el castillo estaba cerrado por osos... ¿OSOS? ¿como OSOS? Pues si... la señora de la taquilla nos explicó que en la zona había un grupo de osos muy agresivos y tras varios incidentes con turistas, habian decidido cerrar indefinidamente la ruta hasta que se solucione el tema. (Joe, pero esto no está puesto en ningun sitio y en Google aparece como Abierto al público!!!).

Tengo que decir que a lo largo de varios años, en nuestros viajes hemos tenido vendavales huracanados, un volcan en erupción y hasta un terremoto con alerta de tsunami... pero que no podamos realizar una visita por que hay osos agresivos en la zona... esto es nuevo! jaja. El caso es que estuvimos investigando un poco y entre los años 2018 y 2019 hubo hasta 32 personas atacadas por estos animales, asi que lo de cerrar zonas turísticas iba a ser algo común. Y lo peor de todo es que es un problema de dificil solución... por un lado el oso pardo esta protegido en la UE por estar en peligro de extinción y por otro, varias asociaciones reclaman que se puedan cazar para controlar la población y estos ataques a personas.

Pues nada, nos tuvimos que conformar con ver el castillo desde abajo...

Castillo Poenari 2

Y aunque nos hubiese gustado subir, nos quedamos con las ganas... espero que vosotros tengáis mas suerte!. Lo que si pudimos apreciar es que en la parte de la entrada había una especie de picas... jejej pues si, haciendo zoom vimos que había muñecos empalados! jeje. Si os fijáis en la siguiente imagen, están a la derecha de la bandera justo debajo de ese último tramo de escaleras de madera:

Castillo Poenari 4

Lo dicho, nos volvimos unos cuantos kms por la misma carretera por la que habíamos llegado hasta la fortaleza dejando atrás a esos "osos amorosos", y pusimos rumbo a Curtea de Arges donde habíamos reservado un pequeño hostel con parking incluido. Por cierto, os voy avisando ya sobre todo para aquellos que os toque conducir... En las carreteras rumanas os podéis encontrar tres imprevistos: el primero son las obras, porque el país está en plena época de inversión en vias que buena falta les hacía... el segundo, son los coches de alta gama que os van a adelantar en los sitios mas peligrosos y a toda velocidad y el tercero es el siguiente:

Viaje 4

Pues si, tenéis que tener mucho cuidado por que una vez que os salgais de las grandes ciudades os encontraréis con un montón de carros tirados por caballos, asi que precaución!. Bueno pues llegamos a la Pensiunea Geostar que en realidad eran dos apartamentos en una casa muy chula situados muy cerca del centro de la ciudad... os dejo la ficha del alojamiento porque tanto el trato recibido como el precio que pagamos fué muy acertado.


CurteaArges_PensiuneaGeostar
Enlaces: Google Maps
Descripción: Apartamentos en la localidad de Curtea de Arges ubicados en la calle / carretera Principal. No disponen de restaurante pero hay varios para elegir muy cerca.
Valoración Imagetrip:


Ya instalados, era hora de conocer un poco más de este pueblo de Transilvania... Curtéa de Arges debe su nombre a un pequeño rio que desciende de los Cárpatos pero si es conocido por algo en especial es por sus monasterios bizantinos y por ser la puerta de entrada a esa cordillera montañosa de más de 1500kms que comparten Austria, República Checa, Eslovaqua, Polonia, Ucrania, Serbia, Hungría y por supuesto el país donde nos encontramos: Rumania, donde se encuentra mas de la mitad del sistema montañoso. Tiene grandes extensiones de bosque donde se encuentran las mayores poblaciones en Europa de Lobos, Linces y como ya hemos podido comprobar... de osos!

Volviendo a esta pequeña poblacion, deciros que se puede recorrer en muy poco tiempo y que entre los lugares mas importantes para visitar se encuentran La Curtea Domneasca que es una antigua residencia medieval construida en 1340 y que no nos dió tiempo a ver por temas de horarios, pero si que pudimos ver el recinto por fuera y la iglesia dedicada a San Nicolas que esta en el mismo recinto:

Curtea de Arges 7

Lo que si nos dió tiempo a ver, fué El Monasterio y Catedral de Curtea de Argés que es la visita que teníamos apuntada como "obligada" en nuestro itinerario:

Catedrala Arhiepiscopală Regală 3

La entrada es gratuita y es un lugar muy tranquilo asi que después de haber pasado un dia por las bulliciosas calles de Bucarest, se agradecía este momento de paseo por esos jardines tan bien cuidados...

Biserica Episcopală 5
Biserica Episcopală 2
Biserica Episcopală 6

Pero vamos al edificio principal: una catedral de mas de 25 metros de altura construida en 1512 y dedicada a San Nicolás.

Catedral Curtea de Arges 2

Y es que además de ser uno de las iglesias bizantinas mejor conservadas del país, sobre este edificio existe una de las leyendas mas antiguas y conocidas de Rumania: La leyenda de Manole.

La historia tiene tela... pero lo que hay que reconocer es que la iglesia es muy bonita y esas torres de estilo Morisco-Bizantino no las he vuelto a ver en ningún otro sitio asi que el adjetivo de único creo que es acertado.

Catedral Curtea de Arges 3
Catedral Curtea de Arges 4
Catedral Curtea de Arges 6
Catedral Curtea de Arges 5

Además de la Catedral, en el mismo recinto se encuentran dos edificios episcopales mas, el primero se encuentra justo en la parte posterior del monasterio principal y es La Biserica Episcopala

Biserica Episcopală 1

El segundo edificio se encuentra a la salida del recinto y como no, es otra iglesia pero mucho mas moderna y hecha de ladrillo:

Catedrala Arhiepiscopală Regală 2

Dejamos las leyendas y esa catedral tan extraña y bonita a la vez que como último dato curioso, es el edificio que aparece aparece en el anverso de los billetes de 1 LEU y tras un largo dia en el que no todo había salido como queríamos, nos fuimos a tomar unas cervezas y a cenar algo a un restaurante cercano que tenia muy buena pinta desde la calle: El Curtea Veche Restaurant.


CurteaArges_CurteaVeche
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: Restaurante con comida internacional en el centro de Curtea de Arges. Nosotros pedimos cervezas y pizzas, que no es que sean típicas de aqui pero estaban ricas. Bastante Recomendable.
Valoración Imagetrip:


De aqui nos fuimos a descansar porque al dia siguiente teníamos un buen viajecito en furgo por una de las carreteras mas espectaculares de Europa: La Transfagarasan!.

Curtea de Arges 1
Curtea de Arges 3
Curtea de Arges 2
Curtea de Arges 6