RUMANIA – Dia 5 : Viaje a Sapanta por Rogoz,Sisesti,Budesti y Desesti

CAPITULO 1 Valaquia : Bucarest, Poenari y Curtea de Arges Valaquia
CAPITULO 2 Transilvania I : Transfagarasan y primeros castillos Transilvania
CAPITULO 3 Dia 5 : Viaje a Sapanta por Rogoz,Sisesti,Budesti y Desesti
Dia 6 : Cementerio Alegre e Iglesias de Leud,Poienile Izei y Barsana
Maramures
CAPITULO 4 Bucovina: Ruta Monasterios Pintados Bucovina
CAPITULO 5 Transilvania II: Castillos y Brasov Transilvania

Plaza Unri (Cluj-N.)
Iglesia San Miguel (Cluj-N.)
Estatua MAtei Corvin (Cluj-N.)
Boulevard Eroilor (Cluj-N.)
Tailors Bastion (Cluj-N.)
Teatro Nacional - Opera (Cluj-N.)
Catedral Ortodoxa (Cluj-N.)
La Ciubaru Bar
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 5 : Viaje a Sapanta por Rogoz,Sisesti,Budesti y Desesti

El itinerario de hoy estaba pensado para ir directamente a la region de Maramures y comenzar con nuestro recorrido para ver las famosas Iglesias de Madera que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, pero habíamos pasado la noche en Cluj-Napoca y aunque no teníamos muy buenas recomendaciones de esta ciudad, decidimos darle una oportunidad para hacer un pequeño recorrido a primera hora de la mañana...

Como resumen histórico comentar que esta ciudad comenzó como otras muchas ciudades de esta zona del pais, siendo un asentamiento romano llamado "Napoca" tras ese periodo de conquista entre los años 101 y 106 a.C. y que duró hasta el año 274 d.C cuando finalmente los romanos abandonaron toda esta region. Ese asentamiento convertido ya en municipio cambió su nombre a "Cluj" debido a una fortaleza construida en la zona y posteriormente fué conquistada por el reino de Hungría en el siglo X. En 1316 pasó de ser un pequeño pueblo a tener el titulo de ciudad gracias al rey Carlos I de Hungria y en los siglos siguientes estuvo involucrada en los distintos conflictos con otomanos, austriacos y húngaros hasta que llegó la unificacion de Transilvania con Rumania. Por último, después de las dos guerras mundiales, siendo una triste protagonista en la II GM por albergar el llamado "gueto judio de Cluj", llegó la dictadura de Ceausescu quien le otorgó su nombre final de Cluj-Napoca para hacer referencia a sus inicios como ciudad romana.

Como véis, aunque a primera vista parece una ciudad muy grande y a la vez un poco triste, tiene mucha historia a sus espaldas y cuenta con decenas de edificios históricos como iglesias, bibliotecas, galerías de arte y por supuesto sus 11 Universidades, entre las que se encuentran algunas de las mas prestigiosas del país. Y gracias a la cantidad de estudiantes universitarios que viven en Cluj-Napoca, en los últimos años a pasado a ser una de las ciuades mas modernas de toda Rumania.

Comenzamos entonces nuestra visita en la zona de la Opera Húngara, mas que nada porque nuestro apartamento estaba justo al lado jeje y nos fuimos caminando por la Strada George Baritiu para meternos después de lleno en pleno casco antiguo.

Cluj Napoca 2

Justo cuando llegamos nos dimos cuenta de que teníamos que haber venido hasta aqui la noche anterior... era una zona tenía muy buena pinta con un monton de terrazas, bares y restaurantes!. Pero bueno, vamos a nuestro primer lugar de interés turístico que es la Plaza Unrii , la mas importante de la ciudad y donde está ese enorme edificio gótico de la Iglesia de San Miguel construida en el siglo XIV y con casi 80 metros de altura!.

Cluj Napoca Plaza unirii 3

No pudimos entrar porque como no, también estaba en obras... pero nos dimos una vuelta por la plaza para ver los distintos edificios y monumentos como la Estatua de Matei Corvin que fué un rey del imperio austro-hungaro del siglo XV nacido en esta ciudad y que posiblemente reconozcáis si habéis tenido la oportunidad de viajar a Budapest ya que allí hay varias estatuas y monumentos en su nombre. Puede que os suene también porque el castillo que vimos ayer de Hunyad también se llama Castillo de Corvino ya que Mateo Corvin es el hijo de Juan Hunyadi.

En la plaza veréis varios museos como el de Arte o el de Historia Nacional, iglesias como la Biserica Franciscana o la Evangélica y varios palacios como el de Babos o Elian bastante interesantes y que podéis visitar si tenéis tiempo... que no era nuestro caso. También podéis daros una vuelta por el Bulevard Eroilor que es una de las calles principales de la ciudad y desde el año 2000 es completamente peatonal.

Cluj Napoca Plaza unirii 8
Cluj Napoca Plaza unirii 9
Cluj Napoca Plaza unirii 11
Cluj Napoca Plaza unirii 12

Pero nosotros teníamos algo de prisa ya que aún nos quedaban muchos kms por delante asi que nos fuimos directos hasta los únicos restos que quedan de la antigua muralla de la ciudad y que se conoce como Tailors Bastion o Bastion de los Sastres, que hoy en día se utiliza principalmente para realizar exposiciones y otros eventos.

Cluj Napoca Tailors Bastion 1
Cluj Napoca Tailors Bastion 2

Cruzando la calle hay un enorme edificio que es La catedral Greco-Católica Sfantul Losi pero la verdad es que estaba en construcción y aunque en unos años es posible que sea muy recomendable su visita... ahora mismo parece que ha sufrido un terremoto o algo asi. Pero nos vamos en dirección contraria hasta llegar al El parque y el edificio del Teatro Nacional.

Cluj Napoca Teatro Nacional 5
Cluj Napoca Teatro Nacional 4

Personalmente este edificio de la Opera o Teatro Nacional, es uno de los que mas me gustaron de Cluj y no es para menos porque hasta se esta considerando que forme parte del Patrimonio de la UNESCO. Continuamos el recorrido y si cruzamos el Bulevard Eroilor, nos encontraremos con nuestra última visita de este tour express: La Catedral Ortodoxa de Nuestra Señora de la Asuncion o como se conoce aqui: Mitropolitană Adormirea Maicii Domnului.

Cluj Napoca Catedral 5

El edificio es bastante nuevo ya que se construyó entre 1923 y 1933 pero llama bastante la atención por su altura (64 metros) y sobre todo por la cúpula y las torres, cuyo diseño se basó en la Catedral de Sofia en Estambul. (El acceso es gratuito, aunque no está permitido hacer fotos). En esta misma plaza de la catedral también podréis ver una bonita fuente rodeada de cipreses y algunas estatuas que forman un conjunto bastante chulo unidos al enorme edificio de la catedral.

Cluj Napoca Catedral 4
Cluj Napoca Catedral 8
Cluj Napoca Catedral 7
Cluj Napoca Catedral 9

Y con esto, nos despedimos de esta ciudad que al final consiguió mejorar las críticas que habíamos leido asi que tampoco nos pareció una ciudad tan horrible... Pero es hora de hacer las maletas, cargar la furgoneta y ponernos en marcha hacia una de las mejores partes de nuestro viaje : La region de Maramures!

Y... ¿por que es tan especial esta zona? pues es que es como viajar en el tiempo 100 años para perderse en esos pueblos rodeados de bosques, ver esas iglesias de madera tan peculiares y sobre todo esas escenas de campo donde gran parte de las actividades ganaderas y agrícolas aún se realizan de forma manual. Asi que preparaos porque durante vuestra estancia por esta región, los coches se convierten en caballos, los tractores en carros y vais a probar los mejores platos de comida de todo el viaje ya que aqui los productos los recogen en el mismo dia.

Maramures 16
Coche 5
Coche 7
Coche 1
Coche 9
Pero no adelantemos acontecimientos porque el viajecito de Cluj-Napoca a nuestro alojamiento de Sapanta nos llevó todo el dia, aunque eso si, hicimos varias paradas para ver las Iglesias de madera de Rogoz,Plopis,Surdesti Sisesti,Budesti y Desesti. Como podéis ver los nombrecitos se las trae, asi que mejor os pongo el mapa con el recorrido exacto y luego ya os voy poniendo cada una de ellas con sus fotos correspondientes y un poquito de información.
Desde Cluj-Napoca hasta la primera parada en el pueblo de Rogoz, hay un trayecto aproximado de unas 2h por unas carreteras que se complican bastante por momentos y donde el limite de la velocidad de los coches que nos adelantaban era bastante discutible... y eso que nosotros tampoco íbamos precisamente despacio! eso si, siempre íbamos respetando las señales de tráfico y esos mercedes y bmws pues no. Pero bueno, conseguimos encontrar (gracias al GPS) esa primera iglesia de madera que es la Biserica de lemn «Sf. Arhangheli» cuya traduccion viene a ser algo como Iglesia de los Santos Arcángeles y os digo la verdad, yo no soy muy de iglesias pero si todas iban a ser asi, iba a merecer mucho la pena verlas todas!.
Iglesia de Rogoz 1

En esta ocasión la iglesia estaba abierta (no siempre es asi) y nos recibió una mujer muy simpática que nos estuvo explicando las pinturas del interior. Os adelanto que aunque muchas de las pinturas de las iglesias de maramures coinciden en temática, pero cada una de ellas es especial y diferente al resto porque han sido construidas por los maestros carpinteros del pueblo donde se encuentran.

En cuanto a la estructura de estos edificios, todas tienen varias cosas en común como que todas ellas como una torre y un tejado acampanado de madera que cubre toda la superficie de la iglesia, el interior suele tener una antesala o entrada con pinturas, después una nave principal donde casi siempre hay un pequeño balcon al que se accede por una minúscula escalera y finalmente la parte mas sagrada que siempre está adornada con pinturas y cuadros de santos o incluso con algun pequeño mural o retablo. Pero a la vez tienen varios elementos que las hacen únicas, asi que os animamos a que las visitéis todas.

Esta iglesia de Rogoz es una de las 8 iglesias que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y se construyó en el año 1663 con madera de olmo. Tanto los suelos como las paredes están decorados con alfombras y hay varios cuadros con imágenes religiosas, pero si algo destaca en el interior, es ese candelabro rojo de madera que preside la nave principal...

Iglesia de Rogoz 9
Iglesia de Rogoz 8
Iglesia de Rogoz 14
Iglesia de Rogoz 7

En el exterior, como en casi todas las iglesias de madera que vamos a ver, hay un enorme cementerio pero no tiene nada que ver con los tristes camposantos que podemos ver en España... aqui todas las tumbas estan muy bien cuidadas y llenas de flores, velas y adornos. Y es raro decir esto pero de los cementerios que he podido ver por el mundo, los de rumania son los mas bonitos de todos y llegan a resultar hasta acogedores!.

Iglesia de Rogoz 18
Iglesia de Rogoz 15
Iglesia de Rogoz 16
Iglesia de Rogoz 17

Como era la primera iglesia que veíamos de este tipo, estuvimos un buen rato por alli curioseando e incluso nos fuimos hasta el final del cementerio donde nos encontramos con otra iglesia muy parecida que no teníamos ni idea de que estaba alli. Es la Paraschiva Wooden Church y aunque estaba cerrada, también pudimos hacer algunas fotos.

Iglesia de Rogoz 4

Es hora de irse hasta la siguiente iglesia en la localidad de Plopis : Biserica "St. Archangels" (1798, madera de roble) y tardamos casi una hora en llegar aunque son 46 kms... pero es que las carreteras en esta zona son "complicaditas". Y no tuvimos mucha suerte porque nada mas llegar nos encontramos con esto...

Iglesia de Plopis 2

Resulta que estaba en pleno proceso de restauración y toda la parte del tejado estaba en obras... Aun asi, una simpática mujer nos acompañó hasta la iglesia en obras y nos mostró su interior, que estaba lleno de herramientas y tablones de madera. Pero voy a intentar evitar las fotos con andamios y os dejo una del techo de la iglesia y un par mas de las vistas... estoy seguro que en cuanto finalicen las obras, será una visita imprescindible!

Iglesia de Plopis 6
Iglesia de Plopis 10
Iglesia de Plopis 5

Por cierto que en la mayoría de estas iglesias vais a ver que estan bastante bien preparadas y tienen unas casetas con una pequeña tienda o recepción, baños públicos y en ocasiones hasta una zona con bancos y mesas donde puedes descansar o comer... Alli había una asi que sacamos el pan que nos quedaba de Sibiu y un rico embutido "Made in Spain" que estaba bueno seguro porque no veáis como se relamia un perrete que apareció de la nada y que se quedó a ver si caía algo... En cambio, otros panecillos rumanos duros con sal que habíamos comprado por ahi, no le hicieron tanta gracia... jeje. Si es que como la comida de españa, nada!.

Iglesia de Plopis 3

Dejamos la iglesia en obras y a tan solo unos 5 kms de distancia, tenemos otra iglesia, en este caso la Biserica San Arhangheli Mihail si Gavril en la localidad de Surdesti, que aunque no estaba en nuestra ruta inicial, pues vimos que era bastante bonita y nos acercamos... bueno y muy alta! jeje. Como véis es prácticamente igual a la de Plopis y al estar tan cerca se cree que el constructor de ambos edificios fué el mismo... Os aseguro que he tenido problemas para cuadrar los nombres de las fotos de estas dos iglesias tan parecidas...

Iglesia de Surdesti 16
Iglesia de Surdesti 19

La siguiente parada iba a ser Budesti, que está a unos 30 kms y algo mas de media hora de viaje. Esta iglesia es conocida como Biserica Sfantul Nicolai (San Nicolás) que es de las mas antiguas ya que su construccion data del año 1643. La principal diferencia con el resto de iglesia es su menor tamaño, ya que la torre es mucho mas bajita que la de sus hermanas... Ah bueno y luego está que por dentro parece una exposición de bordados! jeje.

Budesti 1
Iglesia de Budesti 6

De aqui nos fuimos a Desesti que estaba a 43 kms y tardamos otra hora mas en llegar!!! Esta vez las curvas pasaron factura y tuvimos que hacer una parada a medio camino por mareo jeje. Esta iglesia es conocida como Biserica Holy Paraskeva y su construcción data de 1770... ah y esta iba a ser la última del dia, que ya habíamos visto varias y se nos echaba la noche encima jeje.

Iglesia de Desesti 39

Aqui nos recibió otra amable mujer que nos explicó la importancia de las pinturas de esa iglesia que por cierto estaban muy bien conservadas, de hecho creo que fué la iglesia con las pinturas mas bonitas de todas las que vimos...

Iglesia de Desesti 20
Iglesia de Desesti 31
Iglesia de Desesti 33
Iglesia de Desesti 35

Y el exterior no se quedaba corto, porque aunque era un cementerio, parecía el jardin de una casa!

Iglesia de Desesti 10
Iglesia de Desesti 17
Iglesia de Desesti 19
Iglesia de Desesti 3
Iglesia de Desesti 4
Iglesia de Desesti 15

Por cierto, justo antes de subir al parking de la iglesia tenéis un pequeño supermercado, por si necesitáis comprar alguna cosa... Nosotros compramos un par de packs de botellas de agua para los siguientes dias y aqui os doy un consejo: Cuando compréis agua en Rumania preguntad primero si es con gas o sin gas!!!! Odio el agua con gas y esta fué la segunda vez que nos confundimos!!!.

Ahora ya solo nos quedaban 45 minutos hasta llegar a Sapanta, donde estaba nuestro alojamiento, que fué sin ninguna duda el mejor de todo el viaje!. Habiamos elegido una pensión llamada Pensiunea Adi Sapinta a las afueras de la ciudad pero en realidad se trataba de dos casas contiguas (una enorme y nueva y otra casita de pueblo) que ibamos a compartir con un matrimonio de abuelillos entrañables. El único problema que tuvimos por decir algo, es que teníamos que comunicarnos por señas ya que estaba claro que en inglés no nos ibamos a enteder... pero fué gracioso porque ellos nos hablaban en rumano como si les entendésemos algo jejeje.

Os voy a recomendar el sitio porque nos cayeron muy bien y se portaron genial con nosotros.

Sapanta_PensiuneaAdiSapanta
Descripción: Para mi y creo que para todos mis compis de viaje, este fué el mejor alojamiento de toda Rumanía... Se trata de un alojamiento modo pensión ubicado en Sapanta donde los dueños, que era un matrimonio mayor, nos trataron como si fuésemos familia y el desayuno del dia siguiente fué como volver a un verano de cuando era pequeño y me quedaba en el pueblo en casa de mis abuelos... No nos entendíamos hablando pero para eso estan las señas...jaja. Os lo recomiendo.

Y como llegamos bastante tarde, para cenar en la pension ya era tarde, pero si acordamos con aquella abuelilla que desayunaríamos allí al dia siguiente (vais a flipar en el siguiente post). Asi que no nos quedaba otra que irnos caminando como un kilómetro hasta el pueblo donde nos metimos en el primer bar que vimos (La Ciubaru). Tenían un menú pequeñito pero la verdad es que todo estaba buenísimo... y encima eran platos muy típicos de la region: Goulash, Micis y Polenta! Asi que perfecto!.

Sapanta_LaCiubaru
Enlaces: Google Maps
Descripción: Restaurante-Bar situado en el centro de Sapanta. el sitio perfecto para acabar el día despues de habernos recorrido un montón de iglesias por la zona... Tienen cerveza rica y platos caseros a muy buen precio!!! Poco más se puede pedir.

Y con las fotos de estos platos tan ricos y a la vez tan contundentes (venían los platos rebosando!), acompañados siempre con una rica cerveza que por cierto la cerveza en Rumania es muy buena, nos despedimos hasta mañana para seguir viendo el resto de iglesias de madera de la zona!.