RUMANIA – Dia 7 : El Tren Mocanita

Atipic Restaurant
Tren Mocanita

Descripción Ruta Dia 7 : El Tren Mocanita

Antes de comenzar con este séptimo dia por tierras rumanas, quiero comentaros que si vais a seguir nuestro itinerario quizás es mejor que el alojamiento de hoy, lo reservéis en Viseu de Sus... porque nosotros nos fuimos a Gura Humorului y si lo llegamos a saber, nos habíamos ahorrado unos cuantos kms de viaje... Esto ya como veáis cada uno porque al final nuestro apartamento estaba muy bien y como éramos varios conduciendo, no nos resultó tan pesado.

Por otra parte, tuvimos que pegamos el madrugón del viaje porque habíamos reservado el viaje del Tren a primera hora de la mañana, así que tuvimos que salir de Sapanta a las 6:30 AM... No estaban puestas ni las calles!. Y lo mejor de todo fué que mientras cargábamos las maletas en la furgo y nos preparábamos para salir, apareció el dueño de la casa para despedirse y desearnos buena viaje, que majete!.

De las dos siguientes horas, me acuerdo mas bien poco... porque me quede frito y creo que ya me desperté muy cerca de la Estación del Tren Mocanita en Viseu de Sus.

Mocanita Vuelta 36

¿Y que tiene de especial este tren? Pues que es uno de los últimos trayectos de tren a vapor que transcurre por bosques y montañas que quedan en Europa. El recorrido total son unos 43 kms que van por una ruta histórica que unía Maramures, Transilvania y Bucovina en los años del Imperio Austro-Hungaro y algunos vagones y locomotoras que se utilizan tienen casi 100 años!. Hay varios tipos de tickets ya que algunos incluyen algo de desayuno y la comida (este es el que elegimos nosotros) y la duración de la ruta es de unas 3 o 4 horas en cada sentido, por lo que dedicaremos todo el día de hoy a este viajecito en tren!. Para mas información sobre horarios, localizacion y precios, podéis acceder a la web oficial

Lo primero que pudimos ver nada mas entrar en la estación es que esa locomotora hacía muchísimo ruido y generaba nubes gigantes de humo! No tengo muy claro hasta que nivel puede llegar a contaminar esto porque al final es vapor de agua ... pero claro, hay que quemar mucha madera asi que a saber. Al final del Post, os pondré un video del recorrido y allí podréis ver como van cargando el combustible en la caldera y la nube de humo que genera en directo jeje.

Mocanita comida 18

Nos tocó esperar un poco pero cuando llegó la hora de la salida, estábamos al principio de la fila, asi que pudimos elegir el vagón que quisimos... y no se si fué la opción mas acertada, pero nos fuimos al que parecía mas antiguo!. Bueno que parecía no, que lo era.

Mocanita Ida 1
Mocanita Ida 2
Mocanita comida 14

Y quitando que las ventanillas tenían un sistema de apertura que permitía liarla parda muy facilmente, el comienzo del viaje pintaba bien!. Ah, un consejo, si no vais en pleno verano, llevaros ropa de abrigo porque una vez que el tren se mete en el bosque hace bastante fresquito!. Ahora si, chuuuuu chuuuu... comenzamos!.

La salida de la estación se hace un poco larga porque como comprenderéis la velocidad de este tren que en su día sería como ir hoy en AVE, pues como que no... Fuimos pasando por varios almacenes, talleres y depósitos de madera hasta llegar a una zona con un parking un poco extraño...

Mocanita Ida 4
Mocanita Ida 6
Mocanita Ida 7

Si, como podéis ver en la imagen había furgonetas pero en vez de tener ruedas, las habían adaptado para las vias!!! Y no se como funcionarán exactamente, lo que si se es que de vez en cuando había un tramo donde las vias se dividían en dos y nos adelantaban! jejeje.

Mocanita Ida 18
Mocanita Ida 19

Ya una vez que salimos de la estación y cruzamos el pueblo de Viseu de Sus, el tren se metió en el bosque y a partir de ahí solo se veía el rio y las montañas.

Mocanita Vuelta 18
Mocanita Vuelta 19
Mocanita Vuelta 45

Y al rato llegó una empleada del tren nos explicó en un Rumano perfecto como funcionaba el tren, las paradas que íbamos a hacer y mucha mas información que no os puedo facilitar porque no entendí ni papa jaja. Bueno, si que dijo algo en inglés sobre un "Breakfast" y unos tickets para "Chocolat", pero el resto tuvimos que averiguarlo nosotros mismos jeje. El caso es que dependiendo del ticket que hayáis adquirido pues mitad trayecto, que se hace una parada de mantenimiento, se reparten bebidas calientes y algo de desayuno asi que nos iban a servir un vaso de chocolate caliente y un bollo rumano...

Mocanita Ida 47

Una vez que el tren había descansado y nosotros nos habíamos terminado ese desayuno improvisado, el viaje continuó durante unas dos horas más entre bosques, rios y montañas...

Mocanita Ida 36

... hasta que finalmente llegamos a lo que parecía el final del trayecto y donde había un montón de mesas y varias casetas... con nuestra comida! Ah y música rumana a todo trapo!. Toda la gente que venía en el tren, comenzó a sentarse y a sacar comida fiambreras, tuppers y neveras con bebida!!! Eso parecía un botellon de vodka! jejej.

En cuanto a la comida, pues era una especie de plato combinado con arroz, salchichas, carne a la barbacoa, col hervida, pan y salsas de ketchup, mayonesa y mostaza. Vamos que aquello era un picnic-barbacoa-botellon en toda regla! Si lo llegamos a saber... habríamos pasado por un super a comprar alcohol y más cosas para picar!.

Mocanita comida 5

Una vez que terminamos de comer y mientras la gente seguía de fiesta bailando y bebiendo, nosotros nos fuimos a dar una vuelta por los caminos. Había una ruta marcada pero era imposible hacerla entera debido al tiempo... aun así decidimos comenzar a caminar y controlar el tiempo para darnos la vuelta a tiempo de coger el tren de vuelta. La ruta está muy bien señalizaa, lo único que teníamos que tener cuidado porque otra vez se cruzaba en nuestros caminos el cartel con "PELIGRO OSOS":

Mocanita comida 16
Mocanita Ida 12
Mocanita comida 10

Y osos no vimos, pero si que nos nos encontramos con un simpático perrete que nos acompañó durante nuestra ruta improvisada... Yo no se que tendremos pero si empiezo a contar los perretes que nos han ido siguiendo en distintos lugares del mundo...no acabo.Estoy pensando que a lo mejor un día cuando tenga tiempo, les dedico un post! jaja. No se, algo asi como "Perretes por el mundo".

Mocanita comida 13
Mocanita comida 11

No teníamos mucho tiempo, asi que después de subir un buen rato y ver otro cruce de vias donde parecía que estaban haciendo el cambio de posición de la locomotora, nos volvimos a la zona de las mesas para la parada técnica en el WC y visitar de paso un pequeño museo dedicado al ferrocarril que había en una de las casetas. Después todos al tren y vuelta para Viseu de Sus.

Mocanita Vuelta 9
Mocanita Ida 45
Mocanita Ida 46
Mocanita Vuelta 11
Mocanita Vuelta 12
Mocanita Vuelta 5

Ah y lo prometido... aqui va el video! Os juro que intenté mantener la cámara lo mas estable posible pero es que el traqueteo del tren era imposible!

Pasaron otras 3 horas de viaje (esta vez íbamos mas rápido que era cuesta abajo) y por fin llegamos a la estación donde habíamos comenzado y donde pudimos hacer algunas fotos a las locomotoras de cerca, que por cierto pertenecen a la coleccion de un museo de ferrocarril donde podéis ver una colección completa de locomotoras, vagones y todo tipo de vehiculos adaptados a las vias... Asi que eso era lo que habíamos visto por la mañana!.

Mocanita Vuelta 35

Pues hasta aqui la experiencia del tren mocanita porque ahora teníamos un buen viajecito en furgo hasta Gura Humorului, que estaba a casi tres horas de viaje!. Llegamos prácticamente de noche... y nos costó encontrar el alojamiento un poco pero nos sorprendió gratamente porque era una casa enorme de dos pisos con varias habitaciones y un salon gigante!. Era perfecto para los dos siguientes dias que íbamos a estar alli. Os dejo el link a continuación:

Gura_CasaInBucovina
Descripción: Este es otro de esos alojamientos que nos sorprendieron... se trataba de una casa enorme dividida en dos donde compartíamos alojamiento con los dueños. La casa era enorme, tenía dos plantas y 4 habitaciones mas salon gigante y 2 baños. Muy Recomendable.

Y es que esta casa iba a ser nuestra "base de operaciones" para visitar los famosos Monasterios Pintados de la region de Bucovina porque Gura Humorului se encuentra mas o menos en una zona intermedia entre los lugares que queríamos visitar. Pero esto ya lo vamos a dejar para el siguiente post y para finalizar este dia que habíamos pasado en el tren , os dejamos otro link a un restaurante que encontramos por casualidad y que estaba bastante bien para cenar unos micis con polenta acompañados por supuesto de unas cerves:

Gura_AtipicRestaurant
Descripción: Bar-Restaurante "modernete" con ricos platos tradicionales pero a los que han dado un aspecto mas actual. Muy rico todo y a buen precio.