RUMANIA – Dia 8 : Monasterios de Bucovina I

Monasterio Pintado de Voronet
Casa In Bucovina Apartment
Pension Lions
Festival Hai in Bucovina (Suceava)

Descripción Ruta Dia 8 : Monaterios de Bucovina I

Hace unos días que hicimos la ruta de Iglesias de Madera de Maramures...y ahora toca empezar la Ruta de Monasterios Pintados de Bucovina!. Esta región se encuentra al norte del país muy cerca de la frontera con Ucrania y de hecho hay una parte de esta región que actualmente pertenece al país vecino desde que finalizó la II GM cuando la mitad de este territorio pasó a formar parte de la URSS.

En esta ocasión, son 8 monasterios los que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 1993, aunque hay muchos más de este tipo repartidos por toda la region. Para que os hagáis una pequeña idea de la situación de cada uno de ellos os pongo a continuación un pequeño mapa con los más importantes (No vamos a ver todos, pero si unos cuantos)

MonasteriosBucovina

La ruta de hoy incluirá los monasterios de Patrauti, Dragormina, Suceava y Voronet... Asi que vamos a recorrer algo más de 100 kms en aproximadamente 2h de furgo pero lo bueno es que a diferencia de Maramures, en esta parte del país, las carreteras son bastante mejores e incluso hay tramos de autovía!.

Comenzamos nuestro dia desayunando en el apartamento ya que habíamos hecho una parada en un Lidl el día anterior... de nuevo volvíamos al típico desayuno de nuestros viajes (al final casi siempre acabamos comprando lo mismo): Tostadas, Nocilla, fruta y café. Después nos preparamos una bolsa con las cosas para hacernos los bocadillos de mediodía y directos a la furgo!.

El primer monasterio que vamos a ver es uno de los mas antiguos ya que el recinto se construyó en el año 1487 y es el Monasterio de Patrauti, situado a unos 40 kms de Gura Humorului. Comentaros también que la ruta de monasterios es muy turística y está abstante bien preparada asi que en casi todos los lugares que vamos a visitar tienen un parking y un área de descanso con baños.

Patrauti 10
Patrauti 12
Patrauti 9
Patrauti 11

En este recinto del monasterio de Patrauti habia varios edificios pero hoy en dia tan solo queda el edificio principal, que es la Iglesia de la Santa Cruz y que podéis ver en las fotos. La parte mas interesante son esos frescos del interior del templo, ya que de la fachada tan solo queda una pequeña parte donde se distinguen algunas pinturas...

Patrauti 2
Patrauti 3
Patrauti 4
Patrauti 5
Patrauti 7
Patrauti 8

Por cierto, buscando en internet información sobre el monasterio, encontré una curiosa web donde podéis hacer una visita virtual incluyendo el interior...y gratis! nosotros pagamos 5 lei por verla y algo mas por hacer fotos, a ver, no es lo mismo pero para hacerse una idea esta bien. Y visto el monasterio de Patrauti, nos vamos hasta la siguiente visita: El Monasterio de Dragormina que está como a unos 20 minutos de coche y parece mas bien una fortaleza.

Dragormina 4
Dragormina 5
Dragormina 2
Dragormina 13

Este complejo fué construido a principios del siglo XVII y es uno de los monasterios mas altos ya que la cruz de la iglesia se encuentra a 42 metros de altura. En esta ocasión tuvimos que esperar un ratillo fuera del edificio porque estaban celebrando una misa, asi que nos sentamos en los jardines que hay junto a las estancias del monasterio hasta que comenzó a salir la gente. Aqui también había altavoces en la calle y bastante gente estaba escuchando el oficio en los jardines...

Dragormina 16
Dragormina 15

Del interior de la iglesia no tengo fotos porque me pareció un poco falta de respeto ponerme allí en medio con la cámara mientras la gente estaba alli saludando y hablando con los sacerdotes. De lo que si tengo fotos es de las dos zonas que hay en el exterior para poner velas a los vivos y a los muertos que tambien vimos en Bucarest

Dragormina 10
Dragormina 9

Marcamos como visto el monasterio y nos ponemos de nuevo en marcha. Ahora toca ir hasta Suceava que está solo a unos 20 minutos en coche y es donde se encuentra el siguiente punto para visitar:

Dragormina 1

La verdad es que yo me esperaba llegar a otro pequeño pueblo, pero Suceava ya es una ciudad bastante grande con casi 100.000 habitantes y además del monasterio tiene mas cosas para ver asi que aparcamos por la zona del centro y comenzamos por la visita al Monasterio de Suceava. Bueno y en los parkings rumanos te puedes encontra coches salidos de la máquina del tiempo como este!

Suceava 1

Todo un clásico de la época soviética! Cruzamos la puerta de entrada del recinto del monasterio y nos acercamos hasta las taquillas, donde tendremos que pagar unos 5 lei por ver el interior y 10 lei por fotografiarlo...al menos este era el precio en 2019.

Suceava Monasterio 11
Suceava Monasterio 5
Suceava Monasterio 6
Suceava Monasterio 3
Suceava Monasterio 9
Suceava Monasterio 8
Suceava Monasterio 10
Suceava Monasterio 4

El Monasterio está dedicado a San Juan y data del siglo XVI y es algo especial porque está pintado al estilo Moldavo. Según la UNESCO es uno de los monasterios con las pinturas mejor conservadas y además del edificio principal, hay algunos otros lugares y un pequeño museo que podéis visitar.

Visto el monasterio, habíamos leido en internet que había un castillo en la parte alta de Suceava, asi que decidimos quedarnos en esta ciudad y llegar hasta la parte mas alta. Para subir al castillo desde el monasterio, tendréis que cruzar el Parcul Sipote que es el "pulmon verde" de la ciudad y que tiene unos cuantos caminitos de subida por los que podéis daros un tranquilo paseo. Eso si, a mitad de camino, os encontraréis con el Monumento Equestrian statue of Ştefan cel Mare que debe ser bastante importante porque está lleno de banderitas rumanas y todos le hacian fotos...

Suceava Castillo 4
Suceava Castillo 5
Suceava Castillo 7

Seguimos subiendo otro trozo y por fin llegamos hasta la Fortaleza de Suceava, construida a finales del siglo XIV y que fué la residencia de los reyes de Moldavia durante dos siglos. En el interior del castillo hay un museo donde veréis varios objetos medievales, armas, cañones y os explicaran como viviían en el castillo hace mas de 400 años. Nosotros no llegamos a entrar pero parecia bastante interesante.

Suceava Castillo 2

Al lado del castillo hay un parking, un par de restaurantes y varias mesas tipo área de descanso asi que es un buen lugar para comer... el problema es que nosotros habíamos dejado todas las mochilas en la furgo asi que teníamos que... ¿bajar y volver a subir? pues iba a ser que no. Lo que hicimos fué ir hasta la furgoneta y luego volver al parque pero nos quedamos en los primeros bancos libres que vimos y alli si que nos preparamos los bocatas. Ah bueno, y aprovechamos para ver como ganaba España a Argentina y volvíamos a ganar por fin ese Mundial que desde el año 2006 siempre nos estaba quitando USA.

De las visitas del día tan sólo nos quedaba ver el monasterio de Voronet que estaba muy cerca de nuestro alojamiento asi que volvimos al coche pero cuando ya teníamos todo listo y estábamos conduciendo en dirección a la salida de Suceava, vimos que en un parque estaban celebrando algo... ¿Que sería? Porque la fiesta que había alli montada era buena! Pues si... nos pudo la curiosidad asi que aparcamos en el primer sitio que vimos y nos fuimos a ver que se cocía alli!.

Y al llegar vimos que había un escenario con una especie de concurso de bailes típicos de rumanía y además toda la plaza estaba llena de casetas con tiendas de productos artesanos y alimentos de la zona. Y tenían una pintaza espectacular!!!

Suceava Mercado 1

Estuvimos un buen rato viendo puestecitos, comprando embutido, pan y queso "de pueblo" para los bocatas de los siguientes días que es mucho mejor que el salami del lidl y tambien nos quedamos un rato para ver un poco el tema de los bailes regionales. Y como hacía bastante calor al final acabamos sentadosen una terracita para tomar unos helados antes de retomar el viaje... digamos que el día en Suceava había sido "bastante" productivo jaja.

Venga, ahora si, nos vamos a ver el Monasterio de Voronet, al que llegamos justo un poco antes de que cerrasen las puertas!!! Y es que desde Suceava hasta Voronet habíamos tardado casi una hora... y hubiera sido una pena perdernos esta visita porque creo que este monasterio fué el que mas me gustó de todos!!!.

Voronet 1

La iglesia principal data año 1488 y se le conoce a veces como "La capilla sixtina del Este" ya que las pinturas son de color azul intenso y que han sido bastante bien conservadas a lo largo de los siglos y es justo debido a esto que es uno de los monasterios mas visitados de la region.

Voronet 4
Voronet 7
Voronet 15
Voronet 9

Para termminar el dia, volvimos a nuestro apartamento de Gura Humorului y salimos a buscar un restaurante para cenar. La verdad es que en este pueblo no hay demasiada oferta de restaurantes pero tuvimos suerte y muy cerca de alli encontramos el restaurante de una pension y aunque no nos alojábamos alli, no nos pusieron ninguna pega para cenar. De hecho nos gustó tanto que repetimos al dia siguiente!

Gura_PensionLions
Enlaces: Google Maps
Descripción: Otro de los restaurantes que mas nos gustaron del viaje... Comida casera a muy buen precio en este restaurante-pensión de Gura Humorului. Uno de esos sitios a los que volvería sin dudarlo... (De hecho volvimos al dia siguiente...jeje.)

Aqui os dejo unas fotos de esa cenita tan contundente! Todo platos locales!

Cena 4
Cena 1
Cena 2
Cena 3

Y con esto... directos a dormir!. Mañana... mas monasterios!.