RUMANIA – Dia 9 : Monasterios de Bucovina II

Pension Lions
Trekking Putna

Descripción Ruta Dia 9 : Monaterios de Bucovina II

Segundo dia de visita por los monsaterios de la region de Bucovina!. Hoy vamos a ver los monasterios Moldovita, Sucevita y de Putna en un recorrido de unos 100 kms en coche y aprovecharemos también para hacer un pequeño trekking por los bosques rumanos porque no todo van a ser iglesias...Y al igual que el dia anterior, aprovechamos para desayunar en el alojamiento y preparamos una mochila para hacernos los bocadillos de mediodia. Todos listos y al coche para ir hasta la localidad de Matra Moldovitei, donde como podéis imaginar por el nombre, se encuentra el Monasterio Moldovita

Monasterio Moldovita 21
Monasterio Moldovita 11
Monasterio Moldovita 10
Monasterio Moldovita 22
Monasterio Moldovita 27
Monasterio Moldovita 25

Ahora un poco de historia... Esta iglesia fué construida en 1532 por un tal Petru Rares que fué el gobernador de la región de Moldavia y también era hijo (parece ser que ilegítimo o bastardo) del Rey Esteban III, que luchó en mas de 30 batallas con el imperio otomano y ganó casi siempre antes de su muerte en el año 1504. Este gobernador o "voivoda" que es el término que hace referencia a los mandatarios de esta region, fué el primero que quiso la unión entre pueblos rumanos aunque no tuvo demasiado éxito en que se cumpliera. De aquel hombre se dice que era muy ambicioso y que basaba todas sus decisiones en la religión, asi que mandó construir este monasterio y una vez finalizado contrató a los mejores artistas del momento para pintar los frescos de sus muros . Lo que hace muy especial este monasterio es que a diferencia del resto, la entradad es un enorme pórtico con tres arcos en la entrada principal y en los dibujos predomina el color dorado sobre el azul.

Monasterio Moldovita 28
Monasterio Moldovita 29
Monasterio Moldovita 37
Monasterio Moldovita 31
Monasterio Moldovita 32

Visita terminada... ahora nos vamos hasta el Monasterio Sucevita (no confundir con el de suceava que no tiene nada que ver...) y lo hacemos por una especie de puerto de montaña repleto de curvas peligrosas!!! asi que precaución. Eso si, lo bueno de este tipo de carreteras siempre son las vistas desde la parte mas elevada!.

Ida a Sucevita_360

Cientos de curvas después y algun que otro carro de caballos esquivado...

Ida a Sucevita 1
Ida a Sucevita 2
Monasterio Moldovita 3
Monasterio Moldovita 4

... llegamos a nuestro destino: el Monasterio de Sucevita, que es uno de los que conserva sus pinturas y murales conservan en mejor estado. Su construcción data del año 1585 pero las últimas pinturas se realizaron en el año 1601, siendo uno de los últimos monasterios pintados en estilo moldavo. Junto al recinto hay un gigantesco parking donde podéis dejar vuestro coche aunque en esta ocasión tendreis que pagar algunos leis a un señor rumano... Después ya podéis dirigiros hasta las taquillas para comprar la entrada y comenzar con la visita:

Sucevita Monastero 8
Sucevita Monastero 3
Sucevita Monastero 9
Sucevita Monastero 10
Sucevita Monastero 7

Nuestra pequeña mala suerte hizo que pillásemos un trozo del monasterio en obras... pero bueno, parece que estaban restaurando alguno de los murales exteriores y los mejores estan dentro asi que...

Sucevita Monastero 4
Sucevita Monastero 5
Sucevita Monastero 6

Monasterio visto. Para finalizar con la ruta de hoy, nos vamos hasta el Monasterio de Putna para ver uno de los mas antiguos!. Fué construido durante el reinado de Esteban III entre 1466 y 1469 para dar gracias a dios por su victoria en la batalla de Kiliya contra los otomanos y hoy en dia es un lugar de peregrinación entre los creyentes de este país debido a que la tumba de este rey se encuentra aqui mismo. Bien pues ahora la mala noticia por nuestra parte... cuando llegamos el recinto estaba cerrado!!!

Pues nada, no pudimos realizar esta visita, pero no habíamos ido hasta alli para nada asi que siguiendo el rio mas adelante vimos un cartel indicando otra iglesia (Manastirea Sihastria Putnei) y allí nos fuimos. Este era un complejo monástico mucho mas moderno pero bueno, nos dimos una vuelta por los edificios para hacer algunas fotos...

Putna 13
Putna 4
Putna 5
Putna 7
Putna 14
Putna 13

...y como ahora teníamos tiempo de sobra, decidimos ir de nuevo hasta el pueblo, aprovechar una zona con bancos para comernos los bocatas y prepararnos para hacer un pequeño recorrido por los bosques de la zona. Como os he comentado antes, este es un lugar de peregrinación asi que hay varios caminos que conectan Putna con otras pueblos cercanos y nosotros íbamos a ir por una de estas rutas. Asi que botas, mochila con agua y a caminar!

La verdad es que no teníamos mucha idea de que ruta seguir, asi que fuimos un poco por libre y lo que hicimos fué seguir el rio para luego subir por un camino hacia por el bosque. Lo bueno es que no podíamos perdernos porque muy de vez en cuando nos encontrábamos con una señal como esta:

Putna Trekking 6

Bueno,al principio de la ruta el desnivel era bastante fuerte pero después el terreno mejoró y ya se hizo mas tranquilo...a lo tonto, nos hicimos mas de 18 kms con un desnivel de 816 metros!. Creo que tengo los datos de la ruta en wikiloc asi que intentaré publicarlos, aunque reconozco que los datos están incompletos porque de repente recibi un mensaje de la embajada española en KIEV diciendo que en caso de emergencia consular llamásemos a un numero de telefono. Estoooo.... apagando movil pero ya!!!!. Y es que como estábamos en medio de un bosque sin mucha cobertura, pues al parecer habíamos pillado un repetidor del país vecino y alli el ROAMING GRATIS NO ESTÁ DISPONIBLE. En fin... al final llegamos hasta una especie de cabaña de cazadores abandonada donde el camino comenzaba a descender y desde alli ya regresamos hacia Putna porque sino se nos iba a hacer de noche...

Putna Trekking 1
Putna Trekking 4
Putna Trekking 3
Putna Trekking 10
Putna Trekking 9
Putna Trekking 7
Putna Trekking 2

Y de este día poco más puedo decir porque efectivamente se nos hizo de noche mientras volvíamos a nuestro coche asi que nos fuimos hasta Gura Humorului.Cuando llegamos nos dimos una ducha rápida (que si no íbamos a oler a "chotillo" jeje) y nos fuimos directamente a cenar a esa Pension Lions del dia anterior que nos habíamos quedado con las ganas de probar nuevos platos!