MYANMAR - Etnia Padaung

MYANMAR - Etnia Padaung

Primero un poco de información que deberíamos haber buscado antes de viajar a Myanmar:

La etnia Padaung procede de la zona del desierto del Gobi en Mongolia que mas tarde se instauró en las montañas de Birmania, actual Myanmar. Las mujeres de esta etnia se caracterizan por llevar ropas muy coloridas y unos curiosos abalorios de latón muy pesados, en forma de anillos de varios kgs de peso que cubren sus cuellos , rodillas y muñecas que acacban deformando su estructura ósea y por ello reciben el nombre de "Mujeres Jirafa". Tras varios años de opresión y conflictos en el país birmano, la mayor parte del pueblo Padaung ha migrado a Tailandia donde han vivido en campos de concentración o en aldeas construidas para turistas donde son fotografiadas a cambio de dinero en un estado de semiesclavitud. Las pocas mujeres que aun quedan en Myanmar se encuentran trabajando en talleres pero en ocasiones en no muy buenas condiciones.

Y ahora lo que nos sucedió:

Como ya venimos diciendo en la guia, hay ciertas zonas en las que no llegamos a informarnos lo suficiente antes de viajar y en el recorrido por el lago Inle, decidimos contratar una embarcación para que nos llevase a los lugares de interés. Recorrimos varios talleres, templos, uno de los mercados que mas me han gustado del mundo... pero también un lugar al que de saberlo, no hubiéramos ido...

Se trataba de una pequeña tienda donde puedes encontrar todo tipo de objetos y ropa pero al entrar y tras pasar una pequeña tienda, la dueña del local nos llevó a una estancia donde había unas mujeres trabajando... A pesar de que parecían estar bien, el lugar se había convertido en una especie de pequeño museo donde incluso te llegan a vender los anillos de metal que usa la etnia.

Mujeres 6
Mujeres 7

Ya no había vuelta atrás y no se si hicimos lo correcto o no, pero lo que decidimos fué comprar algo de lo que estaban haciendo y dejarles el dinero directamente a ellas... La mujer nos dijo que si dejábamos el dinero en unos pequeños cestos que tenían ese dinero era para ellas, ojalá sea cierto... ¿Deberíamos habernos marchado sin comprar nada? es muy probable, pero no sabíamos muy bien que hacer en esta situación, asi que intentamos actuar de la mejor forma posible...

Tengo que decir que si, que hice una foto, pero lo hice justamente para poder escribir este post, reconocer nuestro error y para la próxima vez, saber que tenemos que informarnos antes de acudir a este tipo de lugares.

Mujeres 8