Huevos Rotos

Huevos Rotos




Tapas y Apertitivos

4 Personas

30 minutos

Fácil
  • Huevos   6 huevos
  • Patata   4 Patatas
  • JamonSerrano   Jamón Serrano
  • Aceite    Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal    Sal

Recomendaciones del "CHEF"
  • Esta es una receta muy sencilla por lo que cuanto mejor sean los ingredientes, mas rico estará.
  • Para acompañar el plato, un buen trozo de pan de pueblo.

Huevos Rotos o Huevos Estrellados


Si hay algo muy madrileño es una rica ración de huevos rotos!. De hecho, en el local de Casa Lucio situado en la Cava Baja encontraréis los mejores huevos estrellados y algunas de sus variantes con chistorra, beicon o incluso con pisto.

Este plato tiene sólo 3 ingredientes y aunque es sencillo de hacer, también tiene sus trucos. A continuación os explicaremos todos los pasos para intentar simular la receta de esta taberna mítica de Madrid, y si, he dicho simular porque es imposible hacerlos tan bien! jeje.

huevosrotos

Haciendo la Compra :


Para esta receta tan sólo necesitaremos 3 ingredientes básicos: huevos, patatas y jamón serrano... pero eso si, cuanto mejor calidad tengan, mejor saldrá el plato. Aunque lo bueno de esta receta es que tanto si usamos ingredientes baratos o caros, siempre va a estar muy rico!.

Algo que si que recomendamos es que los huevos sean procedentes de gallinas camperas criadas en libertad o ecológicos, de esas que son libres de salir a picotear bichitos, escarbar la tierra y corretear por el campo. La yema de estos huevos tiene un color mas intenso debido a la alimentación y esto le dará mejor aspecto y sabor a nuestro plato.

A la hora de hacer la compra, podemos diferenciar estos huevos por que en el etiquetado que aparece en la cáscara veremos que empieza por 0 (ecológicos) o 1 (Camperos). Es cierto que el precio es mas caro que los huevos de gallinas criadas en suelo (2) o de gallinas criadas en jaulas (3), pero creo que el bienestar de los animales destinados al consumo es muy importante y de hecho, debería de haber ciertas normas restrictivas respecto a esto, peor esto ya es un tema personal que no tiene nada que ver con la receta.

En cuanto a las patatas, yo tengo la suerte de traerlas del pueblo... pero si no es posible, intentad que sean patatas nuevas y de variedad Monalisa ya que tienen un tamaño mediano, un color claro y tienen menor contenido de agua que otras clases de patatas lo que se notará a la hora de freírlas.

Ahora viene el tema del jamón serrano... y es cierto que podemos usar cualquier tipo pero claro, no es lo mismo utilizar jamón de sobre de procedencia incierta a unas lonchas de paletilla ibérica recien cortada!. Asi que esto lo dejamos a vuestra elección. Finalmente, lo que si podemos hacer es comprar un rico pan para disfrutar aún mas del plato.

Preparando la Receta :


  1. La base de los huevos rotos son unas ricas patatas fritas asi que vamos a pelar las patatas, las cortamos en bastones y las metemos en un bol con agua unos minutos para que eliminen el exceso de almidón y que así nos queden mas sueltas una vez cocinadas.Después las sacaremos y las colocaremos sobre papel absorbente para que se sequen bien.
  2. Ahora vamos a poner una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra en una sartén y lo calentamos a fuego muy alto. Cuando notemos que el aceite ya está muy caliente, echamos las patatas a la sartén y esperamos a que estén doraditas. De vez en cuando las vais dando la vuelta para que se cocinen uniformemente. Una vez que estén listas, las retiramos de la sartén y las ponemos en un plato sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Una vez que quitemos el papel, será el momento de añadir una pizca de sal y ya tendremos nuestra base de patatas fritas preparada.
  3. En el mismo aceite donde hemos cocinado las patatas, vamos a hacer los huevos fritos pero lo vamos a hacer con menos cantidad para que no queden demasiado aceitosos así que con una cuchara sopera, quitamos algo de aceite. Ahora si, freimos los huevos sin que se nos cuaje demasiado la yema y los vamos colocando encima de las patatas.
  4. Para finalizar, añadimos unas lonchas finas de jamón serrano sobre el plato y ya tendríamos listos nuestros huevos rotos estilo Casa Lucio!!!. Tan solo quedaría romper los huevos con un cuchillo y tenedor sobre las patatas y disfrutar de este rico plato con un buen trozo de pan de pueblo!.

Lugares recomendados :



Hay muchos restaurantes donde sirven este plato, pero nuestros favoritos (en este orden) son los siguientes:

Quintanilla_CasaMiguel
Casa Lucio