Mi Cámara y Yo

Mi Cámara y Yo

Foto, Foto, Foto!!!

Info. Viajes Personal Fotografía

Antes de nada quiero aclarar algo… : para nada soy fotógrafo y aún me falta mucho por aprender para entrar en el grupo de “principiantes” en este mundo de la fotografía. Pero lo que si me gusta es llevarme la cámara a los viajes y traerme de recuerdo unas cuantas instantáneas para publicarlas en la web y en alguna que otra red social


LA CÁMARA

Por mis viajes han pasado 3 cámaras diferentes hasta llegar a la que tengo en la actualidad y todas ellas sirvieron perfectamente con su propósito…

Después de algunos años dando vueltas por el mundo, he decidido publicar este sencillo post con algunos consejos, pero siempre bajo mi experiencia y mi propio punto de vista… nada de consejos técnicos ni intenciones de venderos ningún tipo de material. (Para eso ya están otras webs muy aconsejables que ya os compartiré a través del blog.) Si queréis ver algunas de las fotos de estos últimos años, podéis acceder a la red social Flickr
  • La primera cámara que tuve creo que fué por el año 2000 y se trataba de una Canon Prima que hoy perfectamente podría vender como “vintage” en alguna web de segunda mano… Si, chic@s, una cámara analógica de las de antes, de esas que cuando ves los resultados te teletransportas a temporadas intermedias de la serie de cuéntame…jeje.
  • Canon_PrimaJuniorS
  • En el año 2008 , viajé a USA y dentro de mis propósitos de viaje se encontraba el de comprarme una cámara digital en el B&H de Nueva York (Y si, esta vez les hago publicidad porque me trataron genial y creo que pillé una muy buena oferta!). Después de recorrer decenas de pasillos y pasar por varias mesas con dependientes bastante curiosos, terminé comprando mi magnífica Panasonic Lumix DMC-FX 35 que por entonces era bastante buena y además al pagar en dólares me salió muy bien de precio… Y me acompañó durante cuatro añitos y unos cuantos kms hasta que en 2012 llegó a mis manos mi primera y hasta el momento mi única cámara reflex.
  • Panasonic_LumixDMCFX35
  • La cámara que uso ahora es la Canon EOS 600D y me parece una opción genial de acuerdo a mis necesidades… No entraré en el universal debate de “nikonistas” vs “canonistas” , creo que cada uno tiene que ver los pros y los contras de cada marca y después decidir por si mismo (como si os comprais una marca “nisu”). Lo más importante es que os sintáis comodos con esta pequeña “amiga” que os acompañará en trayectos de miles de kms. La única pega que puedo poner es que ocupa bastante espacio... pero para mi, merece la pena!
Canon_EOS600D
Y aunque poco a poco voy descubriendo ese maravilloso y retorcidamente complicado mundo del modo manual, tengo que reconocer que algunas veces todavía tiro del modo automático (si, se que me vais a decir… para que tienes una reflex si aun usas el modo automático… lo sé!). Tranquilos, seguiré practicando y haciendo cursos de fotografía hasta poder quitar este última comentario jeje.

LOS OBJETIVOS

Aunque me gustaría disponer de otros objetivos mucho mejores, de momento tengo otras prioridades...

Ahora mismo, tengo varios objetivos que he ido adquiriendo a lo largo de los años y con ellos puedo cubrir el 75% de las situaciones (el otro 25% es el objetivo de 50mm , pero para ese aun falta mucho!) Mi lista de objetivos es la siguiente:
  • Canon EFS 18-55 (2012) , alias “el pisapapeles” : Cierto que es muy básico y que venía con la cámara… pero para principiantes creo que está bastante bien. Además que para gastarse el dinero en un objetivo hay tiempo de sobra! Este objetivo me ha acompañado en muchos viajes y lo seguirá haciendo (al menos de momento). Personalmente creo que tiene algunas carencias, sobre todo en temas de zoom y ángulo… pero para eso siempre podéis haceros con un gran angular y con un teleobjetivo…
  • Canon_EFS18-55
  • Canon EFS 55 -250 (2016) . La verdad es que este objetivo lo conseguí gracias a que un amigo se compró un objetivo de esos denominados “todoterreno” y que cuestan una pasta asi que tenía que desprenderse de este objetivo… Y si, ocupa bastante y pesa un poco pero cubre perfectamente la parte que echaba de menos con el zoom del 18-55 y además me lo dejó a muy buen precio y con varios accesorios… asi que perfecto!!
  • Canon_EFS55-250
  • Tokina 11-16 (2019) . Muchas veces , los dos objetivos anteriores se nos han quedado cortos a la hora de intentar sacar un paisaje o un edificio... En 2019, me hice con este Gran Angular perfecto para poder captar esos lugares que con los otros objetivos no podía. Eso si, no es muy apto para largos viajes ya que ocupa y pesa bastante.
  • Tokina_11-16
  • Sigma 18-300 (2020) . Si, LO SIENTO... Después del viaje de India y Nepal en el que tuve que cargar con la cámara y los objetivos empecé a plantearme la posibilidad de comprar un todoterreno para los viajes... Sé que para los fotógrafos profesionales es un sacrilegio pero superar los 4000 metros de altura con 2 kgs extras al final se paga... A ver el resultado!!! (Si no siempre me quedará mi querido 18-55!)
  • Sigma_18-300
Si que hay una cosa sobre el tema de objetivos… si no estáis dispuestos a ir cambiando de objetivo según las necesidades y sobre todo de cargar con ellos, es mejor que os compréis una cámara digital compacta… Las hay muy buenas y a muy buen precio y es mucho más cómodo… Para gustos los colores!

LOS EXTRAS

Hay ciertos accesorios de la cámara que hay que tener en cuenta en el mundillo de las cámaras reflex.

A continuación os dejo algunos que considero básicos aunque un verdadero aficionado a la fotografía os recomendará algunos más.
  • Baterias: Si, lo he puesto bien bateria + “S”… creo que como mínimo debéis de llevar 2 junto con vuestra cámara, asi será muy dificil que de repente os quedéis sin poder hacer fotos… (a mi me ha pasado). intentad que las baterias sean de la marca de la cámara y no de esas imitaciones chinas… Son mas caras pero os aseguráis de su funcionamiento correcto!
  • Filtros: hay muchos filtros en el mercado dependiendo de la función… Los hay UV, polarizados…etc. En mi caso tengo uno de 2 tipos: UV normal y otro polarizador. Considero este accesorio como imprescindible ya que tiene una funcón protectora de la carísima y delicada lente del objetivo asi que compraros al menos un UV por objetivo! (los polarizadores son un capricho...jeje).
  • Parasol: Parace una tontería pero os puedo asegurar que estas pequeñas (o no…) piezas de plástico os van a evitar quebraderos de cabeza en dias soleados…
  • Tarjetas de memoria: En mi caso , compré dos tarjetas de 16 Gbs… de momento no he tenido problema de espacio y os puedo asegurar que he grabado varios videos que son los que de verdad ocupan la mayor parte del espacio…
  • Fundas / Mochila: Aqui dependerá mucho de vosotros… Yo me compré una mochila para los viajes largos (mas de 10 días) donde además de todos los objetivos, el trípode y todos los accesorios , me queda espacio para llevar algo de equipaje. También tengo una funda en la que cabe solo la cámara , dos objetivos (desmontados) más cargador, baterias y tarjetas para viajes cortos. En cuanto a las fundas para lluvia, tanto la mochila como la funda tienen una incorporada.
  • Trípode: En mi caso, opté por un minitrípode desmontable perfecto para llevar en cualquier mochila… Os parecerá una tontería pero desde que no pude fotografiar las auroras boreales en Islandia por no llevar uno., nunca me lo dejo en casa!
  • Kit de Limpieza: aunque no es esencial, es posible que os entre polvo o arenilla en la cámara y os puedo asegurar que es muy molesto. No pasa nada por llevar una pequeña gamuza de microfibra (suele venir con la cámara o los objetivos) y unas hojas de limpieza de lentes… Ah, y cuidadito con la lente!!! para limpiarla es necesario seguir una serie de pasos o podéis liarla…
  • Un consejo: poned las tapas!! tienen su función.

OTROS

Algunos accesorios que son muy útiles...

En este apartado, tengo que poner mis ultimas adquisiciones…
  • Y es que después de cargar la cámara por al menos 7 países de 3 continentes diferentes y de buscar por internet las mejores soluciones para evitar dolores de cuello, me decidí por el Camera Clip Peak Design Pro Plate. Después de probarlo en el viaje de 2017 a Myanmar y el de 2018 a Nepal, se ha vuelto algo necesario e imprescindible...


  • ProPlate
  • Otro accesorio relativamente imprescindible dependiendo de la zona del mundo a la que viajéis, es un adaptador de enchufe. Si queréis tener cargadas las baterias para la cámara… Hay miles de opciones pero yo me decanté por un simpático cubo con todos los enchufes y dos usb…

  • Adaptador Enchufes


WEBS Y APPS

Algunas de las webs que seguimos y aplicaciones interesantes...

En internet existen cientos de webs orientdas tanto para principiantes como expertos en el mundillo de la fotografía y aqui os vamos a incluir algunos links que os pueden resultar interesantes:
  • Flickr Esta es una aplicación donde podemos subir nuestros albums de fotos sin perder la calidad de las imágenes. Además, nosotros usamos esta web como plataforma de almacenaje de las fotos que publicamos en la web y tenemos que decir que estamos muy contentos.
  • Blog del Fotógrafo La verdad es que seguimos desde hace mucho tiempo este blog donde hay un montón de consejos, comparativas de cámaras y objetivos e incluso un motor de compatibilidad de objetivos!!!. Muy recomendable!.
  • DZoom Una web con muchos trucos, cursos, consejos y un montón de historias útiles para fotógrafos.
  • Clavoardiendo Revista online con un montón de contenido muy interesante.
Si conoces algún blog, web o aplicación interesante de este mundillo, háznoslo saber y lo incluiremos en la lista.