La Reforma y la Guerra de los 30 Años

La Reforma y la Guerra de los 30 Años

Para moverte entre las distintas épocas, puedes hacer click sobre los distintos años de este Timeline:

Resumen:En 1517, en la ciudad universitaria de Wittenberg, el monje y profesor de teología Martín Lutero (1483-1546) hizo públicas Las 95 tesis, que no solo criticaban las indulgencias, sino que cuestionaban la infalibilidad papal, el celibato del clero y otros elementos de la doctrina católica. Esta fue la chispa que encendió la Reforma.


      Durante el siglo XVI las ideas humanistas y del Renacimiento favorecieron las críticas a los abusos y la corrupción de la Iglesia Católica, sobre todo a la hora de vender indulgencias para exonerar pecados. En el año 1517, el teólogo y fraile agustino Martín Lutero (1483-1546), publica las denominadas 95 tesis, que fueron traducidas rápidamente al Alemán , copiadas, impresas y repartidas por toda Alemania. En cuestión de meses, las ideas de Lutero se habían extendido por toda Europa gracias a la imprenta.

      El papa amenazó a Lutero para ser excomulgado pero éste se negó a retractarse y rompió con la Iglesia Católica, algo que le llevó al destierro y tuvo que esconderse en el castillo de Wartburg, a las afueras de Eisenach (Turingia), donde se dedicó a traducir el Nuevo Testamento al Alemán. Esta Biblia de Lutero quería acercar las sagradas escrituras al pueblo, ya que la mayor parte de la población alemana y europea era analfabeta y por eso introdujo varios comentarios y reflexiones propias en el texto. La edición final se realizó en el año 1534 en un total de 6 tomos en las que se incluyeron también 117 grabados e ilustraciones.

      Pero no fue hasta el año 1555 cuando las ramas católica y luterana de la iglesia cristiana comienzan a ser tratadas como iguales gracias a la firma del Emperador Carlos V (1520-1558), quien tras la paz de Augsburgo, también conocida como la paz de las religiones, permiten a los príncipes decidir la religión de su principado. Así, en las regiones del norte de Alemania se adopta la doctrina Luterana mientras que en el sur se mantienen fieles al catolicismo.

     A pesar de todo, el conflicto religioso continua y en 1618 comienza la sangrienta Guerra de los Treinta años en las que los Estados Alemanes llegan a perder hasta el 30% de su población. Esta guerra se extiende por toda Europa hasta que se firma la Paz de Westfalia en 1648, dejando el imperio completamente fragmentado y acabando así con los sueños de la casa Habsburgo de un Imperio reunificado bajo el catolicismo. A pesar de ello, la casa de los Habsburgo sobrevive al conflicto y se crean nuevas fronteras en Europa con la independencia de Austria, Suiza, Países Bajos o la adquisición de Alsacia y Lorena por parte de Francia. Suecia también amplia sus territorios hasta la desembocadura de los rios Elba, Óder y Weser.

HistoriaAlbania_4