ITALIA – Dia 2 : Palermo por Libre!

ITALIA – Dia 2 : Palermo por Libre!

Mapas y enlaces de interés


DESCRIPCION PROVINCIAS
DIA 1 Llegada y freetour por Palermo PALERMO
DIA 2 Palermo por Libre! PALERMO
DIA 3 Agrigento y el Valle de los Templos PALERMO y AGRIGENTO
DIA 4 Sicilia en Coche: Enna, Calascibetta y Caltagirone AGRIGENTO , CALTANISSETA, ENNA y CATANIA
DIA 5 Ragusa y Módica RAGUSA y SIRACUSA
DIA 6 Siracusa y Taormina SIRACUSA
DIA 7 Etna en erupción!!! CATANIA
DIA 8 Ruta por las Islas Eolias (Strómboli en erupcion!!!) MESSINA
DIA 9 Costa Siciliana: Cefalú PALERMO
DIA 10 San Vito y Ruinas de Segesta TRAPANI
DIA 11 Castellammare y Monreale TRAPANI y PALERMO
DIA 12 Fin de Viaje: Palermo PALERMO
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Teatro Massimo
Quattro Canti
Iglesia de San Giuseppe dei Teatini
Fontana Pretoria
Chiesa de San Cataldo
Concatedral de Santa Maria dell'Ammiraglio
Monasterio e Iglesia de Santa Caterina
Mercado Ballaró
Catedral de Palermo
Negocios
FUD
Heladiería Cassaro
Rinascente Palermo
Actividades
Playa Magaggiari
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 2: Palermo por Libre!



Comenzamos nuestro día en Palermo con un rico desayuno en el hostel!. Estaba incluido en el precio y la verdad que por unos euros más, empezar el día con un capuccino, un zumo y un croissant relleno de nutella... merece la pena!. Para el día de hoy el plan es sencillo... de toda la info que conseguimos ayer en el FreeTour y algún otro sitio más que hemos encontrado en guías de Palermo, hemos elegido algunos sitios para poder realizar una visita completa.

Ah, por cierto, algunas visitas de hoy son de pago... Nosotros solemos utilizar las tarjetas monedero de Bnext o Revolut para pagar cuando viajamos, pero si necesitáis sacar dinero en efectivo, os recomiendo que vayáis a la sucursal de Unicredit que hay a unos pocos metros del Teatro, ya que no cobran comisión (o al menos a nosotros con Revolut no).

Al igual que ayer, cuando hicimos el FreeTour, vamos a empezar en la Plaza Guiseppe Verdi para ver el Teatro Massimo. La visita dura aproximadamente unos 40 minutos y cuesta unos 10€ y podéis comprar vuestras entradas en la taquilla que se encuentra en la parte izquierda de la escalinata. Hay tours en varios idiomas y como el de Español no nos venía muy bien de horario, elegimos en Inglés e Italiano y la verdad es que en italiano se entendía bastante bien! jaja.

Palermo Teatro Massimo (8)

Bueno pues ahora toca comentaros algunos detalles de la visita... Comenzamos por algunos datos básicos y por su fachada: El Teatro Massimo comenzó su construcción en el año 1875 bajo las órdenes del arquitecto Giambattista Filippo Basile y posteriormente en 1891 fue su hijo quien ocupó el puesto tras su muerte. Finalmente, el teatro se inauguró el 16 de mayo de 1897, eligiendo como obra inaugural la obra Falstaff de Verdi. El exterior del teatro es de estilo Neoclásico, imitando la arquitectura antigua, donde destaca el pronao o pórtico de 6 columnas de estilo corintio sobre la escalera de acceso que se encuentra custodiada a ambos lados por 2 leones de bronce con dos figuras humanas en sus lomos que simbolizan la Tragedia y la Lírica. En el centro del tejado del edificio, vemos una enorme cúpula circular o semiesférica con estructura de metal que fué construida con un sistema de rodillos que permiten los movimientos provocados por los cambios de temperatura.

En cuanto a la escalinata, tiene 27 escalones y aunque no tiene nada especial en aspectos arquitectónicos, es un lugar icónico gracias a la película Godfather III de Francis Ford Coppola porque en este lugar es donde se desarrolla el final de la trilogía y no cuento más ya que no quiero hacer spoiler de estas películas que tanto me gustan y que siempre recomendaré ver.

Palermo Teatro Massimo (9)
Palermo Teatro Massimo (37)

En el interior, comenzamos por el Hall principal, adornado con mármol donde veremos dos grandes candelabros de bronce y en un lateral de la estancia, la maqueta original del Teatro:

Palermo Teatro Massimo (34)
Palermo Teatro Massimo (20)
Palermo Teatro Massimo (17)
Palermo Teatro Massimo (18)

La visita continua por los accesos a la Sala Grande, que es la estancia principal del Teatro. Aquí podemos ver los cinco pisos de unos 30 palcos cada uno que dan cabida a un total de 3200 espectadores y en el techo unas espectaculares pinturas en fresco obras de Lentini,Bercher, Cortegiani y Di Giovanni.

Normalmente en las visitas guiadas se puede ver esta estancia, pero en nuestro caso ya nos habían avisado de que estaban ensayando, así que tan solo pudimos verlo durante un par de minutos y sin iluminación, por lo que las fotos no son las mejores, pero podéis hacer una visita virtual de Google Arts & Culture en la página de la fundacion del Teatro (www.teatromassimo.it)

Palermo Teatro Massimo (31)
Palermo Teatro Massimo (22)

Después visitamos algunas de las salas "VIP" que dan a los palcos principales, repletas de espejos, lámparas de cristal de Murano, mucho mármol y terciopelo... Y finalmente subimos a lo mas alto del teatro para ver la sala circular de la cúpula:

Palermo Teatro Massimo (25)
Palermo Teatro Massimo (21)
Palermo Teatro Massimo (28)
Palermo Teatro Massimo (30)

Y con esto finalizamos nuestra visita por el Teatro Massimo... Merece la pena, pero recomendamos que si os dicen que no se puede ver el teatro porque están ensayando, lo dejéis para otra ocasión, ya que os perderéis la mejor parte del recorrido.

Ahora nos vamos a ir caminando por la Vía Maqueda que como ya dijimos ayer es una de las arterias principales de la ciudad hasta la plaza de Quattro Canti. Este lugar es el cruce entre los dos principales ejes de la ciudad, la vía Maqueda y la Via Cassaro o Via de Vitorio Emmanuele y su verdadero nombre es Piazza Vigilena en homenaje al Virrey español Juan Fernandez Pacheco de Villena y Ascalon, duque de Escalona y fundador de la Real Academia de la Lengua Española, quien en 1606 encargó al arquitecto florentino Giulio Lasso la organizacion urbanística de la ciudad.

Para este cruce se basó en las Quattro Fontane de Roma, pero con algunos cambios porque su intención era colocar 4 estatuas de bronce de monarcas españoles de los cuales, solo se llegaron a colocar las figuras de Carlos V y Felipe IV y no han perdurado hasta nuestros días. En su lugar, finalmente se colocaron en la segunda planta las estatuas de 4 Santas de Palermo: Oliva, Ninfa, Cristina y Águeda , mientras que las estatuas de los monarcas (Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV) quedarían emplazados justo debajo y a nivel de la acera 4 fuentes monumentales que representan las cuatro estaciones (Primavera, Verano, Otoño e invierno).

Asi hoy en día podemos ver:

  • Canto Este: Entre las calles Vittorio Emmanuele (izquierda) y Via Maqueda (derecha) con estatuas de Santa Águeda , Felipe II y Fuente del Invierno.
  • Canto Sur : Es el canto que está en la fachada de la Iglesia de San Giuseppe y con las estatuas de Santa Cristina, Carlos I de España y Fuente de la Primavera.
  • Canto Oeste: Entre Via Maqueda (izquierda) y Vittorio Emmanuele (derecha) con las estatuas de Santa Ninfa, Felipe III y la Fuente del Verano.
  • Canto Norte: Está en la fachada del Palacio Napoli con las estatuas de Santa Oliva, Felipe IV y la Fuente del Otoño
Palermo Cuattro Canti (18)
Palermo Cuattro Canti (19)
Palermo Cuattro Canti (12)
Palermo Cuattro Canti (15)

Como podéis ver en una de las fotos, en el centro de la plaza había una estatua de una excavadora y nuestra guía del freetour nos comentó que era una protesta por los contratos mafiosos que se hicieron durante años en la construcción de obras públicas. Pero esta exposición era temporal porque una semana después, cuando volvimos de nuestro viaje por la isla, ya no estaba...

Continuamos nuestra visita entrando a la Iglesia de San Giuseppe dei Teatini, cuya puerta está situada junto al Canto Sur y ¿Qué tiene de especial? Pues que su interior es el claro ejemplo del Barroco Siciliano con bóvedas decoradas con frescos y decoraciones por todas partes. En cuanto al exterior, la mejor panorámica de la iglesia se encuentra en la plaza que hay justo al lado que lleva el mismo nombre que su fuente monumental: la Fontana Pretoria

Palermo Fontana Pretoria (12)

Esta fuente fué creada en 1554 por el escultor toscano Francesco Camilliani para decorar una villa en la Toscana, pero años más tarde, el Senado de Palermo la compró y la trasladó (en 644 piezas) hasta su ubicación actual. Esta compuesta por tres niveles de pilas concéntricas rodeadas por todo tipo de estatuas como monstruos, animales mitológicos y las alegorías de los cuatro ríos de Palermo: el Oreto, el Papireto, el Gabriele y el Maredolce.

Como curiosidad, comentar que existió una fuente exactamente igual a esta en el jardín de una villa de Cáceres, pero con el paso del tiempo, fué abandonada y destruida... asi que tan solo quedan algunas pilas y restos de las estatuas.

Palermo Fontana Pretoria (4)
Palermo Fontana Pretoria (7)

Nos vamos ahora a la Plaza Bellini que tanto nos gustó ayer y es que hay muchas cosas que ver aquí... Lo primero que hicimos, fue entrar a esa curiosa Chiesa de San Cataldo del siglo XII con una arquitectura muy peculiar y es que fue diseñada por un arquitecto musulmán y por eso tiene algunas similitudes con la arquitectura de una mezquita.

Lo primero que vemos que llama la atención son esas 3 cúpulas semiesféricas con base octogonal (esto lo veremos en el interior) donde se encuentran algunas ventanas con decoraciones que contrasta con el resto del edificio. En la fachada lateral y debajo de cada cúpula hay una ventana enmarcada en un arco apuntado.

Palermo Chiesa San Cataldo (1)

La entrada al interior es bastante barata (creo recordar que eran 2.50 €) y la verdad es que merece la pena:

Palermo Chiesa San Cataldo (4)
Palermo Chiesa San Cataldo (9)
Palermo Chiesa San Cataldo (10)
Palermo Chiesa San Cataldo (11)
Palermo Chiesa San Cataldo (3)
Palermo Chiesa San Cataldo (6)
Palermo Chiesa San Cataldo (7)
Palermo Chiesa San Cataldo (8)

Como podéis ver, el espacio es bastante reducido, pero si nos fijamos bien, hay todo tipo de detalles: El altar mayor es de mármol blanco y está decorado con relieves de los emblemas de los cuatro evangelistas (Ángel de Mateo, águila de Juan, Buey de Lucas y León de Marcos) , hay varios símbolos de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y el suelo está adornado con bonitos mosaicos.

Como curiosidad, este edificio dejó de ser una iglesia y fue utilizado como oficina de correos en 1867 y en algunas de las columnas, podemos ver anotaciones de los oficinistas que trabajaron aquí en el siglo XIX que no se han borrado porque forman parte de la historia del lugar. En el año 1882, el edificio fue totalmente restaurando y se aplicó el color rojo a las cúpulas, suponiendo que ese era su color original y aunque esa teoría no fue aceptada por todos, se ha mantenido así hasta nuestros días, ya que es un toque especial y significativo del edificio. Finalmente, en 1937, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén convirtió el edificio de nuevo en una Iglesia y se mantiene así hasta hoy en día.

Nos vamos ahora a la vecina Concatedral de Santa Maria dell'Ammiraglio , también de arquitectura árabe-normanda y conocida también con el nombre de "La Martorana" debido al edificio colindante que es el convento fundado por Eloisa Martorana en 1194. El exterior de la iglesia es de arquitectura barroca y fue añadido siglos después de la construcción original. El campanario tiene 4 pisos de altura que se van reduciendo progresivamente y datan del siglo XII, es decir, formaba parte de la estructura original del edificio.

Palermo Plaza Bellini (5)

Al igual que ocurre con la iglesia anterior, el interior contrasta completamente con el exterior y también merece la pena una visita... La iglesia está repleta de mosaicos árabes y bizantinos, frescos y todo tipo de adornos, incluyendo algún que otro trampantojo que simulan soportes y columnas en la bóveda.

En el centro de la cúpula, entre colores dorados, encontramos la figura de cristo rodeado de arcángeles y en el soporte octogonal de la cúpula, vemos mosaicos con los ocho profetas del antiguo testamento, mientras que en los nichos situados en cada esquina, vemos representados a los cuatro evangelistas. El altar es de estilo barroco con mármoles de colores y en él se encuentra un sagrario de lapislázuli y latón dorado.

Palermo Sta Maria del Amiraglio (19)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (1)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (8)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (5)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (10)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (6)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (17)
Palermo Sta Maria del Amiraglio (21)

Es hora de seguir con las visitas y ahora toca cruzar la plaza para visitar el Monasterio e Iglesia de Santa Caterina. Ya veis que aunque no somos muy de iglesias, hoy toca ir de una a otra... pero bueno, esta merece la pena, sobre todo por las vistas qué hay desde el tejado, así que os recomendamos que compréis la entrada que incluye esa parte.

La iglesia, de planta de cruz latina, se construyó a finales del siglo XVI y mientras que una fachada lateral se encuentra en la Plaza Bellini, la otra la hemos visto en la plaza pretoria junto a la fuente. En cuanto al interior... es de esas decoraciones que llaman mucho la atención por no decir demasiado.

Palermo Monasterio Sta Caterina (19)
Palermo Monasterio Sta Caterina (2)
Palermo Monasterio Sta Caterina (3)
Palermo Monasterio Sta Caterina (9)
Palermo Monasterio Sta Caterina (6)
Palermo Monasterio Sta Caterina (18)
Palermo Monasterio Sta Caterina (11)

El tour por el monasterio tiene un recorrido bastante amplio, incluyendo varias salas con exposiciones e incluso las dependencias personales de las monjas, pero lo mejor de esta visita para mí, fue subir por la torre hasta la parte del tejado, ya que junto con la visita al tejado de la Catedral, creo que son las mejores vistas de Palermo:

Palermo Monasterio Sta Caterina (44)
Palermo Monasterio Sta Caterina (28)
Palermo Monasterio Sta Caterina (29)
Palermo Monasterio Sta Caterina (53)
Palermo Monasterio Sta Caterina (45)
Palermo Monasterio Sta Caterina (60)
Palermo Monasterio Sta Caterina (63)

Tras la visita, podéis aprovechar para comprar unos ricos canoli en la tienda que hay junto al jardín y descansar en alguno de los bancos de ese patio tan tranquilo.

Canoli Santa Caterina

Bueno, ya hemos visto unas cuantas cosas esta mañana, así que ahora que hemos abierto la veda... es hora de ir pensando un sitio para descansar y de paso tomar algo antes de la hora de comer. Hay un restaurante que nos recomendó la guía del FreeTour donde todos los platos de la carta están elaborados con productos de cercanía y aunque son recetas de platos modernos como sandwiches, hamburguesas o pizzas, a nosotros nos gustó bastante y por eso os lo recomendamos:


Roma_CasaTrevi
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El FUD es un restaurante y taller gastronómico que utiliza productos de cercanía y que cuenta con un menú de platos contemporáneos y muy ricos!. Por cierto, tienen tienda donde ofrecen productos como salsas o conservas. Muy Recomendable.
Valoración Imagetrip:


Pues al final cayeron dos pintas de cerveza artesanal (es que hacía mucho calor, jeje) y una rica y enorme hamburguesa!. Postre no pedimos porque ahora toca una visita imprescindible en Palermo... La heladería Al Cassaro!!!:


Roma_CasaTrevi
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: Los mejores helados de Sicilia!!! Y está dentro de mi top 5 de helados de Italia!.
Valoración Imagetrip:


El mejor sabor... el de pistacho!!!

AlCassaro1
AlCassaro2

Canoli, Cerveza, Hamburguesa y Helado... vamos un completo!!!. Y para bajar un poco esta mezcla explosiva, nos vamos a dar una vuelta por el "Palermo Profundo", jeje y nos dirigimos a otro de los mercados que ya comentamos ayer: El Mercado Ballaró

Palermo (7)
Palermo (8)

Este mercado histórico se remonta a la Alta Edad media cuando se dedicaba al comercio de frutas, verduras y hortalizas procedentes de las huertas de la Conca d'Oro, que es la llanura que rodea Palermo. Actualmente, el mercado ofrece muchos más productos y también es un buen lugar para ir de tapeo y probar algunos productos típicos sicilianos o comprar algún que otro recuerdo o regalo a buen precio.

Y tras recorrer las calles repletas de puestos, nos dirigimos a lo que será la última visita cultural del día: La Catedral de Palermo. Existen varios tipos de entradas en los que se incluyen distintas partes del edificio, pero lo que no podía faltar eran las vistas desde la parte más alta... Así que al final, compramos la entrada más cara, que incluía las salas del Tesoro, la Cripta y tumbas reales (estas dos se visitan por tu cuenta) y los tejados (esta visita tiene un horario específico que te dirán en la taquilla, ah y el precio total fue de unos 10 €).

Comenzamos con un poco de historia y algunos detalles arquitectónicos de uno de los principales monumentos de Palermo y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 2015:

La Catedral de Palermo data del año 1185 cuando fue consagrada a la Asunción de la Virgen y aunque ha sufrido algunos cambios y remodelaciones a lo largo de los siglos, desde el principio tuvo una arquitectura Árabe-Normanda. La fachada principal es la que se encuentra a la izquierda, frente al palacio arzobispal y consta de un portal de estilo gótico-aragonés que sustituyó a uno anterior en el año 1353. La fachada sur o lateral, es la más fotografiada y en el podemos ver el pórtico (1453) con tres arcos y enmarcado entre dos torres, que es la entrada actual al templo. En cuanto a la fachada Este, que personalmente es la que más me gusta y se encuentra a la derecha del edificio, es la que no ha sufrido ningún cambio y toda su estructura es original en estilo Árabe-normando.

Palermo Catedral (3)
Palermo Catedral (68)
Palermo Catedral (72)

Continuamos la visita por las salas del Tesoro de la Catedral, donde podréis ver varias piezas relacionadas con el culto católico, pero algo que me sorprendió es que la pieza más importante de toda la colección tienen origen español: La corona de Constanza de Aragón

Palermo Catedral (2)
Palermo Catedral (3)
Palermo Catedral (11)
Palermo Catedral (12)
Palermo Catedral (13)

Y finalizamos la visita por el museo de la catedral bajando a las dos criptas... una de ellas es muy pequeña y tan solo tiene algunos restos muy antiguos, pero la Cripta principal es donde se ubican las tumbas de piedra de los reyes y obispos:

Palermo Catedral (8)
Palermo Catedral (14)
Palermo Catedral (15)
Palermo Catedral (17)
Palermo Catedral (16)

A la salida del museo, se pasa por delante del altar principal, donde además se encuentra el trono real:

Palermo Catedral (21)
Palermo Catedral (19)
Palermo Catedral (22)
Palermo Catedral (20)
Palermo Catedral (25)
Palermo Catedral (27)

Y ahora sí, llegó la hora de visitar el Tejado de la Catedral. Hay que subir con guía ya que el acceso es a través de una escalera de caracol con muchos escalones bastante estrecha... y cuando digo muchos, son MUCHOS!!!. La visita se puede hacer por todo el tejado desde la fachada oeste hasta la este y merece mucho la pena!.

Palermo Catedral (52)
Palermo Catedral (45)
Palermo Catedral (38)
Palermo Catedral (33)
Palermo Catedral (42)
Palermo Catedral (48)

La visita finaliza con las capillas de las Tumbas Reales, donde se encuentran los monumentos funerarios de los monarcas Constanza de Aragón, Enrique IV, Constanza II de Sicilia, Federico II Hohenstaufen y Rogelio II de Sicilia.

Palermo Catedral (54)
Palermo Catedral (55)

Ah bueno, justo antes de la salida hay otra cripta llamada La Cripta dei Beneficialli, pero sinceramente no la recomiendo porque no hay demasiado que ver y el olor era bastante "especial" por decirlo de alguna forma... buf!. Aun así, os dejo algunas fotos que hice rápidamente:

Palermo Catedral (56)
Palermo Catedral (57)
Palermo Catedral (58)
Palermo Catedral (59)

Con tantas cosas que ver y la subidita al tejado... nos merecemos un descanso al fresquito, por lo que durante unos minutos nos quedamos sentados en los bancos de la catedral antes de dar por finalizada la visita.

Palermo Catedral (63)
Palermo Catedral (66)
Palermo Catedral (64)

Realizadas todas las visitas que teníamos pendientes para hoy y como al día siguiente teníamos que recoger el coche en el aeropuerto, el alojamiento para esta noche lo reservamos cerca de Punta Raisi así que teníamos que volver a coger el bus hasta el aeropuerto.

La parada más cercana que teníamos es la de Vía Roma 284, justo al lado del centro comercial Rinascente Palermo, una cadena de esas un poco "pijilla" pero que en esta ocasión tiene una terraza chillout bastante apetecible... Definitivamente, este es un buen lugar para descansar y tomar algo hasta que pase el transporte al aeropuerto. El precio de la comida es bastante caro, pero para tomar unas cervezas no está nada mal.


Palermo_Rinascente
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Rinascente Palermo es un centro comercial situado en la Plaza San Domenico que se inauguró en 2010 como centro de compras de moda y accesorios. En la última planta hay una terraza donde en días soleados se puede ver hasta Castellammare!.
Valoración Imagetrip:


Y ahora sí, cogemos el bus de Prestia e Commande, que al igual que el trayecto de ida costó unos 6 € y unos 45 minutos de tiempo. Ya en el aeropuerto, el dueño del hostel nos vino a buscar porque no era tan sencillo llegar al alojamiento... Se trataba de un guesthouse en una zona residencial a 5 minutos de la Playa Magaggiari en la localidad de Cinisi. El sitio fue de los mejores alojamientos en los que estuvimos, así que os lo recomendamos a continuación:


Roma_CasaTrevi
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: GuestHouse con todas las comodidades y situado a unos pocos minutos de la playa de Cinisi. Un lugar perfecto para quedarse cerca del aeropuerto de Palermo.
Valoración Imagetrip:


Y ahora sí, finalizamos nuestro último día por Palermo pero con muchas ganas de comenzar el viaje en coche por Sicilia!!!. Hasta Mañana!.