EEUU – Dia 21: Chicago

CAPITULO 5 DIA 19-20 : Grandes Lagos
Michigan
CAPITULO 6 DIA 21 : Chicago Ciudad
DIA 22 : Ruta de Rascacielos y Torre Sears
DIA 23 : NBA y Pier
DIA 24 : Ultimas horas en USA
Illinois

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Llegamos por fin a Chicago y después de dejar nuestro coche de alquiler, nos vamos a nuestro alojamiento en el barrio griego: Parthenon Guest House... Muy Recomendable!.
  • Recorremos toda la zona de The Loop para ver los edificios y monumentos mas importantes de la ciudad.
  • Por la tarde caminamos por el lago Michigan hasta llegar al punto mas alejado de la ciudad y desde alli vemos la mejor panorámica de la ciudad.
  • Nos refrescamos en la playa 12th Street Beach y regresamos al alojamiento.
Millenium Park
12th Street Beach
Soldier Field

Descripción Ruta Día 21: Chicago Ciudad

Día 21 de viaje y última ciudad que vemos en nuestro viaje de la Costa Este... Después de una noche en un motel cercano a la localidad de Benton, nos pusimos en marcha hacia "la Ciudad del Viento": Chicago!. Es la tercera ciudad más poblada de USA y está ubicada a orillas del lago Michigan. Su nombre deriva de una traducción francesa de la palabra nativa americana "shikaakwa" y aparece por primera vez como "Checagou" en un libro de memorias del explorador francés Robert de la Salle en 1679.

Aunque los primeros exploradores europeos en llegar aqui fueron los españoles, no fue hasta 1673 cuando llegó aquí un grupo de exploradores franceses, encabezados por los exploradores Louis Jolliet y el padre Jacques Marquette, quien un año después estableció aquí una mision india. En 1780, Jean Baptiste Point Du Sable se estableció en la zona denominada como Chicago de forma permanente junto con su mujer, que era una india potawatomi y sus hijos y creó un pequeño puesto comercial a orillas del río para abastecer a los tramperos y comerciantes que viajaban hacia el Oeste. En el año 1833 se funda oficialmente la ciudad de Chicago con un total de 200 habitantes.

Con el desarrollo del ferrocarril, Chicago se convirtió en una ciudad industrial de relevancia gracias al comercio con madera, ganado o cereales y tras la guerra de Sucesión, siguió creciendo de forma imparable. En el año 1871, la ciudad sufrió un gran incendio que destruyó casi todo el centro de la ciudad y donde murieron alrededor de 250 personas y se perdieron cientos de millones en propiedades.

Entre 1919 y 1933 se ilegalizó la producción y venta de bebidas alcohólicas, dando lugar a lo que conocemos como periodo de la "Ley Seca" y durante el cual prosperaron varias bandas organizadas a los que conocemos como gánsteres. En 1929 esta ciudad fue el escenario de La Matanza de San Valentín, en la que el conocido gánster Al Capone envió a sus hombres disfrazados de policías y armados con subfusiles Thompson a asesinar a los miembros de la banda rival de Bugs Moran.

Pero a pesar de esa "época oscura" de la ciudad, actualmente es una de las ciudades preferidas por los turistas en su recorrido por la Costa Este de los EEUU gracias a sus monumentos, espacios verdes, museos y un gran número de actividades que se pueden realizar. Y en gran medida, eso es lo que vamos a hacer hoy, un tour por los principales lugares de la ciudad... Comenzamos!.

CHI Ciudad 98

Después de dejar nuestras maletas en el hostel que por cierto, tengo que decir que estaba muy bien y por supuesto os lo recomendamos ahora...

Chicago_ParthtenonGuestHouse
Descripción: Alojamiento situado en el Barrio Griego de Chicago, muy cerca de la Willis Tower y muy bien comunicado. Perfecto para pasar unos días en la ciudad del viento!.

... Nos pusimos en marcha para realizar un tour a pie por la ciudad. Pero antes de nada, deciros que si necesitáis moveros por la ciudad en transporte público, os recomendamos utilizar lo que aquí llaman "L System", que es una línea de trenes elevados que discurren por el centro de la ciudad con 145 estaciones y 8 líneas diferentes. Dos de las líneas (Blue Line y Red Line) operan las 24 horas del día así que perfecto!, eso sí, evitad las horas punta y por la noche es mejor ir solo a barrios conocidos...jeje. Si necesitáis más información sobre transporte en esta ciudad, podéis acceder a esta web, donde veréis todas las líneas, precios y horarios.

Por cierto, justo en el centro de la ciudad, estos trenes convergen de una forma bastante curiosa en lo que llaman The Loop. Al principio puede resultar algo lioso, pero para que os hagáis una idea, os dejo a continuación una imagen con las paradas y las líneas que se cruzan en esta parte de Chicago:

TheLoop

Estoy seguro de que lo habéis visto muchas veces en las películas!. En nuestro caso, nos fuimos por la Blue Line desde UIC-Halsted hasta la parada de Monroe y desde allí, nos fuimos caminando al primer destino del día: Millenium Park y ya desde lejos, algo captó nuestra atención...

CHI Bean

Una alubia gigante de espejos???... Habíamos llegado a The Cloud Gate también conocida como The Bean (La alubia) y es una escultura del artista indo-británico Anish Kapoor del año 2006 que consiste en 168 placas de acero inoxidable soldadas entre sí y pulidas en su exterior para formar esta curiosa obra de arte que preside la Plaza AT&T del Millenium Park.

Esta gigante alubia metálica mide 20 metros de largo por 10 metros de alto y pesa 98 toneladas!!! Y como no, es el centro de las fotos entre los turistas! (nosotros incluidos, por supuesto...):

CHI Bean 9
CHI Bean 5
CHI Bean 38
CHI Bean 2
CHI Bean 44
CHI Bean 26

Después de hacer muuuuchas fotos desde todos los ángulos posibles, continuamos con nuestro tour por el Millenium Park, que ocupa un total de 10 hectáreas y que comenzó siendo un pequeño parque llamado Grant Park, en un terreno propiedad de la compañía ferroviaria de Illinois en el año 1917.

Durante muchos años, se pidió al ayuntamiento de la ciudad que se ampliara este proyecto, pero no había fondos suficientes hasta que en el año 1990 se comienza a desmantelar todo el sistema de vías antiguas y empieza la planificación de la obra que comenzaría en 1998 y que acabarían en 2004 con el espectacular parque que podemos ver hoy en día.

Caminamos unos pocos metros en dirección norte y llegamos a la explanada conocida como Wrigley Square, donde veremos otro de los monumentos del parque: El Millenium Monument, que consiste en una fuente monumental de granito con una altura de unos 12 metros y con una piscina circular, construida como tributo a todos los benefactores que participaron en la financiación del parque.

CHI Ciudad 18

Y a unos pocos pasos, nos encontramos con otro de los iconos del parque: El Pabellon Jay Pritzker, un templete de música al aire libre diseñado por el famoso arquitecto Frank Ghery donde se realizan espectáculos de música y teatro en los meses de verano.

Entre las gradas y el césped (o "Great Lown"), tiene una capacidad de 7000 espectadores y es el sitio perfecto para hacer un pequeño pícnic con espectáculo y lo mejor de todo es que es gratuito!. Además, las vistas con los enormes rascacielos detrás son realmente espectaculares!.

CHI Ciudad 95

Si volvemos hacia la alubia y nos dirigimos un poco hacia el sur, nos encontraremos con otra de las obras icónicas de este parque y que además fue diseñada por el español Jaume Plensa: Crown Fountain.

CHI Millenium Park 19
CHI Millenium Park 1
CHI Millenium Park 2

Esta curiosa fuente está compuesta por dos torres de 15 metros de altura hechas en ladrillo de vidrio y sobre una piscina de granito negro de poca profundidad donde se muestran videos digitales!! Y lo mejor de todo es que hay chorros y cascadas de agua, por lo que en verano, este sitio se convierte en una auténtica fiesta para niños (bueno, también para los adultos...jaja)

De verdad que os animamos a que recorráis este parque porque merece mucho la pena y es un lugar muy tranquilo. De hecho, nosotros volvimos aquí en varias ocasiones y cada vez descubríamos cosas distintas. Os dejamos algunas fotos más y continuamos con nuestro tour!.

CHI Millenium Park
CHI Bean 1
CHI Millenium Park 4
CHI Millenium Park 8

Sin darnos cuenta, habíamos pasado bastante tiempo en el parque y ya era la hora de comer, así que nos fuimos hasta el Subways más cercano, nos compramos unos bocadillos y regresamos al parque donde volvimos a estar un buen rato... Si no recuerdo mal, creo que hasta cayó una pequeña siesta! jaja.

Con las pilas cargadas, fuimos bajando por S. Columbus Drive y a nuestra izquierda dejamos el The Art Institute of Chicago, que es el tercer museo de arte más importante del país y que posee una de las colecciones de Impresionismo y postimpresionismo más grandes del mundo. Pero también tiene obras de artistas clásicos como Delacroix, Zurbarán, Goya o el Greco. El edificio lo vais a reconocer fácilmente porque en sus puertas hay dos gigantescas esculturas de leones.

CHI Ciudad 33

Por cierto, aunque parezca que no hemos salido de Millenium Park, no es asi... en realidad ahora estamos en Grant Park y que tiene una extensión de más de 1 km cuadrado. Por todo este parque hay distribuidas varias esculturas, pero uno de los puntos más interesantes es Buckingham Fountain y que es uno de los monumentos más importantes de la ciudad!.

Esta enorme fuente monumental se construyó en 1927 en granito rosado, tiene 85 metros de diámetro y está inspirada en la Fuente Latona del Palacio de Versalles, que es una de las más grandes del mundo.

En cuanto a la simbología, supuestamente esta fuente representa el Lago Michigan y sus esculturas, que son cuatro caballos, simbolizan los cuatro estados que rodean el lago: Wisconsin, Michigan, Indiana e Illinois. Como curiosidad, desde el mes de abril hasta octubre, hay shows nocturnos donde la fuente se ilumina. De momento, vamos a dejaros algunas fotos de la zona y de la fuente de día:

CHI Ciudad 86
CHI Ciudad 87
CHI Ciudad 83
CHI Ciudad 11
CHI Ciudad 12

Y ahora, poco a poco, nos vamos caminando hacia la orilla del Lago Michigan hasta llegar a lo que se conoce como LFT o Lakefront Trail que es un sendero con una longitud total de casi 30 km y que atraviesa los cuatro grandes parques de Chicago y también las playas, porque si, Chicago tiene playa!. De hecho mas tarde pasaremos por una... pero ahora nos centramos en el edificio que tenemos más a la derecha, es el Field Museum of Natural History y que cuenta con una colección de más de 20 millones de objetos!!! Algo que le hace ser uno de los más grandes del mundo. Como lo vamos a visitar en un par de días, seguimos os dejamos unas fotos de la fachada y la vistas y continuamos con nuestro tour...

CHI Museo Ciencias Naturales 1
CHI Museo Ciencias Naturales 2

Y el otro edificio que tenemos a nuestro lado, se trata del Shedd Aquarium, que alberga más de 32.000 animales de 1500 especies distintas y que fue inaugurado en 1930 como uno de los acuarios mas grandes del mundo. En su interior podemos ver peces, mamíferos marinos, aves, anfibios e insectos.

Este es otro buen plan para vuestra visita por la ciudad, pero nosotros continuamos por el LakeFront Trail hasta llegar al Adler Planetarium, que fue el primer planetario del país y del continente americano (1930).

CHI Ciudad 42

Y la razón principal de llegar hasta aquí es que desde este punto tendremos una de las mejores panorámicas de la ciudad de Chicago!!!!

CHI Ciudad 63

Y como era agosto y hacía muy buena tarde... pues nos fuimos a la playita de al lado a refrescarnos un poco los pies... que llevamos un buen trote!!! jeje. La playa se llamaba 12th Street Beach que viene a ser la Playa de la calle 12.

CHI Ciudad 66
CHI Ciudad 105

Junto a esta playa hay una gigantesca explanada llamada Huntington Bank Pavilion at Northerly Island donde se celebran una gran cantidad de festivales y conciertos en los meses de verano. Aqui han tocado grupos como Gorillaz, The Smashing Pumpkins, Scorpions, Nine Inch Nails o Incubus!!! (Si no conocéis alguno de estos grupos, podéis escuchar algunas de sus canciones en nuestro playlist de Spotify!!!).

Y también muy cerca de aqui se encuentra el Soldier Field, que es el estadio multiusos donde compiten los Chicago Bears (Futbol Americano) y los Chicago Fire (Soccer) y que fue una de las sedes de la Copa del Mundo de USA 94 de la que como dato anecdótico, aún conservo el álbum completo de cromos de Panini!!!.jajaja. Las fotos son buenísimas con un equipo mítico de España (Zubi, Ferrer, Abelardo, Camarasa, Hierro, Goiko, Guardiola, Bakero, Sergi, Caminero, Alkorta, Salinas, Nadal, Lopetegui, Luis Enrigue, Beguiristáin, Voro y al frente... Javier Clemente!.) Ah, por supuesto que caímos en cuartos, como no podía ser de otra manera, pero ya vendría Sudáfrica algunos años más tarde...jejeje.

Bueno, ahora si veis el mapa de Chicago, estamos básicamente a la m***** de nuestro alojamiento... Casi 1 hora caminando!, asi que regresamos sobre nuestros pasos, pero esta vez recorriendo todo el Lake Front Trail hasta llegar de nuevo al centro y de allí un tren hasta el alojamiento.

CHI Ciudad 71
CHI Ciudad 74
CHI Ciudad 72
CHI Ciudad 73
CHI Ciudad 61

Y poco mas para el día de hoy, porque nos fuimos a un 7eleven a comprar algo de cena rápida y a descansar! Hsta mañana!.