EEUU – Dia 1 y 2: Llegada, The White House, National Mall: Memorials y Capitolio

DESCRIPCION REGIONES - Estados
CAPITULO 1 DIA 1 y 2 : Llegada, The White House , National Mall
DIA 3 : Pentágono, Arlington y U Street
DIA 4 : Museos y National Mall
Distrito de Columbia
Illinois

Álbum Fotos del día Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Resumen de nuestro día :

• Vuelo Madrid - Washingtong, llegamos por la noche asi que nos vamos al alojamiento directamente y cenamos algo por la zona.
  • A primera hora de la mañana nos acercamos hasta la Casa Blanca, y el Monumento a Washington. Desde allí, recorremos todo el National Mall y sus monumentos.
  • Visitamos el Museo Smithsonian del Aire y del Espacio.
  • Comemos de picnic por la zona y después nos vamos a ver El Capitolio.
  • Paseo por el National Mall y cena en un restaurante cercano a nuestro alojamiento.
The White House
Negocios Sin Datos
Actividades Sin Datos

Descripción Ruta Día 1: Llegada a Washington

Washington D.C. fue nuestro primer destino elegido en lo que iba a ser un recorrido de 24 días por la Costa Este de EEUU y que mejor lugar para empezar que la capital federal del país!. Oficialmente, se denomina Distrito de Columbia y se fundó el 16 de julio de 1790 tras unificarse la ciudad de Washington y Georgetown.

Antes de nada, deciros que hay dos aeropuertos en la ciudad de Washington: Dulles y Ronald Reagan. Este último se encuentra en el área de Arlington y es el más próximo a la ciudad, aunque el Aeropuerto de Washington - Dulles es mucho más grande y si viajamos desde Europa es más que probable que este sea nuestro aeropuerto de destino y este fue nuestro caso.

La verdad es que este fue mi primer vuelo "largo" y tengo que decir que tuve mucha suerte , porque estuve completamente dormido casi 6 de las 8 horas que duró el viaje...jeje. Muchas veces echo de menos cuando podía pasarme horas y horas durmiendo en un avión... ahora es imposible!!!.

Nuestro vuelo de American Airlines pilotado por Iberia tenía como destino el aeropuerto de Dulles, y ya una vez que estábamos en tierra comenzaba la odisea de completar los trámites legales y poner rumbo a nuestro alojamiento. Lo primero era llegar a la terminal y nada más bajaros del avión, podremos ver un sistema de transporte desde el avión hasta las terminales bastante curioso, denominado "salones móviles", que son unas plataformas móviles sobre camiones con capacidad para más de 100 personas y diseñadas por Chrysler. Es la primera vez que veía este sistema, así que me dejó bastante flipado, la verdad... Lo normal es el típico autobús o "finger".

Ya en la terminal, fuimos siguiendo los carteles hasta llegar a uno de los lugares más temidos de nuestro viaje: las mesas de inmigración!!!. Era la primera vez que salíamos de Europa y nuestro nivel de inglés era bastante básico... además nos habían contado cientos de anécdotas relacionadas con las fronteras en USA así que íbamos un poco asustadillos... Y la verdad es que después de muchos años de aeropuertos, puedo decir que aquel trámite fue uno de los más sencillos que he vivido! (No como el de Nueva Zelanda...jeje.) Lo mejor de las líneas de metro de Washington es que funcionan con un código de colores, así que resulta muy sencillo orientarse y todo el centro de la ciudad es una cuadrícula dividida en Avenidas (nombres con letras) y en Calles (nombres con números) así que para una dirección concreta tendréis que buscar la intersección más cercana, como por ejemplo: La 15 con la H es que nuestro punto de referencia se encuentra en la esquina donde se une la H Avenue con la 15th Street.

Con los pasaportes en regla, recogimos las maletas y nos fuimos hacia la salida para buscar un medio de transporte para llegar al centro de Washington. Como siempre, existen varias opciones para trasladarnos desde el aeropuerto:

• MetroBus: Desde la terminal de autobuses de Dulles, tenemos la línea 5A, que nos dejará en el centro de Washington en 45 - 55 minutos dependiendo del tráfico.
  • Bus Express y Metro Rail: Esta es una opción combinada de bus y metro, un poco más cara que la anterior y que nos dejará en la ciudad en aproximadamente 1 hora. La línea de metro donde nos dejará el bus es la "Silver Line".
  • Bus Virginia Breeze: nos costará alrededor de 18 dólares y en 1 hora nos dejará en la zona próxima al museo del Aire y del Espacio.
  • Taxi: Esta es la opción más cara, ya que nos costará alrededor de 70 $ llegar desde el aeropuerto a la ciudad.

Debido a la situación de nuestro alojamiento, nuestra mejor opción fue el Bus Express y el Metro Rail y la verdad es que nos dieron toda la información en una de las taquillas del aeropuerto así que fue todo bastante sencillo. La verdad es que llegamos bastante tarde al alojamiento y sintiéndolo mucho, en esta ocasión no os vamos a recomendar el hostal porque aunque era muy barato... era para verlo!. Es uno de los antros en los que peor he dormido en mi vida...jaja y eso que hemos estado en India!. Pero bueno, vamos a saltarnos este paso y comenzamos con la ruta del primer día por Washington, que es lo importante!.

WAS Ciudad

Descripción Ruta Dia 2: The White House, National Mall: Memorials y Capitolio

Y no podíamos empezar por otro sitio que no fuera uno de los edificios míticos de USA: The White House o La Casa Blanca, es la residencia oficial del presidente de los Estados Unidos y se encuentra en la Avenida Pennsylvania n.º 1600.

Para llegar debemos de coger el metro hasta la parada de metro de McPherson Square Metrorail Station, donde comparten parada las líneas de metro: Silver Line, Blue Line y Orange Line (Plata, Azul y Naranja). Una vez en el exterior, nos dirigimos hacia la "H Avenue" y a pocos metros veremos la famosa valla que protege uno de los edificios más conocidos del mundo!.

WAS Casa Blanca 2
La planificación de este edificio de estilo Neoclásico fue ideada por George Washington en 1790 y la obra finalizó en el año 1800, y tras finalizar las obras, se aplicó una capa de cal, cola de arroz, caseína y plomo, que le dio ese color tan característico al edificio y el nombre de Casa Blanca. El primer presidente en establecerse aquí es John Adams (2º presidente del país) pero poco después fue Franklin D. Roosevelt quien ocupó las estancia, quien además realizo varias obras de ampliación.

Durante la Guerra anglo estadounidense de 1812, gran parte del edificio fue destruido por un incendio provocado por las tropas inglesas por lo que tuvo que ser reconstruida en gran parte. El famoso ala Oeste fue añadida en el año 1891 y el despacho oval en 1909. El 11 de septiembre de 2001, la casa blanca era el quinto objetivo de los terroristas que perpetraron los atentados en las torres gemelas, pero el terrorista que iba a pilotar ese quinto avión fue detenido anteriormente por temas de inmigración.

El acceso como es lógico está restringido y únicamente podemos ver el edificio desde la calle principal y a una distancia bastante alejada, pero existen tours para visitar la casa, aunque conseguir estos tours no es especialmente fácil y tendréis que planificarlo con bastante antelación. Para más información sobre la casa, guias y tours podéis visitar la página web oficial.

Continuamos con nuestro recorrido y vamos a bajar por uno de los laterales del edificio siguiendo la valla que discurre por las calles 15th o 17th hasta llegar a otro de esos lugares míticos de la ciudad: Monumento a Washington, más conocido como "El Obelisco".
WAS Monumento 9
El Obelisco tiene está construido en mármol, granito y acero y tiene una altura total de 169 metros y tras la finalización de las obras en el año 1884, se convirtió en el edificio más alto del mundo hasta que 5 años después se finalizaron las obras de la Torre Eiffel superando esta altura. El monumento está dedicado a George Washington, primer presidente del país y líder revolucionario del ejército Continental que consiguió vencer al ejército británico en la Guerra de la Independencia.

Este monumento es uno de los más conocidos y visitados de la ciudad y se puede subir a la parte más alta adquiriendo un ticket especial. Para más información sobre horarios de visita y precios, podemos entrar a la web oficial de Parques de la ciudad.
WAS Monumento 3
Podemos aprovechar el momento para realizar varias fotografías y descansar contemplando unas espectaculares vistas de los monumentos a la II Guerra Mundial y el Lincoln Memorial, que veremos a continuación Caminamos por la explanada con dirección hacia el Lincoln Memorial donde nos encontraremos directamente con el monumento a la II Guerra Mundial en pleno National Mall.

En este lugar podemos ver varios espacios dedicados a los 16 millones de americanos que fueron movilizados durante la guerra y en especial a los casi 400.000 que murieron durante el conflicto.
WAS Lincoln 13
Próximo a este monumento se encuentra la denominada Reflecting Pool, otro de los lugares más fotografiados de la ciudad, con más de 600 metros de largo y 50 metros de ancho y con solo una profundidad máxima de 76 cm y más de 25 millones de litros de agua.

Aquí tengo que hacer una pausa... y es que estando en este lugar, es imposible no acordarse de ese momentazo de la peli Forrest Gump donde los protagonistas se gritan y acaban abrazados en medio de la piscina!!!.
WAS Lincoln 15
WAS Lincoln 14
WAS Lincoln 7

Y perdonad por todas estas referencias al cine, pero es que es imposible evitarlo... Así que nos vamos de la peli de Forrest Gump a otra también mítica: El Planeta de los Simios!!! Y es que si vamos caminando junto a la Reflecting Pool, llegaremos al Lincoln Memorial!!!.

WAS Lincoln 16

Un lugar en el que se han realizado discursos muy importantes en la historia como fué el de "Yo tengo un Sueño" de Martin Luther King ó las protestas en contra de la guerra de Vietnam. Pero sin duda alguna,este monumento destaca principalmente por la estatua de su interior del presidente de los estados unidos Abraham Lincoln y el epígrafe que se encuentra encima:

IN THIS TEMPLE AS IN THE HEARTS OF THE PEOPLE FOR WHOM HE SAVED THE UNION THE MEMORY OF ABRAHAM LINCOLN IS ENSHRINED FOREVER    EN ESTE TEMPLO COMO EN LOS CORAZONES DE LA GENTE POR QUIEN SALVÓ LA UNIÓN LA MEMORIA DE ABRAHAM LINCOLN SE CONSAGRA PARA SIEMPRE.
WAS Lincoln 17

Ahora nos dirigimos de nuevo hacia el sur, con dirección a la Independence Avenue hacia otro de los monumentos de la llamada "National Mall": El Korean War Veterans Memorial o memorial a los veteranos de la Guerra de Korea, un monumento que llama mucho la atención, ya que se trata de un conjunto de estatuas simulando un comando del ejército americano durante su campaña en los años 50.

WAS Soldados WWII 2
WAS Soldados WWII 6
WAS Soldados WWII 5
WAS Soldados WWII 4
WAS Soldados WWII

Aparte de las estatuas que están muy bien hechas, lo que nos llamó la atención de verdad en este lugar es que había un hombre bastante mayor en una silla de ruedas vestido con uniforme militar visitando este monumento con toda su familia y a cada paso que daba, la gente le paraba para darle las gracias y estrecharle la mano... Ya sabéis que el sentimiento patriótico en EEUU es bastante fuerte y sobre todo con veteranos de guerra, pero lo de dar gracias a los soldados no lo habíamos visto en persona y nos sorprendió bastante. Claro está que por respeto, no hice ninguna foto, no me pareció adecuado.

Volvemos ahora sobre nuestros pasos hasta llegar a la Independence Avenue y a nuestra derecha veremos el Monumento a Martin Luther King que rinde un homenaje a este líder afroamericano que luchó por los derechos civiles y la igualdad en los estados unidos y que fue asesinado el 4 de abril de 1968, un día que es considerado como festivo en todo el país desde el año 1986.

Frente al monumento veréis un gran lago denominado Tidal Lake y lo que os recomendamos ahora es que vayáis rodeando el lago pasando junto a las canchas de béisbol y al Memorial de Franklin y Eleanor Roosevelt hasta llegar al puente junto al río Potomac y después ir hasta el Thomas Jefferson Memorial.

WAS Jefferson 1
WAS Jefferson 2
WAS Jefferson 4
WAS Jefferson 3

Seguimos caminando para hacer la vuelta completa al lago y llegaremos de nuevo al Obelisco donde creemos que puede ser un buen sitio para comer de "pícnic". Por la zona encontraréis FoodTrucks y si no, hay algunos locales de comida repartidos por el National Mall. Eso si, andad con cuidado porque hay unos simpáticos amiguitos por el parque con ganas de robaros vuestros sandwiches!!!

WAS Parque 1
WAS Parque
WAS Parque Obelisco

Ya por la tarde, tenéis la opción de visitar alguno de los muchos museos que se encuentran en el National Mall, y es que a ambos lados de este gigantesco paseo, están algunos de los museos más importantes del país como son por ejemplo el Smithsonian National Museum of Natural History o mi favorito: el Smithsonian National Air and Space Museum. Pero también hay otros como la National Gallery of Art, el Smithsonian National Museum of American History o el United States Botanic Garden, vamos que hay un museo para todos los gustos!!!. Pero esta parte os la vamos a explicar mejor en el día 3 de esta guia.

Una vez que hayáis visitado uno o dos museos, vamos a ir caminando hasta el final del National Mall hasta llegar al último de los edificios que vamos a ver hoy, pero que es otro de los más importantes del país: El Capitolio de los Estados Unidos.

WAS Capitolio 9

Este edificio alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos donde el ala norte pertenece al Senado y el ala sur a la Cámara de los Representantes.El primer edificio data del año 1800, pero en 1814, al igual que la casa blanca, el edificio fue incendiado por los británicos y tuvo que ser reconstruido.

El 11 de septiembre de 2001, también se convirtió en uno de los objetivos terroristas, pero el avión que iba a impactar en este lugar, el famoso vuelo 93 de United Airlines se estrelló en Pensilvania tras una lucha entre los pasajeros y los secuestradores.

En 2021, durante la sesión que iba a confirmar a Joe Biden como presidente del país, el edificio fue tomado por unos manifestantes y el asalto se saldó con 120 detenidos, 52 policías heridos, un policía muerto y cuatro manifestantes fallecidos.

WAS Capitolio 8

Detrás del Capitolio hay otros edificios importantes como el edificio de la Corte Suprema o el conjunto de edificios que pertenecen a la Biblioteca del Congreso, pero que nosotros solo vimos de paso porque estaba anocheciendo y era hora de volver a nuestro alojamiento y para ello nos fuimos de nuevo caminando hasta el Smithsonian para ver toda la zona iluminada.

Pero si no queréis volver hasta el principio del National Mall, hay una estación cercana al Capitolio que se llama "Capitol South Station" con las líneas Silver, Orange y Blue.

Y con esto, damos por finalizado nuestro primer día en la Capital de los EEUU!!! ¡Mañana mucho más!