KATMANDU – Llegada a la capital nepalí

KATMANDU – Llegada a la capital nepalí

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES
CAPITULO 1
Valle de Langtang
Trekking Lago Gosaikunda
PARBAT
CAPITULO 2
Ciudades
Katmandú : Llegada a la capital nepalí
Katmandú : Comprar, Comer y ... ¿Fiesta?
Katmandú : Durbar Square, Shree Gha Bihar y Boudhanath Temple
Katmandú : Swayambhu y Pashupatinath Temples + Diwali
Pokhara
Lumbini
PAHAR y TARAI
CAPITULO 3
Annapurnas
10 Dias: Trekking Annapurnas
PARBAT
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia No Disponible
Sitios
Estación de Trenes Varanasi
Estación de Autobuses de Gorakpur
Oficina Inmigración India Sonauli
Oficina Inmigración Nepal Sonauli
Estación de Autobuses de Basantapur
Negocios
Hotel Sisters Home
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta: Llegada a la capital nepalí



Comenzamos la Guía de Katmandú explicando un poco cuál fue nuestra experiencia en ese viaje desde Varanasi (India) hasta la capital de Nepal: Katmandú. Y no os puedo engañar... fue un auténtico infierno!.. Así que si os queréis ahorrar 24 h de viaje, es probable que la mejor opción sea que compréis un billete de avión!. De todas formas, os vamos a explicar un poco el recorrido por si vuestro presupuesto es ajustado y queréis cruzar la frontera por tierra. Lo malo es que de este día no tengo fotos.

Como veis en el mapa, lo primero fue ir en tren desde Varanasi (Benarés) hasta la ciudad de Gorakpur y allí un viaje de casi 100 km en un autobús cochambroso hasta la frontera de Sonauli... Y lo que nos dejó flipando fue que durante muchos kilómetros, el arcén de la carretera estaba ocupado por una fila interminable de camiones que intentaban cruzar la frontera... Yo no sé cuanto tiempo tardarán en cruzar al país vecino, pero varios días seguro!.

Pero nosotros íbamos en el autobús ya pensando en hacer los trámites para abandonar India, donde habíamos pasado el último mes de viaje en modo mochilero que nos había permitido conocer a fondo parte de este país tan peculiar (Si estáis interesados, podéis ver todo nuestro recorrido en la Guía de India de esta misma web). Y una vez que nos bajamos del bus, fuimos caminando hacia la frontera hasta llegar a la Oficina de Inmigración India. PERO no había ni un solo cartel indicando el lugar!!! Nos lo habíamos pasado de largo y acabamos en el puesto militar de la frontera... pero no podíamos cruzar sin el sello de salida así que vuelta atrás y a seguir buscando... No nos podíamos creer que fuera tan difícil encontrar un sitio que debería de estar señalizado! Y es que resulta que la parada de bus está más cerca de la frontera que la oficina de aduanas, En fin... seguíamos en India.

Y para que no os suceda esto, yo sí que os voy a compartir el lugar exacto de la Oficina, para que la encontréis a la primera:

En la oficina de Inmigración, nos recibieron unos militares indios que nos pidieron los pasaportes y nos sellaron el visado para la salida con bastante más eficacia y rapidez a la que nos habíamos acostumbrado para realizar cualquier trámite en este país... así que todo genial! Bueno, quitando que a la salida de la oficina, siempre hay gente que te intenta engañar para que antes de cruzar la frontera cambies tus rupias indias por las nepalís a un precio poco amigable diciendo que al otro lado de la frontera no hay casas de cambio para hacerlo... MENTIRA!. No os creáis ni una palabra de esto, porque nada más cruzar por el arco de la frontera veréis varios locales para el cambio de moneda y a precios mucho más asequibles!.

Pero bueno, como iba diciendo, ya teníamos nuestro visado firmado así que nos pusimos a caminar y a unos 5 minutos, ahora si cruzamos la frontera con nuestro sello de salida en el pasaporte... Por fin estábamos en ese país que tanto me había llamado la atención desde pequeño!: NEPAL!!!!.

Nada más cruzar, a vuestra derecha veréis un pequeño edificio con un cartel ENORME donde se indica la Oficina de Inmigración de Nepal, donde os pedirán vuestros pasaportes y tras pagar el importe (Consultar aquí) ya tendréis vuestra bonita visa en regla. Por cierto, los pagos tanto para entrar al país como para posibles ampliaciones son en USD, es decir, Dólares Americanos así que os recomendamos llevarlos desde España o si no podréis adquirirlos en alguna de las casas de cambio que hay por la zona. Nosotros pagamos unos 40 $ por un mes y más tarde en Pokhara lo ampliamos otros 15 días por unos 25 $ más. En algún blog habíamos leído que era necesario llevar una foto de carnet, pero parece ser que en los últimos años se han modernizado y allí había una máquina enorme que hacía todo el papeleo así que ya solo hace falta el pasaporte y los dólares.

Con los papeles en regla y después de haber cambiado todas nuestras Rupias Indias a Rupias Nepalíes (NPR), comenzamos a buscar un bus que nos llevase hasta la localidad de Basantapur, donde nos habían dicho que podríamos conseguir un bus hasta Katmandú al día siguiente. Y tuvimos bastante suerte porque al poco rato de comenzar con nuestra búsqueda, pasó un minibús y al preguntar al chico que había en la puerta nos dijo que ellos iban hacia allí, así que pagamos los 3 billetes y nos sentamos en aquella pequeña lata de sardinas jeje.

Al cabo de unos 20 minutos, llegamos a Basantapur, que es una especie de pueblo que ha ido creciendo junto a la carretera y donde encontraréis algunos restaurantes, hostales y lo más importante de todo: un par de tiendas donde conseguir la SIM de teléfono para Nepal!. Y es que eso es lo que hicimos nada más llegar... No sabíamos como estaba el tema Wifi en este país, así que no nos arriesgamos y tras entregar un par de fotos y rellenar un formulario, compramos nuestra SIM de Nepal para 15 días de la marca Ncell (Había otra de SmartCell, pero no se deciros cuál es mejor o peor... cogimos la que nos recomendó la vendedora).

Ya teníamos papeles y móvil, ahora solo faltaba buscar alojamiento, así que nos recorrimos 3 hostales preguntando precios y viendo habitaciones hasta que nos quedamos con el más barato, total solo íbamos a pasar esa noche. Después salimos de nuevo a la calle y encontramos un "restaurante" por llamarlo de alguna forma porque era como un bajo donde había gente comiendo y nos compramos unos Thalis. Aquí creo que nos timaron un poco porque nos cobraron bastante más que en otros sitios, pero como al cambio a euros era una miseria, pues no dijimos nada... Había que acostumbrarse a los nuevos precios en NPR de las cosas y aún estábamos en proceso de aprendizaje. De este día poco más, nos dimos una vuelta (no había nada interesante para ver), y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, nos levantamos a eso de las 9 de la mañana y nos fuimos hasta la estación de autobuses donde en teoría salía un bus para Katmandú a las 10 de la mañana... pero allí no había nadie y ni siquiera salió un autobús, así que nos fuimos a una cafetería cercana a preguntar y el dueño, que era supermajo, nos dijo que nos sentáramos tranquilamente en la terraza que él se encargaba de preguntar. Ya que estábamos allí, pues nos compramos unos chai teas y unas tortitas para desayunar y a esperar.

El señor, que por cierto hablaba bastante bien inglés, nos dijo que los horarios de autobuses en Nepal eran simplemente informativos y que estaba seguro que a las 11:30 pasaba un bus que iba a Katmandú por alli mismo y que estuviésemos tranquilos, que él nos avisaba. Así que allí esperamos, hablando un poco de todo con el hombre hasta que paso el bus... Era otra tartana en la que pasaríamos 10 HORAS INTERMINABLES hasta llegar a nuestro destino. Lo bueno es que nada más subir, una chica inglesa comenzó a hablar con nosotros y en las paradas que íbamos haciendo, pues estábamos los 4 juntos y al menos podíamos hablar con alguien jeje porque no había ningún turista mas...

Finalmente, llegamos ya muy de noche a Katmandú y después de regatear bastante con un taxi, nos fuimos los 4 hasta el barrio de Thamel, que supuestamente era un barrio perfecto para mochileros porque hay un montón de alojamientos, restaurantes, bares, tiendas, etc. Bueno de este barrio ya os iré contando porque pasamos aquí varios días así que os iremos recomendando sitios en los próximos posts. Lo importante era conseguir un alojamiento y el mismo conductor del taxi, nos ofreció llevarnos a uno así que aceptamos y allí que fuimos.

El problema fue que nos pidió demasiado dinero por una habitación enana en una zona un poco chunga y apartada... y como no nos dio opción a regatear, pues nos marchamos a buscar otro lugar. Pasamos por varios sitios, pero todos eran muy caros, creo que de mochileros, esa zona tenía bastante poco, era más bien para extranjeros en general jeje. Y cuando ya estábamos agotados y sin saber donde buscar, de repente apareció nuestra salvación... una chica mexicana que nos escuchó hablar en español y que decidió por las buenas acompañarnos hasta un lugar donde se había quedado ella varios días y donde la habían tratado muy bien: el HOTEL SISTERS HOME y si, lo pongo en mayúsculas porque allí nos recibió en pijama la que se convirtió en nuestra madre nepalí durante toda nuestra estancia en la capital. Nunca podremos agradecer lo suficiente a esa chica mexicana que nos encontramos de casualidad y que nos llevó allí ...porque conseguimos una habitación con baño a muy buen precio en la mejor zona del barrio de Thamel!.


Katmandu_HotelSistersHome
Enlaces: Google Maps Página Web
Descripción: El Hotel Sisters Home de Katmandú está situado en el barrio de Thamel y es un pequeño alojamiento que dispone de varias habitaciones distribuidas en 3 plantas y con una terraza en la parte superior. Este fue nuestro alojamiento durante toda nuestra estancia en la ciudad y aunque no tenga todas las comodidades, es uno de los sitios donde mejor nos han tratado por lo que se merece sin ninguna duda la puntuación mas alta:
Valoración Imagetrip:


¡Y aquí finaliza nuestro trayecto de ida desde India a Nepal... os contaremos todas nuestras experiencias por Katmandú en los siguientes posts!

Namasté!.