LUMBINI – Patrmonio de la Humanidad

PAHAR y TARAI
CAPITULO 3
Annapurnas
10 Dias: Trekking Annapurnas
PARBAT

Templos de Lumbini
Hotel The Holy Birth
Ruta en Bici por los templos de lumbini
Templo Maya Devi

Descripción Ruta : Llegada a Lumbini, Patrimonio de la humanidad

Faltaban tan solo unos pocos días para terminar este viaje de 2 meses por India y Nepal y como habíamos pasado los últimos 15 días en la zona de Pokhara decidimos aventurarnos a ver alguna otra zona antes de volver a Katmandú y finalizar el viaje. Había varias opciones sobre la mesa como visitar el Parque Nacional de Chitwan o Visitar Batán, Bandipur y Bhaktapur... pero al final, decidimos ir a un lugar del habíamos visto en alguna guía de viaje y era bastante curioso...

Se trataba de Lumbini, una localidad en la que se cree que en el año 623 a.C, tuvo lugar el nacimiento de Buda y desde el siglo III se ha convertido en un lugar de peregrinaje. Pero lo que realmente nos llamó la atención es que en Lumbini se han construido una gran cantidad de templos de estilos procedentes de varios países budistas del mundo y desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Asi que hicimos las maletas y nos fuimos a la estación de buses de Pokhara para intentar llegar a nuestro destino pero ese trayecto fué una auténtica odisea que os cuento en un apartado que os muestro a continuación, ya que la función de este post no es otra que mostraros nuestra estancia por Lumbini y no los sinsudores que pasamos para llegar alli...jaja.

Historias aparte, ya en Lumbini, nos alojamos en el Hotel The Holy Birth en una habitación de 6 personas en una zona bastante cercana al templo Maya Devi, que es donde supuestamente nació buda, pero esto esto lo vamos a ver detenidamente a continuación ya que vamos a hacer una ruta por los distintos templos de la zona.

Descripción Ruta : Ruta en bici por los templos de Lumbini

Comenzamos nuestro dia desayunando en un pequeño local cercano al hotel y después nos fuimos a alquilar unas bicis en otro local de la misma calle... La verdad es que teníamos todo al lado del hotel asi que perfecto. Antes de empezar con la ruta, os diré que en los locales de alquiler de bicis, os ofrecerán varias opciones con precios muy diferentes... yo os aconsejo que alquiléis una bici en buen estado y que no sea muy vieja porque ya nos ha pasado alguna vez que hemos alquilado hierros con ruedas y luego acabas reventado jeje. En esta ocasión, alquilamos unas bicis bastante decentes y una cadena con candado. Esto es importante ya que no se pueden dejar las bicis al lado del templo asi que tendréis que esconderlas un poco por ahi y asegurarlas para que nadie se las lleve.

Comenzamo la ruta por el templo mas importante de Lumbini: El templo de Maya Devi y es que este lugar está considerado como el sitio donde nació Buda Gautama. En este lugar podéis ver un templo cuadrangular de ladrillo donde en 2013 se descubrió una capilla de madera del siglo VI a.C convirtiendo este lugar como el más antiguo en el que se han encontrado restos de la cultura budista... Según el director de la excavación (Robin Coningham), esta capilla es el santuario budista mas antiguo del mundo.

MayaDeviTemple_5

Este templo es el único en el que hay que pagar entrada y no se pueden realizar fotos en el interior. En el interior del templo se puede ver una losa protegida por un cristal donde la madre de Buda dió a luz y dentro del recinto del edificio lo mas seguro es que nos encontremos a varios grupos de monjes y peregrinos que realizan sus oraciones. Importante: al igual que en todos los templos budistas e hinduistas, es obligatorio ir descalzo, asi que tendréis que dejar vuestro calzado en la entrada.

También hay un estanque (Buddha Pipal Brichha), donde Buda tomó su primer baño por lo que se considera sagrado y un gigantesco árbol sagrado del que cuelgan innumerables banderas de oración. Estas banderas son de origen tibetano y sus colores tienen distintos signnificados: El azul simboliza el cielo y el espacio, el blanco simboliza el aire y el viento, el rojo simboliza el fuego, el verde simboliza el agua y el amarillo simboliza la tierra. Según la medicina tradicional tibetana, la salud y la armonía se producen a través del equilibrio de los cinco elementos.

Para que os hagáis una idea general del lugar, diremos que toda la zona de los templos es un gran rectángulo y en su base hay una gran circunferencia y justo en el centro de ese círculo se encuentra el Templo de Maya Devi. El Rectángulo está dividido en dos partes (Este y Oeste) y tiene varias avenidas. La avenida central parte el rectángulo en 2 y tiene un canal de agua. Como es algo complicado de explicar, lo mejor es que veáis este mapa:

Lumbini

Vamos a ir hacia el norte, saliendo de esa circunferencia y lo primero que nos encontramos es la Bodhisattva Siddhatta Golden Statue que es una estatua bastante grande de Buda.

Si seguimos en dirección norte, cruzaremos una especie de puerta de ladrillos y nos encontraremos con la Eternal Peace Flame y este es el punto donde empieza el canal central. Cuando fuimos nosotros había una especie de embarcadero pero todo estaba en obras asi que entendimos que en algun momento se daría un servicio de barcos que te llevarían a lo largo del canal con diferentes paradas en los templos principales, pero esto era una suposición. Personalmente creo que este proyecto está muy bien pero es demasiado ambicioso para los recursos de Nepal y mas teniendo en cuenta que estamos en una de las zonas mas pobres del país.

Ahora si, es el momento de elegir si visitamos la parte Este o la Oeste... pero tranquilos que como vamos a ver las dos, a continuación os dejo toda la info de las dos partes:

Descripción Ruta : Templos Oeste de Lumbini

Bien, pues en esta primera área del Este, tenemos los siguientes lugares:

• Panditarama Lumbini Vipassana Meditation Center: estaba cerrado, pero que se construyó en 1999 y esta pensado para ser un retiro de meditación Vipassana Intensivo en la tradición del Venerable Mahasi Sayadaw de Myanmar.
  • Karma Samteling monastery
  • Manang Samaj Stupa
  • Mahasiddha sanctuary for Universal Peace : Centro Espiritual
  • Dae Sung Shakya : Templo Koreano
  • Dharmodaya Mahachaitya: Estupa Nepali
  • Drubgyud Choling Monastery : Templo Nepalí

Esta primera parte estaba sin terminar, pero os dejo la foto del Templo de Korea que esta muy chulo pero aún estaba con andamios y de la estupa... y de la entrada al Panditarama Lumbini Vipassana Meditation Center:

Dae Sung Shakya
Dharmodaya Mahachaitya
Panditarama Lumbini Vipassana Meditation Center 1
Panditarama Lumbini Vipassana Meditation Center 2

Continuamos por el mismo lado hacia el norte y llegamos a la siguiente zona de templos donde encontraremos:

• Ben Huan Monastery: Templo Chino
  • European-Austrian Temple: Templo Suizo
  • Thrangu Vajra Vidya Buddhist Association : Templo Canadiense
  • Lumbini Udyana Mahachaitya : Centro Mundial de la Paz y Unidad
  • Chùa Việt Nam tại Lumbini : Templo Vietnamita

Nos gustó bastante el Templo Chino, asi que os dejamos algunas fotos a continuación:

Ben Huan Monastery

Un poco mas al norte y para diferenciar la otra zona de templos, nos encontramos con el Lumbini Peace Garden, un gran círculo en medio de un estanque al que se puede acceder por los 4 puntos cardinales y desde aqui, podemos acceder a los siguientes lugares:

• Linh Son Monastery: Aqui se estaba construyendo una base sobre la que se situará una gran estatua de buda dorada
  • Lama Yuru Meditation Center: Centro de Meditación.
  • The Great Drigung Kagyu Lotus Stupan : el más bonito de todos para mi gusto, es muy colorido por dentro.
  • Shechen Stupa : Templo Francés, demasiado moderno y extraño para mi gusto...
  • Urgen Dorjee Choling Buddhist Centre : Templo de Singapur
  • Pal Thubten Shedrub Ling : Templo de los mil budas
  • Vajrayana Mahavihara :Estupa Nepalí
New-Born Buddha statue
West_48

Y con esto terminamos la primera parte de templos de Lumbini... Bueno, para acabar os dejo esta foto de una libélula en el estanque del parque... que me quedó muy bonita jaja:

West_42
West_65

Vistos los templos del Oeste, podéis ir a comer algo, lo malo que si queréis algo de restaurante, tendréis que volver hasta la calle de Lumbini Market donde habíamos comenzado el dia porque no hay demasiadas opciones dentro del recinto. Al menos cuando fuimos nosotros... En teoría iban a construir una zona de hoteles y restaurantes en la parte norte del recinto... podéis preguntar a ver. Si no, a veces hay puestos de fruta y comida en los distintos templos.

Descripción Ruta : Zona Norte de Lumbini

Cuando llegamos nosotros a esta parte del recinto estaba prácticamente sin construir... pero el proyecto incluía varios parkings coches (también para coches eléctricos), un centro internacional de meditación, un museo, una estación de autobuses, un centro de investigación y algunos hoteles y restaurantes. Vamos que como ya hemos comentado anteriormente, se trata de un proyecto muy ambicioso.

Cambodia Lumbini Buddhist Temple 4

En el extremo mas al norte del recinto, justo en el medio, se encuentra la World Peace Pagoda y el Templo Budista Japonés.

Descripción Ruta : Templos Este de Lumbini

Bueno pues ahora vamos a ir desde la zona norte hacia el punto de partida por el lado Este de los templos. En esta parte hay algunos templos muy bonitos y creo que son los que más me gustaron de toda la zona y lo mejor de todo es que están todos juntos:

• Thai Monastery: Monasterio Tailandés donde nos encontramos a una familia india muy simpática que nos pidieron unas cuantas fotos!.
  • Mahabodi Monastery: Conjunto de templos Indio
  • Cambodia Lumbini Buddhist Temple : Templo Camboyano, para mi uno de los más espectaculares, porque además tiene una parte que se asemeja mucho al templo de Angkor.
  • Golden Temple : De Myanmar, es uno de los recintos mas grandes y tiene una gran estupa dorada muy parecida a las que vimos por el pais durante nuestro viaje.
  • Gautami Nuns Temple
  • Sri Lanka Temple : Estaba sin terminar
  • Dhamma Janani Vipassana Meditation Centre y Lumbini World Peace Bell : Centro de meditación y una campana de la paz.
Thai Monastery 3
Golden Temple 6
Golden Temple 7
Golden Temple 8

Y con esto damos por finalizado el tour en bici por los templos... En total, mas de 10 kilómetros, por lo que seguimos pensando que el tour en bici es de lo más acertado!!!. Os dejamos aqui, un mapa con nuestro recorrido:

Y para terminar el dia, pues unas merecidas cervezas en la calle de Lumbini Market... que tengo que decir que después se alargaron un poco porque en una terraza nos juntamos con otro grupo grande de europeos y no recuerdo muy bien la cantidad de cervezas que pedimos jaja. Un buen final de viaje, sin duda alguna. Desde aqui, regresamos de nuevo a Katmandú donde pasamos unos pocos días antes de la vuelta a España. Y asi finalizó un viaje de casi dos meses por India y Nepal en los que hemos aprendido mucho y a pesar de ciertos momentos de dificultades, también nos lo hemos pasado muy bien. Asi que en resumen... Un viaje inolvidable!.