LANGTANG – Viaje de Katmandú a Dunche

LANGTANG – Viaje de Katmandú a Dunche

Diario de Viaje


DESCRIPCION REGIONES
CAPITULO 1
Valle de Langtang
Viaje de Katmandú a Dunche
Primera Etapa (Dunche-Dimsa-Cholangpati)
Segunda Etapa (Cholangpati-Gosaikunda)
Tercera Etapa (Cholangpati-Gosaikunda)
Cuarta Etapa (Gosaikunda-Ghopte)
PARBAT
CAPITULO 2
Ciudades
Katmandú
Pokhara
Lumbini
PAHAR y TARAI
CAPITULO 3
Annapurnas
10 Dias: Trekking Annapurnas
PARBAT
Volver a Diario

Mapas y enlaces de interés


Album del Dia Fotos Flickr
Sitios
Oficina Turismo Katmandú
Estacion Autobuses Machha Pokhari
Dhunche
Negocios
Hotel Langtang View
Actividades Tours y Actividades
Ver Todos los Lugares de Interés del Viaje

Descripción Ruta Día 1: Viaje de Katmandú a Dunche



Antes de comenzar a relataros nuestra experiencia, es importante que tengáis algunas cosas cosas en cuenta si vuestra intención es realizar un trekking tipo Annapurnas o Langtang por los Himalayas...

Ruta: Las rutas de Trekking de Nepal suelen estar muy bien indicadas, pero es muy aconsejable que os hagáis con un par de mapas y que tengáis claro tanto el itinerario completo como los trayectos diarios con el tiempo que se tarda y los km a recorrer así como los alojamientos disponibles a lo largo de la ruta. Para esto hay varias aplicaciones móviles muy interesantes y también ese Wikiloc maravilloso que fue el que utilizamos nosotros.

Preparación física: Quiero dejar claro que esto no es Picos de Europa ni Pirineos, que en los Himalayas se superan los 3000 metros nada más comenzar el primer día y cuando una ruta es de carácter moderado quiere decir que hay hay desniveles de alrededor de 1000 metros diarios por lo que es muy aconsejable realizar antes algunas rutas más fáciles para aclimatarnos.

Mochila: EN NINGÚN CASO (Y lo pongo en mayúsculas porque si no tendréis que aceptar las consecuencias) el peso de la mochila debe de superar el 10% de vuestro peso total. De verdad que es un consejo de alguien que cometió el error de superar ese porcentaje en equipaje más el equipo de cámara de fotos y el penúltimo día comenzaron los problemas por una antigua lesión de rodilla.

Equipamiento: Lo más importante es ropa de abrigo y buenas botas de montaña. Aparte de esto, os podéis llevar unos bastones de trekking que os pueden ser de gran ayuda. Más adelante en este mismo post os recomendaré la ropa que podéis llevar. El saco de dormir es opcional, pero muy recomendable (si lo llego a saber, me compro uno en Pokhara que estaban muy baratos)

Comida y Bebida: Una cantimplora de 1.5 l va muy bien y en cuanto a comida, os podéis llevar barritas energéticas, frutos secos y algo de chocolate para cargar fuerzas de vez en cuando.

Documentación: Seguro de viaje especial para trayectos hasta los 5400 m de altura y rescate en helicóptero (esto es obligatorio para poder sacar el permiso), Permiso TIMS (obligatorio para cualquier tipo de trekking por el país) y Permiso especial Langtang.

Otros: Mini-Botiquín (material de cura de heridas y apósitos tipo Compeed), frontal / Linterna, pastillas potabilizadoras, crema solar, gafas de sol y aunque os suene extraño: Papel Higiénico.

Bien, hasta aquí los puntos básicos, ahora os contaremos nuestra aventura en la que os iremos explicando tanto nuestros errores como aciertos y algunos consejitos que no te suelen poner en las guias y que tuvimos que aprender sobre la marcha y a la fuerza! jeje. ¿Preparados? Pues comenzamos:

Swayambhunath_62

Llevábamos unos pocos días instalados en esa maravillosa y caótica ciudad de Katmandú (a la que espero regresar algún día) cuando comenzamos a pensar que era el momento perfecto para irnos de Trekking por los Himalayas!. Habíamos pasado casi un mes en India y necesitábamos desconectar un poco de la civilización así que buscamos las mejores opciones y encontramos una ruta de 6 días que nos llamó bastante la atención: "Trekking por el Valle de Langtang y Lago Gosaikunda".

En principio tenía una dificultad moderada y únicamente era necesario sacar los permisos correspondientes, nada de guías o viajes organizados... nos íbamos por nuestra cuenta!. Así que comenzamos nuestros preparativos con algo imprescindible que son los permisos de trekking, algo OBLIGATORIO porque tanto a la entrada como a la salida de las rutas los simpáticos militares os los van a exigir. ¿Cómo conseguimos estos permisos? ¡Pues muy sencillo, lo primero es que tenéis que ir a la Oficina de Turismo de Nepal y os recomendamos que vayáis prontito!

Allí tendréis que adquirir los siguientes permisos:

TIMS: es una tarjeta con vuestros datos personales y una foto que es necesario para realizar cualquier trekking en el país. La función de este permiso es tener controlado a los turistas para en caso de emergencias realizar las acciones convenientes. Será de color azul para viajes organizados y verde si vais por vuestra cuenta.

Permiso Especial Langtang: Cada parque natural tiene su propio permiso y este es el necesario para poder hacer el Trekking de Gosaikunda así como el ACAP es el de los Annapurnas.

Para sacaros estos dos permisos, os pedirán vuestro pasaporte, el código de vuestro seguro de viajes, un par de fotografías (podéis llevarlas o si no os las harán allí mismo y gratis) y pagar las tasas. El precio puede variar dependiendo del trekking que realicéis, pero en nuestro caso fueron 2000 RPN el TIMS (unos 15 €) y 3000 RPN el especial de Langtang (unos 23 €). Nuestro viaje fue en 2018 así que es muy probable que las tasas hayan subido por lo que informaros bien antes de ir. La verdad es que a pesar de que había bastante gente y estaban muy liados, nos trataron superbién y nos dieron toda la info que pedimos así como un pequeño mapa con algunas indicaciones.

Ya teníamos lo más importante así que volvimos a nuestro alojamiento en pleno barrio de Thamel para hablar con la dueña de nuestro hostal y pedirle si era posible dejar nuestros equipajes allí unos días mientras realizábamos el Trekking, a lo que no nos puso ningún inconveniente... al contrario!. La verdad es que tuvimos mucha suerte con la dueña de nuestro hostal porque durante todo el tiempo que estuvimos alojados allí, nos hizo sentir como si estuviéramos en casa, de hecho fue como nuestra madre de Nepal jeje, pero el tema del alojamiento os lo explicaremos mejor en el apartado de Katmandú, ahora había que preparar las maletas y ver qué cosas necesitábamos comprar...

Para el Trekking decidimos utilizar las mochilas grandes que habíamos llevado por India y dejar todo lo que no necesitábamos en bolsas y mochilas más pequeñas... Aquí os vuelvo a recordar lo importante que es no llevar más peso del necesario... soy muy pesado, pero es que yo al final me lesioné así que mejor prevenir!. Para que veáis que era necesario y que no, creo que con la siguiente tabla os va a quedar muy claro jeje:

TIPO IMPRESCINDIBLES ¿POR QUÉ DEMONIOS LLEVE ESTO?
Ropa Camiseta y Mallas térmicas (Esto hizo de pijama), 4 pares de calcetines de esos "gorditos", 1 pantalón de trekking desmontable, ropa interior (para 6 días), 1 abrigo (marca "NorthFake" comprado en Katmandú), 1 Sudadera 1 Pantalón corto, 1 pantalón de trekking largo, 3 pares de calcetines cortos, 2 Sudaderas/Jerséis
Calzado Botas de Montaña Chanclas, deportivas
Botiquín e Higiene Cepillo de Dientes, Pasta de dientes (1 bote para los 3), Pastilla de Jabón, Ibuprofeno/Paracetamol, Compeed Todo el Neceser menos pastilla de jabón y pasta/ cepillo de dientes
Otros Linterna, Crema solar (1 bote para los 3), papel higiénico (2 rollos), Cantimplora, pastillas potabilizadoras, Galletas, Frutos Secos, Cámara de fotos + equipo básico, gafas de sol, Toalla de microfibra Barritas Energéticas,MP3,Equipo fotográfico no básico (trípode, filtros, cables...)


¿Qué echamos de menos?: en el caso de repetir la experiencia, algo que no puede volver a faltar es un saco de dormir, el frontal en vez de linterna (por comodidad), unos palos de trekking, guantes, gorro de lana y mascarilla (para el viaje en bus y ahora para el COVID...).

Bueno, pues tenemos los permisos, el equipaje, la ruta a seguir y un lugar donde dejar el resto de nuestras pertenencias... así que tan solo nos queda pasar una última noche en Katmandú y al día siguiente madrugar bastante para llegar a la estación de autobús de Machha Pokhari para comenzar nuestro viaje!.

Ruta: Katmandú - Dhunche



Nos habían comentado que solo había un par de autobuses que iban desde Katmandú a Dhunche y ambos eran por la mañana temprano así que decidimos negociar con un taxista para que nos llevase desde el barrio de Thamel hasta la estación de autobuses de Machha Pokhari (son 10 minutos de coche y unos 3 km) para no perder el autobús. Nada más llegar y bajarnos del taxi , nos dimos cuenta de que conseguir ese autobús iba a ser algo más complicado de lo que nos habíamos imaginado... Digamos que no era una estación de autobuses convencional, sino que allí había un montón de grupos de gente gritando delante de un par de cabinas de metal que supuestamente eran las taquillas. ¡Vamos, lo que viene siendo un caos!

Al preguntar sobre los billetes nos dijeron que eran unas 1000 rupias por persona... pero eso no era lo que habíamos visto en nuestras investigaciones por Google!!!. El precio que teníamos en mente eran unas 600 rupias por persona como mucho así que tocaba negociar... menos mal que veníamos de la India y estábamos bastante curtidos en el tema jeje. ¡Al final, conseguimos los billetes por la mitad de precio! Es decir 500 rupias por persona, eso sí, era un autobús sin aire acondicionado. ¡Y en un momento ya teníamos nuestros billetes de bus y un par de chicos nos cogieron las mochilas para subirlas al techo del bus! (Ya veréis más adelante la razón de que el equipaje va en el techo y no en los maleteros, jeje).

Bien, pues este era nuestro bonito medio de transporte... ¿Veis esa tele? Pues aire acondicionado no tendrán, pero videoclips con canciones indias y nepalíes a todo volumen os aseguro que sí que tienen!!!!.

1_Ida_14

Así empezaba un "trayecto infernal" de 8 horas por una carretera sin asfaltar, llena de baches y piedras enormes procedentes de los continuos desprendimientos de rocas de las montañas que atraviesa la ruta. Lo de no tener aire acondicionado no nos preocupaba demasiado, el problema es que la alternativa es llevar todas las ventanillas abiertas por las que entran nubes de tierra constantemente (llevad mascarilla!) y a eso se sumaba que durante el trayecto se van subiendo cada vez más y más gente con todo tipo de equipajes... Y cuando digo todo tipo, significa que van con sacos de maíz, leña, utensilios, cabras o gallinas!!!.

11_Vuelta_36
11_Vuelta_40

La verdad es que dentro de lo largo y penoso que se nos hizo el viaje, de vez en cuando nos echábamos unas risas cuando en el portaequipajes de delante aparecía una cabecita con plumas...

ViajeaDhunche

A esto, se sumaron las 5 o 6 cabras que metieron en el maletero, los dos o tres pasajeros que iban en el techo del bus y a un montón de gente sentada en el suelo o donde podía!. Si no, le podéis preguntar a D@ni, que durante buena parte del viaje tuvo a una mujer nepalí dormida sobre su hombro jajaja. Y para rematar el viajecito, de vez en cuando, se veían autobuses exactamente iguales al nuestro que habían tenido accidentes durante el viaje... Nunca olvidaré cuando un señor nepalí que se sentó a mi lado después de una breve parada en un pueblo perdido de las montañas, me daba con la mano a la vez que señalaba por la ventanilla un autobús volcado medio colgando de un precipicio... y sonriendo!.

En fin, un viaje en bus que jamás hubiera imaginado... y por cierto, no apto para gente que se marea o tiene vértigo porque la carretera es muy estrecha y va todo el rato junto a caídas de cientos de metros... Para que os hagáis una idea, mirad por donde va el camioncito...

1_Ida_4

Al final, muy cansados del viaje y algo mareados, llegamos a la localidad de Dhunche, un pequeño pueblecito con unas 600 casas a unos 2000 metros de altura que sería nuestro punto de partida al día siguiente... Bueno, justo antes de llegar, tuvimos que hacer una parada en el camino porque allí se encuentra el control militar del Parque de Langtang donde tendréis que mostrar vuestros permisos TIMS y el especial para el Valle. Si no tenéis el específico para este valle, lo podéis adquirir aquí...lo que no me di cuenta es si el precio era el mismo...

Pasado el control, ahora si, nos bajaron nuestros equipajes y el autobús siguió su camino... tocaba buscar alojamiento! La verdad es que no teníamos ánimos para estar buscando y regateando alojamientos así que nos quedamos en el primero que vimos: Hotel Langtang View y escogimos una pequeña habitación para 3 personas bastante sencilla y de precio asequible. Y como aún quedaban unas pocas horas de luz, decidimos darnos una vuelta por el pueblo...

2_Dunche_9
2_Dunche_1
3_Etapa1_4
2_Dunche_2

... Y de paso cenar en algún establecimiento local. ¡Y que mejor que unos ricos Noodles caseros!!!

2_Dunche_4

Tienen buena pinta, ¿verdad? Ahí con su huevo...mmmm estaban buenísimos! Sí... pues ERROR FATAL!!!!. ¡Esos noodles iban a ser los culpables ciertos problemas intestinales durante los próximos 2 días!!! Caímos enfermos los 3...y es que algo que no nos habíamos imaginado es que los huevos se guardan en la calle que como hace fresquito, pues está muy bien, pero es que también les da el sol todo el día!

2_Dunche_12
8_Etapa4_25

Es impresionante que después de pasar un mes en India comiendo en locales en los que hasta Chicote saldría huyendo, nos pase esto aquí en nepal... Asi que os vamos a dar un consejo de amigo: Si os ofrecen huevo, decid que NO!. En fin, mañana os contaré el resto de la historia... ahora a dormir porque mañana toca madrugar para comenzar con la Etapa 1!!!