RUMANIA – Dia 6 : Cementerio Alegre e Iglesias de Leud,Poienile Izei y Barsana

CAPITULO 1 Valaquia : Bucarest, Poenari y Curtea de Arges Valaquia
CAPITULO 2 Transilvania I : Transfagarasan y primeros castillos Transilvania
CAPITULO 3 Dia 5 : Viaje a Sapanta por Rogoz,Sisesti,Budesti y Desesti
Dia 6 : Cementerio Alegre e Iglesias de Leud,Poienile Izei y Barsana
Maramures
CAPITULO 4 Bucovina: Ruta Monasterios Pintados Bucovina
CAPITULO 5 Transilvania II: Castillos y Brasov Transilvania

Cementerio Alegre de Sapanta
Iglesia Nasterea Maicci Domnului (Sapanta)
Biserica Lemn din Ses (Leud)
Iglesia de Poenile Izei
Monasterio de Barsana
Monasterio de Sapanta-Peri
Pensiunea Adi Sapanta
Blanca Restaurant
Actividades Tours y Actividades

Descripción Ruta Dia 6 : Cementerio Alegre e Iglesias de Leud,Poienile Izei y Barsana

Segundo día en la zona de Maramures... el plan para hoy era terminar de ver las Iglesias de Madera de la UNESCO y si os acordáis del anterior post, os dijimos para empezar hoy el dia habíamos reservado un desayuno en la pension. Bueno, pues cuando nos sentamos en el porche, nos encontramos con que la abuelilla nos puso esto!!!

Desayunoooo

Pues si, como podéis ver en la imagen, aquella señora mayor, nos había preparado un "Desayuno de Campeones" compuesto por casi una docena de huevos fritos procedentes de las gallinas que tenía en el corral junto a la casa, tomate y pimientos de su huerta, mermelada casera de arándanos, dos tipos de embutidos caseros parecidos al chorizo y salchichon, panceta de cerdo, queso de oveja artesano y leche fresca!!!. Hacía muchos años que no tomaba leche de verdad, de esa que no sale de los bricks... En mas de 10 años de viajes, os puedo asegurar que es el mejor desayuno que hemos tenido con diferencia, y eso que las tortitas con huevo frito de la isla de Skye (Escocia) son difíciles de superar!. La verdad es que se agradece poder comer de vez en cuando cosas que no son de lata o de bote y que no llevan ni conservantes artificiales ni han estado en cámaras frigoríficas.

Pues con ese pedazo de desayuno del que no quedó nada, nos fuimos en furgo hacia el centro de Sapanta porque hoy tocaba visitar uno de los lugares mas curiosos de toda Rumanía :El Cementerio Alegre. Seguro que os hacéis la misma pregunta que nosotros... ¿Como puede ser un cementerio alegre? Pues ASI:

Sapanta Cementerio Alegre 21

Resulta que en 1935, un artesano llamado Stan Ioan Patras comenzó a decorar esas tristes lápidas de madera con un estilo propio... Y junto al nombre y al fecha de la lápida, comenzó a tallar y pintar escenas de la vida del fallecido y también a escribir textos en forma de poemas. Y estuvo haciendo esto durante 40 años hasta que murió pero su discípulo continua su obra hoy en día y como no podía ser de otra manera, el artista original tiene su propia lápida decorada por su aprendiz (si os fijáis es la que aparece en la imagen del ticket de la entrada).

La entrada al cementerio es de pago, pero por 5 lei, merece la pena, ya que son para la conservación y restauración de las lápidas. Asi que solo puedo deciros que os perdáis durante unos minutos entre las hileras de cruces de madera y seguro que descubriréis algunas muy curiosas... Hay una de un atropello de coche que tiene tela!.

Sapanta Cementerio Alegre 46
Sapanta Cementerio Alegre 37
Sapanta Cementerio Alegre 25
Sapanta Cementerio Alegre 16

Junto a las tumbas, tenemos la Biserica Nașterea Maicii Domnului construida en el siglo XVII pero la estaban restaurado en ese momento asi que el interior estaba lleno de andamios.Aun asi, os dejamos aqui algunas fotos... Seguro que cuando las obras finalicen, merecerá la pena la visita completa.

Sapanta Cementerio Alegre 24
Sapanta Cementerio Alegre 27
Sapanta Cementerio Alegre 28
Sapanta Cementerio Alegre 45

Terminamos la visita al cementerio porque hoy también tenemos unos cuantos kms de carretera para poder ver el resto de iglesias de madera que nos quedan pendientes... Pero antes de continuar, os pongo la foto de otra iglesia que hay justo enfrente del monasterio y que tiene uno de los cartelitos mas fotografiados del lugar jeje:

Sapanta Cementerio Alegre 32

Y ahora si, comenzamos nuestro recorrido en furgo!. El primer lugar que visitamos fué el Monasterio de Sapanta-Peri que se encuentra a un par de kms del cementerio pero como volvimos otra vez a última hora de la tarde, voy a dejar las fotos para el final del post y conducimos hasta la localidad de Lued para ver la Biserica lemn din Ses que esta como a una hora de viaje... y que algunos aprovechamos para ver ese partidazo de infarto en el que España se jugó ante Australia el pase a la final del mundial de Basket!!!

Mundial Basket 2019 Españaaa

Dejando estas pequeñas alegrias deportivas, seguimos con la visita de Leud, donde la ubicación de la iglesia está bastante bien indicada y además como es un pueblo pequeño no tendréis problemas en encontrarla. Lo que ya os aviso es que el interior está un "pelín" sobrecargado... demasiados bordados para mi gusto jejeje. Por cierto algunos datos báscios: la traducción del nombre es "Nacimiento de la Madre de Dios", fué construida por una familia noble en el siglo XVII y es una de las iglesias de madera mas grande de Maramures.

Iglesia de Leud 11
Iglesia de Leud 3
Iglesia de Leud 4
Iglesia de Leud 5
Iglesia de Leud 6
Iglesia de Leud 8
Iglesia de Leud 1
Iglesia de Leud 10

Desde Leud, nos vamos al siguiente pueblo que es Poienile Izei (a unos 20 mins en coche), donde se encuentra otra de estas iglesias de la UNESCO. Al llegar la puerta estaba cerrada y os aviso que si váis en temporada baja, esto es normal pero siempre hay un número de teléfono para llamar y que te abran.

Iglesia de Poienile Izei 22

Pero en esta ocasión no fué necesario ni llamar porque tras unos pocos minutos apareció un hombre del pueblo y nos hizo una visita guiada por la iglesia. Muy majo el hombre, ya que se esforzó muchísimo en intentar explicarnos todo lo que pudo en inglés. Las pinturas del interior estaban un poco peor conservadas que las de otras iglesias que habíamos visto hasta ahora, pero los dibujos eran mucho mas elaborados y parecían mas antiguos.

Iglesia de Poienile Izei 7
Iglesia de Poienile Izei 8
Iglesia de Poienile Izei 14
Iglesia de Poienile Izei 15
Iglesia de Poienile Izei 16
Iglesia de Poienile Izei 18

Lo bueno de esta iglesia era que justo en la subida habia un pequeño porche con tejado y con bancos, asi que aprovechamos y montamos un picnic improvisado. Creo que este fué el día en el que se nos acabó el jamón serrano español... tocaba volver al jamon york y al salami típicos de los viajes jejeje.

Iglesia de Poienile Izei 10

Esta vez nada de siesta porque nos fuimos directamente hasta el que posiblemente sea el complejo mas famoso de Iglesias de Maramures, bueno o eso nos parecía porque son las que aparecen en todas las guias y folletos de viaje de la zona. Lo que si que nos encontramos en esta zona fueron un montón de carros de caballos... bueno es que hasta tienen su propia señal de tráfico, asi que tened cuidadito.

Maramures 2
Maramures 5
Iglesia de Poienile Izei 23

El lugar al que llegamos era el Monasterio de Barsana y estaba a unos 20 minutos en coche desde Poienile Izei. Nada mas llegar veréis que a diferencia del resto de Iglesias, aquí hay un enorme parking, varias tiendas,un restaurante... y un montón de turistas!. Vamos que teníamos esa sensación de que iba a ser la turistada del viaje!. Pues nada, compramos los tickets y nos pusimos a seguir los cartelitos que indicaban la direccion del monasterio y que nos mandaban por una carretera en cuesta hasta las mismas puertas del recinto que por cierto, parece otra torre de una iglesia:

Monasterio Barsana 3

Y al cruzarla, tuvimos que retirar lo de "la turistada" porque quitando la cantidad de gente que había, la verdad es que el lugar estaba muy bien y merecía la pena!.

Monasterio Barsana 9
Monasterio Barsana 8
Monasterio Barsana 14

Como véis en las fotos hay varios edificios, aunque el más importante y el que tenéis que visitar si o si, es la Iglesia de la presentacion de la Virgen en el Templo.. pues si, vaya nombrecito!. Pero aunque el exterior os parezca igual a las otras iglesias que hemos visto, el interior no tiene nada que ver!.

Monasterio Barsana 27
Monasterio Barsana 16
Monasterio Barsana 15
Monasterio Barsana 22

Claro, por algo era la iglesia mas conocida de todas... Aunque siendo sincero, esas iglesias perdidas en medio de la nada en las que el guia es un señor o señora del pueblo y que las abren solo para nosotros, son mucho mas auténticas. Bueno pues ya tenemos vistas las 8 Iglesias del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO:

• Dia 1: Iglesia de los Santos Arcángeles (Rogoz)
  • Dia 1: Iglesia de los Santos Arcángeles (Plopiș)
  • Dia 1: Iglesia de los Santos Arcángeles (Șurdești)
  • Dia 1: Iglesia de Santa Paraskeva (Deseşti)
  • Dia 1: Iglesia de San Nicolás (Budeşti)
  • Dia 2: Iglesia de la Natividad de la Virgen (Ieud)
  • Dia 2: Iglesia de Santa Paraskeva (Poienile Izei)
  • Dia 2 :Iglesia de la Presentación de la Virgen en el Templo (Bârsana)

Vistas todas, nos habíamos ganado una recompensa...el caso es justificar los caprichos de viaje! jeje asi que nos compramos unos chocolates y unos bollos típicos en la tienda del monasterio y para terminar el día nos fuimos hasta El Monasterio de Sapanta que se encuentra en una zona de bosque muy chula y donde se puede dar un buen paseo.

Lo bueno es que así estabamos ya cerca de nuestro alojamiento porque al día siguiente teníamos que pegarnos el madrugón del viaje!. Pero bueno, esto ya lo veremos en el siguiente Post... Ahora os dejamos unas fotos del complejo del monasterio...

Monasterio Sapanta 18
Monasterio Sapanta 9
Monasterio Sapanta 10
Monasterio Sapanta 11
Monasterio Sapanta 14
Monasterio Barsana 34

Ah y también la ficha del restaurante "Blanca" de Sapanta donde acabamos cenando!.

Sapanta_RestaurantBlanca
Descripción: Pequeño restaurante ubicado en la localidad de Sapanta donde sirven platos tradicionales. Relación calidad - precio muy aceptable.