LANGTANG – Etapa 1 : Dhunche - Deurali - Dimsa - Cholangpati

PAHAR y TARAI
CAPITULO 3
Annapurnas
10 Dias: Trekking Annapurnas
PARBAT

Dhunche
Dimsa
Cholangpati
Lali Gurans View
Hotel Tibet Mountain View
Actividades Tours y Actividades

Descripción Etapa 1 : Dhunche (2060 m) - Deurali (2625 m) - Dimsa (3100 m)

Bien, como veis en el título de la Etapa 1, nuestra intención era salir de Dhunche (2030 m) a primera hora de la mañana y llegar a Cholangpati (3600 m) tras una caminata de unas 8 horas... PERO nada más empezar el día algo ya no iba bien... A la hora de desayunar los tres estábamos empezando a no encontrarnos en perfectas condiciones aunque si lo suficiente bien como para empezar el trekking, así que recogimos las mochilas, desayunamos unos tés en un local a la salida del pueblo y comenzamos con la Ruta.

Al salir de Dhunche pudimos ver que además del turismo, hay bastante actividad agrícola en la zona porque toda la ladera de la montaña está cubierta por plantaciones y cada dos por tres te encuentras con alguna mujer cargada con grandes atados de hierbas, suponemos que para ganado. La verdad es que en cualquier pueblo de esta zona de Nepal es normal cruzarte con rebaños de cabras, yaks, búfalos y sobre todo un montón de gallinas correteando por donde quieren. Pero lo que más llama la atención y que casi no puedes apartar la vista es de esa impresionante cordillera de los Himalayas que nos acompañará durante toda la ruta!.

3_Etapa1_2
1_Ida_3
2_Dunche_16

El primer tramo nos gustó bastante porque era bastante llano y había mucha vegetación...Además había que cruzar un río en varias ocasiones por puentes colgantes, así que se hizo bastante ameno y divertido.

3_Etapa1_13
3_Etapa1_14
3_Etapa1_5
3_Etapa1_15

La verdad es que llevábamos buen ritmo, hacía muy buen tiempo y la ruta era sencillita así que todo perfecto... hasta que comenzó la subida!. Y es que cuando llevábamos una hora o así caminando, de repente la ruta cambió por completo y el camino se convirtió en una cuesta interminable en zigzag y repleta de rocas. En la siguiente foto podéis haceros una pequeña idea de la cuestecita...

3_Etapa1_11

Los puentes colgantes sobre el río e incluso el mismo río quedaron muy atrás y no hicimos nada más que subir, subir y subir durante horas... Pasando por Deurali (2625 m) donde hicimos una paradita para recobrar fuerzas y tomar algo antes de seguir subiendo hacia Dimsa (3100 m)

3_Etapa1_21
3_Etapa1_22

Contado así parece fácil, pero para que os hagáis una idea, habíamos salido de una altura de unos 2000 m y nuestro objetivo eran los 3600 m el primer día!!! Que es un desnivel bastante considerable... para que podáis compararlo con algo, las montañas más altas de España son el Teide (3718 m), el Mulhacen (3482 m) y el Aneto (3404 m) pero cuando íbamos por encima de los 3000 m...la suma del cansancio y los noodles con huevo del día anterior comenzaron a pasar factura y tuvimos que replantearnos la situación.

Después de subir más de 1000 metros, no nos encontrábamos muy bien y cada vez costaba más esfuerzo subir así que decidimos quedarnos en el siguiente alojamiento que era Dimsa a 3100 m de altura. (El problema era que en ese momento no sabíamos si era por mal de altura o por intoxicación alimentaria así que no quisimos arriesgarnos...)

4_Dimsa_4

Dimsa no era un pueblo, sino que consistía en un pequeño refugio en medio de la montaña (Lali Gurans View) donde vivía un matrimonio mayor y donde nos sirvieron las que posiblemente sean las segundas mejores sopas de ajo que he probado en mi vida... Lo siento, pero las de mi abuela siempre irán primero que las hacía riquísimas jeje. Los dueños eran supermajos y al igual que en el resto de alojamientos de la ruta acordamos pagar una cena y desayuno a cambio de dormir gratis.

Eso si, no penséis que vais a tener alojamientos tipo hostel o camping...jajaja Para que os lo podáis imaginar, os diré que nuestra habitación era una pequeña salita donde las paredes eran maderas y plásticos, las mesillas de noche eran sacos de maíz y la única luz disponible era la de nuestras linternas y frontales... Las camas estaban hechas con troncos y maderas y nuestros compis de habitación eran una gallina y sus 6 o 7 pollitos jejeje. Ah y en cuanto al baño y a la ducha... ¿Veis esas casetillas de chapa? Pues eso...

4_Dimsa_7

La ruta de Langtang es lo que tiene, que no está tan explotada como las zonas de Everest o Annapurnas así que es todo mucho más auténtico!. Pero bueno nosotros a lo nuestro, tendimos toda la ropa del trekking para que se secara y pasamos el resto de la tarde en la parte del salón que era donde estaba esa estufa milagrosa y conversando lo que pudimos con los dueños... Tened en cuenta que por esta zona no hablan demasiado en Inglés, así que nos teníamos que comunicar por señas!.

Ah y como podéis ver en las fotos también dimos de comer a nuestros pollo-compis de habitación!

4_Dimsa_5
4_Dimsa_10
4_Dimsa_2

Y de este día poco más os puedo contar porque estábamos bastante cansados así que después de una cena muy triste de "Plain Rice" o lo que es lo mismo: Arrocito Blanco para cuando estas malito de la tripa, nos fuimos los tres a dormir.

Si todo va bien y no sufrís problemillas de salud como nosotros, el objetivo del día es terminar en Cholangpati así que os dejamos a continuación la segunda parte de la ruta que nosotros hicimos al día siguiente:

Descripción Etapa 1 : Dimsa (3100 m) - Cholangpati (3600 m)

Pues así amanecimos en la pequeña cabaña de Dimsa...

5_Cholangpati_4

Ya con la certeza de que habíamos pillado algún "bixin" en esa cena de Dhunche... Estábamos hechos trapos así que el día de hoy tampoco íbamos a poder hacer demasiados esfuerzos por lo que decidimos subir hasta el refugio de Cholangpati que estaba como a un par de horas de subida como mucho. Desayunamos un poco de arroz y unos tés con limón y después de arreglar cuentas con el dueño, nos despedimos de Dimsa.

Gran parte del camino lo tuvimos que hacer a la sombra, ya que el camino atravesaba un bosque bastante profundo...

5_Cholangpati_6

... pero poco a poco los árboles fueron desapareciendo y nos dejaron ver esa impresionante montaña de Langtang Leirung (7245 m) totalmente cubierta de nieve!

5_Cholangpati_8

Y tras superar ese desnivel de 500 m, por fin llegamos al Hotel Tibet Mountain View de Cholangpati, que sería nuestro refugio durante los siguientes 2 días!.

6_Etapa3_1
5_Cholangpati_18
6_Etapa3_2

Este alojamiento estaba bastante mejor preparado que el de Dimsa y tal como os iba contando, tuvimos que quedarnos aquí dos noches para poder recuperarnos de los problemillas de salud recién adquiridos jeje. Lo bueno es que a este refugio está llegando gente constantemente y pudimos hacer un poco más de vida social con los sherpas y porteadores que cargaban esos enormes paquetes de los que llamaremos "turistas con mochila" en vez de montañeros y sobre todo con los dueños del alojamiento que eran una pareja joven con una niña muy maja. Con el resto de turistas no hablamos casi porque la mayoría iba en grupo y tampoco se interesaban demasiado por comunicarse con la gente...

A ver, que no quiero que nadie se ofenda por lo de "turistas con mochilita" así que voy a intentar puntualizar porque resulta un poco contradictorio incluso para mí... Yo veo bien que se contraten este tipo de servicios de porteadores y guías sobre todo para reflotar un poco la economía local porque para los que no lo sepáis, el epicentro del terremoto de Nepal de 2005 fue justo en esta zona y cientos de personas se quedaron en la ruina. Incluso lo veo bien cuando por temas de salud no se pueda cargar con 10 kg de peso mientras subes a más de 4500 m, pero lo que me pareció bastante fuerte era ver grupos de americanos, australianos e israelíes (aparentemente en buena forma) con unas mochilitas minúsculas mientras 2 o 3 porteadores les acompañaban cargados como mulas!. No sé, es una opinión personal, y creo que contratar un guía, pues está bien porque te puede enseñar cosas que por tu cuenta nunca vas a aprender y si quieres contratar un porteador, bueno vale también, pero no tengas morro y lleva tú también algo de peso!.

En fin, tampoco quiero aburriros con este tema, así que acabemos este post con las maravillosas vistas que teníamos de la montaña, que al final es lo que merece la pena de esta experiencia.